Gasto público

El Consejo del Poder Judicial gasta 142.952 euros en 807 viajes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha gastado 142.952 euros en 807 viajes

infolibre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha gastado un total de 142.952 euros en los 807 viajes que los vocales han realizado para asistir a Plenos, Comisiones, jornadas y otros actos, como fue la recepción en el Palacio Real de Felipe VI el día de su proclamación, desde el comienzo del mandato.

Así figura en los últimos datos actualizados recogidos por Europa Press del portal de transparencia de la página web del órgano de gobierno de los jueces, que informa de los gastos de locomoción, alojamiento y manutención financiados desde la constitución del nuevo Consejo el 20 de diciembre de 2013.

El coste por la asistencia a las sesiones plenarias y a la Comisión Permanente, de Asuntos Económicos, Disciplinaria y de Igualdad ascendió a 50.565 euros. En concreto, 33.543 euros fueron en concepto de locomoción, 12.908 euros por alojamiento y 4.204 euros se destinaron a cubrir la manutención.

El cuadro desglosa aparte los gastos derivados de los 265 desplazamientos ocasionados por "otras comisiones de servicio" por valor de 92.295 euros. Esta partida engloba la asistencia a cursos, congresos, tomas de posesión, visitas a escuelas de verano o incluso los "taxis" para asistir a la recepción oficial con motivo de la Comunidad de Madrid o el traslado a Madrid para estar en la recepción que los reyes ofrecieron en el Palacio Real el pasado 19 de junio.

En concreto, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, realizó 14 viajes de estas características por importe de 11.108 euros, el grueso corresponde a gastos de locomoción, 243 euros a alojamiento y ninguno a manutención. La mayoría obedece a la asistencia a la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana en Santiago de Chile. En el capítulo de viajes para asistir a Plenos y las Comisiones ordinarias del Consejo, Mar Cabrejas se gastó 241 euros, Álvaro Cuesta 482 euros, Juan Manuel Fernández 1.462 euros, Mercé Pigem 1.719 euros. Estos dos últimos vocales tienen derecho a hacer un viaje semanal para participar en la Comisión Permanente desde su residencia familiar ya que el resto de sus integrantes vive en Madrid.

Viajes por 50 euros

La Casa del Rey, las Cortes y el Poder Judicial no cotizan a la Seguridad Social por las horas extras de sus chóferes

La Casa del Rey, las Cortes y el Poder Judicial no cotizan a la Seguridad Social por las horas extras de sus chóferes

Los viajes para acudir al Consejo del Poder Judicial de la vocal Roser Bach ascendieron a 4.960 euros, los de María Victoria Cinto a 10.315 euros, los de Carmen Llombart a 4.458 euros, los de Enrique Lucas Murillo a 7.860 euros, los de Juan Martínez Moya a 4.110 euros, los de Pilar Sepúlveda a 9.949 euros y los de Vicente Guilarte a 1.452 euros. Guiliarte fue el más austero en sus desplazamientos al viajar por una media de 50 euros, lejos de los 300 euros y hasta 550 euros de otros.

El CGPJ establece que los desplazamientos en avión de los altos cargos se acogerán a la tarifa "más económica que resulte idónea para la actividad de que se trate, pudiéndose utilizar la clase superior a turista exclusivamente en viajes de más de tres horas de duración o cuando no hubiera billetes disponibles en dicha categoría".

Los desplazamientos en AVE se harán en tarifa turista pudiendo utilizar una clase superior cuando no haya billetes disponibles en dicha categoría. Las actividades se planificarán con tiempo suficiente, debiendo acogerse, en cualquier caso, las tarifas más económicas posibles.

Más sobre este tema
stats