Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

La izquierda abertzale y su minoría crítica se enfrentan en una guerra de carteles

  • El enfrentamiento entre el sector oficial de la izquierda abertzale y la minoría crítica se produjo en las calles de Pamplona con motivo del 'Gudari Eguna'
  • La propia organización terrorista ETA considera perjudiciales las actuaciones de la nueva corriente crítica porque "dividen" a la izquierda abertzale

infolibre Publicada 05/10/2014 a las 17:46 Actualizada 05/10/2014 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El fin de semana pasado las calles del casco viejo de Pamplona vivieron un enfrentamiento soterrado entre la izquierda abertzale y la minoría crítica que no está de acuerdo con la estrategia actual, a la que ETA llamó al orden en su último comunicado. Este enfrentamiento no fue ni físico, ni verbal, sino mediante una "guerra de carteles" con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco) que la izquierda abertzale celebra cada 27 de octubre como homenaje a los miembros de ETA.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de lo sucedido, en la noche del viernes al sábado, varios carteles de Ernai –las juventudes oficiosas de Sortu– fueron arrancados de los muros donde habían sido colocados. Al mismo tiempo, aparecieron otros carteles con la firma de Amnistía Ta Askatasuna, un nuevo movimiento surgido el pasado mayo en el seno de la izquierda abertzale con vocación de representar los intereses de los presos y huidos de ETA.

Amnistía Ta Askatasuna carga contra la actual estrategia de Sortu y la izquierda abertzale institucional y contra la decisión del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera), que el pasado 28 de diciembre anunció su disposición de acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley. Este grupo crítico expuso en su comunicado fundacional que hacen suya la "reivindicación histórica de Euskal Herria" y llaman a "autorganizarse" frente a la "confusión" y la "pérdida de discurso".

Los partidarios de Sortu, al ver sus carteles arrancados y los de Amnistía Ta Askatasuna intactos, interpretaron que había sido esta minoría crítica la culpable de que parte de su cartelería hubiese sido retirada parcialmente. Por ello decidieron responder con la misma moneda y procedieron a arrancar también los carteles de sus "rivales" y volvieron a colocar los suyos.

Eran de fuera de Pamplona

Según las mismas fuentes, los partidarios de Amnistía Ta Askatasuna no eran de Pamplona y creen que llegaron de Vizcaya. Mientras este enfrentamiento se producía en las calles de la considerada capital de Euskal Herria, ETA emitía esa misma noche su habitual comunicado del Gudari Eguna en el que daba su primer toque de atención a este tipo de grupos críticos.

"Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los gudaris y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales", advirtió la banda terrorista.

Pero horas después de la publicación de este comunicado en el diario Gara, los críticos calcinaban tres autobuses en las cocheras de Bizkaibus en Baracaldo (Vizcaya). Los expertos en la lucha antiterrorista engloban a esta minoría descontrolada en torno a la siglas de IBIL, y en concreto sitúan a los autores de este y otros ataques similares recientes de kale borroka en una localidad de la Margen Izquierda de Vizcaya, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

IBIL significa "caminar" y su logo consiste en un lauburu negro (símbolo tradicional vasco) sobre una estrella roja comunista y en él se pueden leer las palabras "Iraultzaileen Bilguneak. Euskal Errepublika Sozialistaren Alde". ("Juntas Revolucionarias. Por la Republica socialista vasca").

Sin capacidad para una escisión

La Fiscalía advirtió en su Memoria de 2013 que había incrementado en los últimos meses las labores de formación y captación de nuevos miembros. Por su parte, el Gobierno admitió que esta corriente también estaba integrada por ex presos de ETA. Tanto la izquierda abertzale, como los propios familiares de los presos han censurado estos actos de violencia y han recordado que se encuentran fuera de la estrategia.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas consideran que este grupo no tiene la entidad suficiente como para formar de una escisión en el mundo de ETA, aunque matizan que es así al menos de momento.


1 Comentarios
  • 1 Itsasmir 05/10/14 22:17

    De un mundo tan cerrado, tan "militarizado" culturalmente como es de la izqda. abertzale, no es fácil opinar, aunque haya vivido toda su historia desde cerca. No parece normal, sin embargo, que tras el cierre en falso del terrorismo en Euskadi, con una derrota policial y social que no esperábamos nadie (menos aún el mundo nacionalista y aún menos el de la IA) y más de 500 presos en las cárceles, de los que no se acuerda nadie, y sin ningún objetivo logrado, toda la IA se conformase con gestionar las basuras en Gipuzkoa y cientos de los suyos "pisando moqueta", mientras aquéllos se pudren en la cárcel. El error histórico del terrorismo nacionalista contempla asombrado el movimiento independentista catalán, mientras que aquí, en Euskadi,algo así no lo apoyaría ni siquiera una buena parte del mundo nacionalista, ya que hay mucho cansancio, hartazgo y desconfianza en quienes apoyan movimientos parecidos. El terrorismo ha perjudicado mucho al movimiento nacionalista. Y eso no se asume fácil

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre