LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

Cerca de 800 alcaldes catalanes cierran filas con la convocatoria del 9-N

Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el regidor de Barcelona, Xavier Trias, en el acto de apoyo de los alcaldes del 9-N, este 4 de octubre.

infolibre

Cerca de 800 alcaldes catalanes cerraron filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se pronunciaron con arengas de "ahora o nunca".

Artur Mas, durante su intervención, recordó a los asistentes que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana. "Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", dijo Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, según declaró.

Junto al presidente de l'Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, el presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, destacó en el Ayuntamiento de Barcelona que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y destacó "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso".

Si bien la noche del viernes los partidos proconsulta –CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP– escenificaron unidad respecto a la convocatoria, este sábado el mundo local abrazó también la Ley de Consultas y la propuesta de votación. "Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos", sostuvo Vila d'Abadal.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebró que "son tiempos de esperanza" para aquellos que están haciendo lo posible para que los ciudadanos voten, y subrayó que en esta jornada los ayuntamientos renuevan su compromiso respecto a la votación del 9 de noviembre.

"La democracia catalana está amenazada por la española, que quiere impedir la votación", aseguró Junqueras, que también consideró que una representación masiva de los ayuntamientos supone una pieza clave en el proceso de defensa del derecho a voto.

"Venimos a demostrar radicalidad democrática, unidad y firmeza", entonó el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José Buenavuentura (ICV-EUiA), que defendió que los conflictos democráticos se deben resolver en las urnas.

Mas confirma que los soberanistas buscan el modo de preservar la votación del 9-N

Mas confirma que los soberanistas buscan el modo de preservar la votación del 9-N

Formaciones de diferente índole

La imagen de unidad de los municipios catalanes es apoyada por formaciones de diferente índole, según remarcó el alcalde de Flix (Tarragona), el exsocialista Marc Mur (Avancem), quien insistió en que, a parte de las formaciones proconsulta, muchos líderes políticos apoyan la consulta, proyecto que "no es solo de unos cuantos", sino que engloba a muchos, según él.

Desde Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals (CiU), recalcó que los alcaldes catalanes creen "profundamente" en la democracia, y manifestó el compromiso de los líderes municipales para facilitar todos los recursos para hacer posible una consulta para la fecha prevista.

Más sobre este tema
stats