Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Los plazos de la consulta urgen a Mas a actuar si quiere seguir adelante

  • El Govern debería crear las siete juntas electorales territoriales de inmediato para que los inmigrantes comunitarios y de terceros Estados puedan inscribirse antes del 7 de octubre
  • El censo definitivo debería estar listo el viernes 10, para que la Comisión de Control sortee la composición de las mesas entre el 11 y el 18

infoLibre Publicada 04/10/2014 a las 14:10 Actualizada 04/10/2014 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Artur Mas, con los jefes de los partidos proconsulta, tras su reunión en el Palau de la Generalitat este 3 de octubre de 2014.

Artur Mas, con los jefes de los partidos proconsulta, tras su reunión en el Palau de la Generalitat, este 3 de octubre.

EFE
El Govern y los partidos proconsulta pactaron este viernes mantener la convocatoria del 9-N sin dar pistas de cómo prevén hacerlo, sorteando la suspensión del Tribunal Constitucional, pero el Ejecutivo catalán debe actuar pronto si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.

Tras la firma y publicación este viernes del decreto por el que se nombra la composición de la Comisión de Control de las consultas, lo más inmediato debe ser la creación de las siete comisiones territoriales de seguimiento: Barcelona, Girona, Lleida, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Alt Pirineu y Aran y Terres de l'Ebre. Estos órganos –equivalentes a una junta electoral central y sus delegaciones– tienen entre sus funciones la de coordinar la elaboración definitiva del censo definitivo de la votación, una tarea que, según el decreto, deberían haber empezado.

El texto establece que aquellos inmigrantes comunitarios y de terceros Estados que tengan derecho a participar en la consulta y quieran hacerlo deben registrarse ante sus respectivas comisiones territoriales de seguimiento entre el 1 y el 7 de octubre, por lo que quedan pocos días de plazo.

El mismo lapso de tiempo –entre el pasado miércoles 1 de octubre y el martes 7– estaba previsto para que soliciten votar de forma anticipada los residentes en el extranjero inscritos en el registro habilitado, los que se encuentren en el extranjero de forma puntual, los internos en centros penitenciarios y los catalanes con un alto nivel de dependencia. Siempre según el decreto, la publicación del censo definitivo --abierto a introducir pequeños cambios por alegaciones-- debería producirse como muy tarde este viernes 10, de forma que la Comisión de Control pudiera proceder al sorteo de la composición de las mesas electorales entre el 11 y el 18 de octubre.

También deberán dirigirse a la Comisión de Control antes del 13 de octubre aquellas organizaciones que quieran colaborar con la consulta, de forma que el organismo pueda resolver todas las solicitudes como muy tarde el 19.

El papel de los ayuntamientos

El decreto –publicado el 27 de septiembre– establece también que los ayuntamientos catalanes tienen un plazo de diez días para entregar al Govern una propuesta de qué locales acogerán los puntos de votación para la consulta.

De esta forma, los municipios deberían entregar su propuesta al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales antes del 7 de octubre, de forma que el Govern pueda hacer pública la relación definitiva de puntos de votación antes del domingo 12. También serán los ayuntamientos quienes deberán difundir en su tablón de anuncios entre el 19 y el 24 de octubre cómo se reparte el uso de espacios públicos para hacer campaña, así como la distribución de cartelas y espacios de publicidad.


1 Comentarios
  • 1 JJOD 04/10/14 15:11

    Yo estoy a favor de la reforma de la Constitución para dar acomodo a la nueva realidad de la sociedad española pero no estoy a favor de los nacionalismos trasnochados que siempre acaban en enfrentamientos e imposición del pensamiento único disfrazado de libertad para elegir. La situación para los no nacionalistas en Cataluña empieza a ser dramática. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre