Los abusos de la banca

IU, UPyD y PSOE piden una investigación en la Asamblea de Madrid sobre el escándalo de las tarjetas

Pleno de la Asamblea de Madrid

infoLibre

Los grupos parlamentarios de IU, UPyD y PSOE en la Asamblea de Madrid acordaron este viernes solicitar la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar" las posibles responsabilidades políticas en relación con el caso de las tarjetas b de los consejeros y principales directivos de Caja Madrid.

El texto de la iniciativa, impulsada por IU, al que tuvo acceso Europa Press, argumenta la competencia de la Comunidad de Madrid y de la propia Asamblea con relación al asunto, así como que este es "de alto interés público".

"La Asamblea de Caja Madrid, de la que forman parte los consejeros que supuestamente hacían uso de dichas tarjetas, se compone, entre otros miembros, de representantes de las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid, incluida esta Asamblea", constata.

En este sentido, sostiene que dicha representación, recogida en la Ley de Cajas de Ahorros, se establece en función de la relación directa de esta institución financiera con el Gobierno autonómico, y por tanto corresponde a la Asamblea el control público tanto de la gestión en relación con el Gobierno regional, como especialmente de los consejeros que representan a la misma.

Igualmente, asevera que la Ley de Cajas de Ahorros establece en la Comunidad de Madrid las "competencias de supervisión, inspección y control", siendo además quien nombra al consejero general como entidad fundadora de Caja Madrid.

Por otro lado, atribuye el "alto interés público" a la vinculación de la entidad con la economía de la región, la relación histórica de la misma con familias, particulares y tejido social y empresarial.

"El conjunto de madrileños y madrileñas merecen conocer el alcance de las responsabilidades políticas de este hecho, así como el alcance económico real del mismo a fin de poder, en su caso, reclamar el dinero público que pudiera haber sido defraudado", agrega.

Habiendo reunido las dos quintas partes de los miembros de la Asamblea exigidos por el reglamento de la Cámara para solicitar la comisión, los grupos de la oposición piden su conformación para permitir que el debate público entre las distintas fuerzas parlamentarias en torno a la corrupción "focalice y depure las potenciales responsabilidades y evite un descrédito del conjunto de instituciones y representantes públicos".

Composición y funcionamiento

Como objeto de la comisión, figura en el texto el de "analizar y evaluar las posibles responsabilidades políticas en relación con el supuesto abuso del gasto de tarjetas de crédito opacas por parte de los consejeros y consejeras de Caja Madrid, así como los pactos políticos que hicieron posible su nombramiento".

En cuanto a la composición, establece que garantizará la proporcionalidad en función de la representatividad de cada grupo parlamentario, con diez diputados del PP, cinco del PSOE, dos de IU y uno de UPyD.

Asimismo, dispone que la comisión de investigación podrá requerir la comparecencia de miembros del Gobierno, altos cargos y funcionarios de la Comunidad de Madrid, exconsejeros de Caja Madrid, así como de cualquier otra persona para informar sobre el asunto que constituye su objeto, quiénes estará obligados a comparecer.

Igualmente, señala que los trabajos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2014, incluida la elaboración del dictamen que será objeto de debate en el Pleno de la Cámara.

Fuentes populares indicaron que estudiarán la propuesta una vez registrada y han recordado que el Gobierno regional ha reiterado en varias ocasiones que no es competente en la materia y sí en cambio el Ministerio de Economía y el Banco de España, así como tampoco es competente la Asamblea de Madrid, sino en todo caso el Congreso de los Diputados.

IU pedirá de nuevo al Congreso que investigue a la banca nacionalizada tras el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid

Izquierda Plural volverá a pedir en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre las entidades bancarias nacionalizadas, tras conocerse la investigación de la fiscalía sobre el uso de presuntas tarjetas opacas en Caja Madrid, según anunció su portavoz, José Luis Centella.

Centella defendió que si el PP no hubiese vetado la comisión cuando IU la pidió al principio de la legislatura –media docena de veces desde entonces, según fuentes de la formación– el Congreso podría haber descubierto cosas y haber ayudado a la Fiscalía.

IU no exige que dimita su líder en Madrid pese al escándalo de la caja

IU no exige que dimita su líder en Madrid pese al escándalo de la caja

"Que se investigue, que se nos investigue a nosotros también, que los españoles vean que no hay temor, quien se niegue estará mostrando temor", dijo en declaraciones a Los Desayunos de TVE. Entre los consejeros investigados por la Fiscalía hay cuatro que fueron nombrados a propuesta de IU.

Preguntado si la dirección de IU ha hablado con los implicados, Centella –secretario general del PCE y secretario de Acción Política de IU– repondió sólo sobre José Antonio Moral Santín, diciendo que no tienen nada que hablar con él porque lleva años fuera de la formación. Eso sí, precisó que IU ha presentado una querella contra todos los afectados, vengan de donde vengan, y pide que todos devuelvan el dinero.

Además, advirtió al PP de que si quiere tener credibilidad cuando propone medidas de regeneración democrática debe facilitar la investigación, porque "no puede haber credibilidad al hablar de futuro si no se investiga el pasado". "Vamos a abrir los ficheros, los discos duros de los ordenadores, no queremos tapar nada", remarcó.

Más sobre este tema
stats