Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Metro de Valencia

Las víctimas del metro de Valencia dan por demostrado que las políticas de seguridad “brillaban por su ausencia”

  • La coordinadora de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, considera "vergonzoso" que "el Gobierno valenciano esté de espaldas al proceso, como si la cosa no fuera con él"
  • El exdirectivo de FGV, Francisco Orts, declaró el jueves que "la velocidad no era un parámetro importante" en el diseño de la instalación del sistema de frenado, sino que "se basaban en el confort del viajero"

infolibre Publicada 03/10/2014 a las 20:14 Actualizada 03/10/2014 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio celebra la concentración mensual de recuerdo a las 43 personas que murieron en el accidente de Metrovalencia de 2006.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio celebra la concentración mensual de recuerdo a las 43 personas que murieron en el accidente de Metrovalencia de 2006.

EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J), Beatriz Garrote, ha señalado este viernes que la última declaración judicial de un exdirectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) confirma "que la velocidad no se tenía en cuenta a la hora de implantar las balizas" y demuestra que "las políticas de seguridad brillaban por su ausencia".

Así lo ha indicado Garrote tras la concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia en recuerdo a las víctimas que tiene lugar cada día 3 a las 19.00 horas. En esta ocasión han asistido también miembros de la Asociación de Vecinos de Angrois y afectados por el accidente del tren Alvia del 25 de julio de 2013.

Garrote ha señalado que en la línea 1 "había habido ya accidentes previos, que eran una llamada de atención de que algo gordo podía suceder", pero esas llamadas "se desatendieron y al final sucedió una tragedia irreparable".

"El hecho de que no se plantearan con qué velocidad podían circular los trenes muestra que ahí había gente cobrando por una gestión que no sabían hacer", ha apuntado.

Por otra parte, respecto a la presencia de vecinos de Angrois, ha señalado que "hay muchísima hermandad por los dos accidentes ferroviarios y que ocurrieran en una curva por exceso velocidad", lo que permite que cada uno conozca muy bien "el dolor y la situación por la que está pasando el otro".

Este mismo jueves una dirigente de la Asociación de Vecinos de Angrois ha depositado un ramo de flores en memoria de los fallecidos en el accidente del metro, en un acto que ha promovido la organización vecinal de Patraix. El colectivo de Angrois recibirá este sábado el Premio Convivencia que entregan los vecinos de Patraix de manos de Beatriz Garrote y donde también se espera la presencia del colectivo del 11-M.

En el manifiesto, la AVM3J ha querido agradecer a la Audiencia Provincial "su insistencia en agotar todas las líneas de investigación sobre las causas del accidente", una investigación que "es entorpecida, una y otra vez, por Abogacía de la Generalitat, que no hace más que recurrir todas las líneas de investigación propuestas por los abogados, impidiendo así llegar a esclarecer todos los vacíos que quedaron sin cubrir en la anterior instrucción".

"Como si de un defensor más se tratara, el abogado de la Generalitat niega la responsabilidad de la empresa en la Prevención del Riesgo Ferroviario, pasando por alto la obligación de FGV de actualizar y mejorar la seguridad de la circulación, y teniendo en cuenta que las balizas no sufrieron ninguna modificación desde su puesta en servicio en el año 1999 hasta el 3 de Julio de 2006, está completamente justificado el que se llame a declarar a las personas responsables de la colocación y programación de las balizas, para averiguar, por qué no estaba colocada esa baliza que hubiese evitado el accidente", indican.

En este sentido, recuerdan que la instrucción anterior "lo único que contempló fue la velocidad, sin mirar nada más, quedando fuera de la investigación todo lo referente a las balizas, estado de la vía o del vagón, sellado de los cristales, que es lo que se está investigando ahora, por lo que no se puede pretender que sea cosa ya juzgada".

Como tampoco se puede pretender, continúa la asociación, que hayan prescrito los hechos "cuando estamos hablando de un posible delito de homicidio por imprudencia, cuya prescripción es de 10 años", con lo que "no hay ningún motivo, para que la Generalitat se oponga a una instrucción encaminada a evitar la permanencia de vacíos sin cubrir en la investigación".

Esta oposición, continúan, "que extraña hasta a la jueza, que le pide aclare si su papel es de acusación o defensa de los imputados", la misma aclaración que las víctimas piden al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: "¿cuál es el papel de la Generalitat en la investigación del accidente?"

También este vienres la coordinadora de EUPV en las Corts, Marga Sanz, señaló que la declaración judicial del jefe de Estudios y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el marco de la causa del accidente de metro de Valencia "tendría que hacer reaccionar de una vez por todas al Consell" y llevarle a "asumir responsabilidades políticas".

En un comunicado, Sanz consideró "vergonzoso" que mientras el proceso judicial continúa abierto y se están investigando los hechos y las condiciones de seguridad en que se encontraba la línea 1 de Metrovalencia en 2006 "el Gobierno valenciano esté de espaldas totalmente a este proceso, como si la cosa no fuera con él".

"Cuando Fabra habla de regeneración, la primera actuación que tendría que poner en marcha para aplicarla es la reapertura de la comisión de investigación del accidente en Las Cortes, y la depuración total de las responsabilidades políticas", indicó la síndica.

Sanz lamentó la actitud "infinita de soberbia, de opacidad e insensibilidad" del Consell y agregó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que tanto se esfuerza en romper con la época de Camps, en desvincularse de ella y empezar una nueva, tendría que hacerlo primero que nada en este caso y devolver la dignidad a las víctimas del accidente y a todos los valencianos, que llevamos años reclamando justicia, responsabilidad y verdad".

Para la diputada de izquierdas, las declaraciones de los imputados en el juzgado "demuestran que la comisión parlamentaria que se abrió en 2006 se cerró en falso, y fue una auténtica pantomima". "El Gobierno es responsable de esto y por lo tanto tendrá que asumir esas responsabilidades. Y si no es así, cuando el PP ya no esté en el gobierno, en 2015, esa comisión será reabierta", concluyó.

Las declaraciones a las que hacen referencia Sanz y las víctimas son las pronunciadas el pasado jueves por el exjefe de Estudios y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Francisco Orts, ante la jueza que instruye el caso del accidente de Metrovalencia –murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas–. El exdirectivo admitió que "la velocidad no era un parámetro importante" a la hora de diseñar la instalación del sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) en la Línea 1 de Metrovalencia, sino que "se basaban principalmente en el confort del viajero".


4 Comentarios
  • 4 hartodjetas 04/10/14 19:29

    A ver si de una vez por todas, y con los datos en la mano, los políticos criminales que mediaron en la gestión asesina del Metro de Valencia, y que propiciaron tantos muertos, terminan con sus criminales huesos tras las rejas. Nunca podrán pagar tanto sufrimiento y tanta desolación. Es deseable y justo esperar lo peor para ellos. ¡Canallas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maeedu 04/10/14 13:51

    Estan confabulados una serie de sinverguenzas para intentar tapar otra mas de las tropelias que se le han hecho al pueblo valenciano . Mi admiración y solidaridad para toda esta gente que cada dia 3 se manifiestan y que todos los dias tienen que aguantar la indiferencia y las mentiras de un atajo de mafiosso perfectamente organizados . ¡¡¡¡¡ANIMO!!!!! .Vencereis, seguro y si no es que el Dios de Cotino no existe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 04/10/14 11:27

    Es que lo que hicieron las autoridades políticas, empresariales y religiosas en aquel caso ¡NO TIENE NOMBRE! O, mejor dicho, sí lo tiene pero es muy feo: fue sencillamente una trama mafiosa criminal. Mentir, preparar las respuestas manipuladas a las preguntas de la investigación, comprar voluntades, ocultar todos los detalles que pudieran revelar LA VERDAD, hacer desaparecer las pruebas más importantes,... ¡CON 43 MUERTOS Y 47 HERIDOS! Claro que, si se piensa, todo fue muy propio del comportamiento habitual y de la ideología de los gobernantes que nos machacan desde hace demasiados años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 04/10/14 00:13

    Ánimo, somos muchos los que estamos con vosotros..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre