Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Interparlamentaria del PP

Rajoy calla sobre el escándalo de las tarjetas y acusa a Mas de querer “liquidar el sistema”

  • En el cierre de la interparlamentaria del PP no dice nada sobre el escándalo de las tarjetas que ya le ha costado el cargo a cuatro miembros del partido
  • Se centra en Cataluña y acusa a Mas de estar actuando "por encima de la ley". La solución para el desafío soberanista pasa por "ley y diálogo"

J. R. Publicada 04/10/2014 a las 12:27 Actualizada 05/10/2014 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Mariano Rajoy, durante la clausura de la XXI Interparlamentaria del PP en Guadalajara, este 4 de octubre de 2014.

Mariano Rajoy, durante la clausura de la XXI Interparlamentaria del PP, este sábado en Guadalajara.

PP
En un momento en el que el caso de las tarjetas B de las que dispusieron 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia escandaliza a la opinión pública, ocupa titulares y se ha cobrado ya varias dimisiones, Mariano Rajoy calla. Este sábado no hizo referencia alguna a este asunto, pese a que afecta a 27 miembros de su partido y pese a que incluso su Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para investigar qué ocurre con las tarjetas opacas en todas las empresas, no sólo en las del Ibex 35. Las renuncias se han producido en muy pocas horas. Por ahora, van siete. Entre ellas, cuatro de dirigentes del PP, a las que hay que sumar la destitución de otro más, Beltrán Gutiérrez, asesor del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ordenada por Ana Botella, aunque todavía sigue siendo gerente del PP regional

En la clausura de la XXI Interparlamentaria del PP, en Guadalajara, el presidente sí habló de aquello en lo que se siente más cómodo, la economía y su política de recortes ("reformas", en el léxico gubernamental). Y, por supuesto, del desafío soberanista. Este ocupó la última parte de su alocución, y en ella empleó la máxima contundencia, reiterando su discurso de que nadie puede saltarse la ley y acusando a Artur Mas –sin citarlo– de querer "liquidar el sistema". 

Rajoy hizo primero patria de la Constitución, "una de las operaciones políticas más importantes que se hicieron en Europa y en el mundo en los últimos decenios", y que fue producto del acuerdo "de mucha gente", que tenía "orígenes políticos muy distintos". Y "en tiempo récord", se pasó de una dictadura a una democracia parlamentaria. Un "cambio de modelo de Estado" completo, del sistema centralista del franquismo a uno autonómico. Entonces se acordó de Escocia, donde "no hay ni la mitad, de la mitad, de la mitad de la autonomía" de que gozan las comunidades en España. Y aquí, enfatizó, "se hizo por acuerdo, porque la Constitución es de todos, y todo el mundo cedió en sus planteamientos". 

Después aterrizó en Cataluña. Allí se ha actuado "por encima de la ley", dijo. En todo momento quiso citar al president de la Generalitat y el frente proconsulta. El jefe del Govern convocó un referéndum para el 9 de noviembre "que no podía convocar porque no tenía competencias" y pretendió "privar del derecho a opinar sobre su país a todos los españoles", subrayó. El Gobierno recurrió y el Tribunal Constitucional suspendió en tiempo récord la consulta. "Un gobernante no puede hacer lo que quiere", porque está "sometido a la ley". "Y si se la salta estamos en otra historia. Y sin ley no hay democracia, porque la ley es regla de juego, es convivencia y son drechos fundamenteles de la gente". Rajoy insistió en que Mas "sabía" lo que iba a ocurrir, sabía que el Ejecutivo iba a recurrir su Ley de Consultas y su decreto de convocatoria porque se lo dijo "varias veces", como el president "intuía" que el TC iba paralizaría de forma automática el 9-N y todos los actos derivados de la consulta. 

Al PSOE, menos "eslóganes" y menos "conejos de la chistera"

"Este es un gran país, y por enciama de la ley no hay nadie. Primero, la ley, y luego todo lo demás". Después utilizó su ya típica fórmula de retar a la Generalitat, emplazándole a presentar una oferta de cambio constitucional, aunque desde luego él no está por la labor: "Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian, por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el abecé de una democracia moderna como es la nuestra". Las leyes se cambian, reiteró, "con el acuerdo de todos, no porque lo diga nadie en concreto". Aplausos de la parroquia popular congregada en la ciudad manchega. 

Rajoy remarcó que la "salida" a la situación en Cataluña sólo es una, "ley y diálogo", frente a lo que él dijo haber vivido "en los últimos meses" –"imposición, monólogo y hechos consumados"–. El diálogo es "avanzar hacia un nuevo punto de encuentro". Y para eso el presidente pone una condición: que se haga "dentro del campo de juego donde cabemos todos", que es la ley, porque "la ley es el diálogo de una democracia consigo misma". Dicho de otro modo: el presidente está dispuesto a negociar siempre y cuando se acate la legislación y al TC y Mas se olvide definitivamente del referéndum del 9-N.

El jefe del Ejecutivo también envió un recado al PSOE: que deje de proponer lo que él llamó "ocurrencias". En momentos de "dificultad", hay que primar "la serenidad, la calma" y actuar "con responsabilidad". Y entró en el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, también sin citarlo: "Si algún partido cree que todo se arregla reformando unos cuantos artículos, que nos diga exactamente qué quiere hacer". Como viene haciendo su partido, demandó por tanto concreciones, que el secretario general del PSOE no cree todavía necesarias porque se cerraría la puerta al consenso a la primera. "Este no es momento para hacer eslóganes y sacarse conejos de la chistera. Es un momento para saber lo que hay que hacer y actuar con prudencia –aseguró–-. Creo que puedo pedir a nuestros adversarios políticos mucha responsabilidad, que en algunos temas la están teniendo, pero en otros la estamos esperando".

Para concluir, Rajoy ofreció un argumento tomado de la campaña unionista escocesa, del Better together: "Yo quiero que sigamos juntos", por las relaciones que unen a España y Cataluña, porque ambas han hecho "grandes cosas juntas", porque no quiere que "una parte se vaya de Europa", ya que sería "malo para ellos [los catalanes] y para todos]". "Separados somos menos, menos fuertes, menos prósperos, con menos bienestar y menos influyentes. Juntos abrazamos nuestra historia, la reconocemos, ganamos todos, nos superamos. Más gente, mas bienestar, más fuertes, más influyentes", cerró, entre la ovación de los dirigentes del PP. 

El Gobierno no se ha "doblegado" frente a la crisis

El jefe del Ejecutivo complementó su intervención con la referencia a la situación económica, aprovechando que los Presupuestos Generales del Estado para 2015, los últimos de la legislatura, se presentaron este pasado martes. De nuevo, triunfalismo. Hay "menos personas inscritas" en los registro del paro, las cuentas abren "un horizonte de esperanza", tienen una "vocación social sin reservas" y "fortalecen el Estado del bienestar" –frente a los PGE del PSOE, que eran "papel mojado"–, y se ha luchado para superar la crisis. 

"En poco más de dos años y medio, los españoles podemos decir con tanto realismo como con orgullo, que lejos de hundirnos, hemos dado un paso adelante y que lejos de doblegarnos antes esos que no ven nada bien y ante la fatalidad de la crisis, le hemos plantado cara y estamos ganando el pulso", señaló. Aunque ya se pueda pronunciar la palabra "recuperación", pidió a los suyos no caer en la "autocomplacencia", porque aún queda mucho por hacer, especialmente para reducir las escandalosas cifras de desempleo.


10 Comentarios
  • 10 Jorge Cruz 06/10/14 19:06

    Entre el electorado español de derechas todavía vende mucho el "por mis c*jones". Es lo que ha hecho Rajoy: no moverse porque no le salía de ahí. El aludir a la Constitución es un argumento barato viniendo de un tipo que para cuestiones sociales se la salta sin miramientos. Sus ganas de imponer solo han conseguido recrudecer una situación en la que quizá es tarde para mostrar predisposición al diálogo (espero que no). Es indignantemente gracioso que un tipo que ha cobrado sobresueldos en negro, que en su partido han financiado reformas de sedes y campañas electorales enteras con dinero negro, que han utilizado a la administración para hacer contratos con sus amiguetes, que destruyen pruebas de sus corruptelas, etc. acusen a otros, que en este caso son iguales, de liquidar el sistema. Ahora en el asunto catalán toca recular. Espero que los ciudadanos catalanes y españoles no cometamos el error de enfrentarnos entre nosotros por la frustración que genera el tener gobernantes tan ineptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 maricarmen 06/10/14 00:18

    El Sr. Rajoy lleva a la práctica la frase que ha hecho historia en el curriculum político de un EX autonómico al que han pillado con asuntos económicos muy pocos claros. "Això no toca ara", eso no toca ahora. Y siempre que puede nuestro presidente plasmático se escaquea, nos cuenta unas cuantas historiestas, y así cree tener contento al pueblo. Había una vez un circo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 05/10/14 10:12

    A mí lo que me sorprende es la falta de prudencia con que casi todos dan por hecho que la consulta convocada por Mas es ilegal, sin esperar el pronunciamiento del TC. El Estatut, aprobado por el Congreso y ratificado en referéndum, tiene competencias exclusivas en lo relativo a las consultas, algo que ya fue sentenciado por el TC en respuesta al recurso del PP. La consulta del 9N ni es un referéndum cuya realización requiera la aprobación del estado ni le genera obligaciones jurídicas; es un instrumento legítimo de la Generalitat para conocer la opinión de los catalanes. Su resultado dirá hasta qué punto está o no la Generalitat avalada por la ciudadanía para llevar a cabo iniciativas tendentes, y en qué sentido, a conseguir la modificación de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Los argumentos de Mas son sólidos y el TC tendrá que afinar mucho si no quiere dejar en evidencia que es un tribunal político y contribuir aún más al deseo de independencia de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 04/10/14 21:01

    En una orilla, sobres, tarjetas black, tarjetas oro, ,coches de regalo,regalos y mas regalos. Es la orilla de los tipos a quien votamos, los votamos porque nos dijeron que ivan a solucionar el paro, la desigualdad social, el problema de la sanidad, la educacion y un sinfin de promesas que naturalmente han incumplido, pero esta claro que ha ellos les va bien, muy bien. En la otra orilla nosotros, el pueblo con unsinfin de gente que no llega a fin de mes, dos millones de niños con problemas de desnutricion, cinco millones y pico de para dos, listas de espera interminables en los hospitales, etc etc...Y ante todo esto Mariano.....asereje

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ela 04/10/14 20:37

    Ela dice: Rajoy ha hecho bueno a Zapatero, y parecía imposible. Se lleva la palma en inutilidad, no me explico como se fijó en él Aznar que supongo que lo conocía. Este Don Tancredo va a conseguir con su ineptitud que tanto España como Cataluña se pegen un buen porrazo, saldrán perdiendo las dos, con lo fácil que hubiera sido escuchar a Mas y hacer como Inglaterra y Escocia, habrir un proceso donde se explicaran los pros y contras de unos y otros; hubiera ganado con creces el NO, y ahora es demasiado tarde, ganaría el SI. Esto tiene mala solución. PD. Mas tampoco es muy listo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 avilera 04/10/14 18:58

    para el PP ellos so los únicos que no actúan fuera de la ley. ¿cómo definimos el escándalo de las tarjetas?? ¿está dentro de la Ley?. Si yo fuera catalán, también votaría por salir de este país. Los españolitos currantes, ya no podemos sopotar mas abusos. Mientras se hunde cada vez más gente en la miseria, más corruptos salen a la luz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 bamboomas8@hotmail.com 04/10/14 18:45

    Ya. Y a Artur Mas se la refanfinfla. Porque "tanto se está diciendo", "tanto se está predicando en desierto", que cualquiera puede aplicar aquello de "SI DICEN QUE DIZAN, MIENTRAS NO HAZAN". Porque los sediciosos saben que le tiene comida la moral, la fuerza, el grito, la actuación, los ruidos... a la Constitución, cuya defensa y dignidad están confiadas a Rajoy. Es curioso ver con qué contundencia, energía y rapidez, Rajoy ha sido capaz de cortar todos los derechos socio-laborales que habíamos conseguido, y con que "pulso trémulo" está intentando resolver a los ilegales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 04/10/14 16:40

    Y ahora imaginemos por un aciago momento que no existiera eldiario. es y otros medios independientes.                                                ---------------------------------------/----------------  El PP pagó alojamiento en el Palace, sobresueldo y miles de euros en comidas de lujo para Javier Arenas 01/07/2013 - 08:21h.    Eldiario.es Con tanto lujo, mearán Chanel y defecarán esmeraldas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 04/10/14 16:36

    Colombo dijo..
    Voy a coger tú frase de la mierda consagrada que me ha gustado y añadir que a mi tanto psoe como pp me parecen cada día mas una secta religiosa donde se reunen para charlar y darse palmaditas en la espalda a los ciudadanos estas fiestas consagradas nos traen al pairo. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Colombo 04/10/14 13:26

    Rajoy calla por que lo de las trajetas es consecuencia de la salida de Gallardón del gobierno. Era Gallardón quien tenía sujeta a la fiscalía para que el caso Bankia no progresase. Y en Bankia si que hay mierda consagrada....que se lo digan al juez Silva.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre