Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dinero público

IU y Equo muestran su rechazo a la indemnización otorgada a ACS

  • Izquierda Unida solicitará una investigación sobre el proyecto Castor a la Comisión Europea
  • "Una vez más los ciudadanos debemos pagar las consecuencias de la mala gestión de una gran empresa. Este caso se suma al rescate de la banca y de las autopistas de peajes", denuncia Equo

infolibre Publicada 04/10/2014 a las 14:09 Actualizada 04/10/2014 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Plataforma del proyecto Castor.

Plataforma del proyecto Castor.

EFE
La eurodiputada de IU Marina Albiol anunció este sábado que solicitará una investigación a la Comisión Europea en relación al proyecto Castor para que "jamás vuelva a usarse un proyecto-bono del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos a mayor gloria de empresarios cercanos al poder".

En un comunicado, Albiol mostró su "rechazo frontal" a la decisión del Gobierno de "hacer pagar a la ciudadanía los 1.350 millones de euros de indemnización a la empresa Escal UGS" por la hibernación del almacén submarino de gas.

"Es una vergüenza que el Gobierno se arrodille una vez más ante las exigencias de una empresa privada y ni siquiera se plantee recurrir a la vía judicial para evitarnos el pago durante los próximos 30 años de una indemnización que nunca se debería haber firmado y que van a cobrar en tiempo récord", indicó.

A su juicio, "con el pago a los inversores del almacén Castor se alcanza una nueva cota en el mal uso de fondos públicos incluidos fondos europeos" y "ya no les basta con socializar las pérdidas anuales de una empresa privada a base de impuestos, sino que ahora también nos toca costear el fracaso de una aventura empresarial que jamás debió iniciarse".

Para la eurodiputada, "el rescate del almacén Castor es el colofón a una cadena de negligencias por las que nadie ha dado explicaciones y, aún peor, nadie en la administración se ha dignado a pedirlas".

"Los ciudadanos no tienen porque pagar los negocios fracasados de Florentino Pérez. La ejecución de la obra triplicó su presupuesto inicial pero el PP y el PSOE nunca tienen problemas en ir de la mano en la búsqueda de financiación estatal y europea para ofrecer en bandeja contratos millonarios a sus amigos a pesar de que, en este caso, la ejecución de la obra triplicó su presupuesto inicial", agregó.

Por ello, ha señalado que "si hubiera que pagar esta indemnización, que el bipartidismo se vuelva a poner de acuerdo y que entre Zapatero, Camps y Soria hagan frente a los 1.350 millones en lugar de hacérnosla asumir a la ciudadanía en la factura del gas".

"Tomadura de pelo"

Equo calificó este sábado de "tomadura de pelo" la compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS, presidida por Florentino Pérez, al lamentar que los ciudadanos vuelvan a pagar los "errores" de una gran empresa.

 Para la formación, el proyecto Castor forma parte de una apuesta energética "errónea" que se basa en los combustibles fósiles, por lo que ha considerado "imprescindible" que España transforme su modelo energético hacia uno basado en las energías renovables y la eficiencia energética.

"Una vez más los ciudadanos debemos pagar las consecuencias de la mala gestión de una gran empresa. Este caso se suma al rescate de la banca y de las autopistas de peajes. Nos preguntamos cuál será el próximo", explicó la coportavoz de Equo, Carolina López, en un comunicado recogido por Europa Press.



3 Comentarios
  • 3 contumelia 05/10/14 11:00

    Irenepaz dijo..
    Tiene razón irenepaz, habría que investigar un asunto como éste,  parece que todos los escándalos, después de unos dias se quedan en nada, hasta llegar al olvido...y de esta manera a la impunidad más absoluta. Qué hartazgo mas grande me produce este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 04/10/14 19:24

    Esta es la España que vivimos, millones y millones que se van por el sumidero, pero que pagamos todos, en aventuras empresariales privadas apoyadas por el gobierno que si salen bien se forran y si sale mal la pagamos todos, esto es un escándalo como todos los que estamos viendo en los últimos tiempos, pero este es de más de 1.000 millones, calderilla para pagar a escote los españoles dicen los gobiernos, así nos va vamos de escándalo en escándalo. Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros de IU y Equo en su exposición, hay que apostar por las energías renovables y dejar de gastarnos millones en energías fósiles que no nos llevan a ningún lado, solo a una mayor contaminación y a un modelo productivo caduco y antisocial y medioambiental.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 04/10/14 16:31

    Seria muy bonito que infolibre investigara quién firmo esos contratos y en función de qué se establecieron la compensación a mí hay algo que me suena a chanchullo.Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre