PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Protestas sociales

Seis heridos y tres detenidos en la concentración de ‘Rodea el Congreso’

Detención de uno de los manifestantes de 'Rodea el Congreso', este 4 de octubre en Madrid.

infoLibre

Seis personas resultaron heridas esta tarde del sábado y tres más acabaron detenidos en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración de Rodea el Congreso, informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

Según las citadas fuentes, tres de los seis heridos son manifestantes que han acudido a la protesta de esta tarde en el centro de Madrid. De estos tres heridos, uno ha sido trasladado al Hospital de la Paz para recibir puntos de sutura; otro, a la Fundación Jiménez Díaz para someterse a una valoración por contusión; mientras que el tercer herido ha recibido el alta médica en el lugar.

Los otros tres heridos de carácter leve son agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han tenido que ser atendidos por efectivos del Samur-Protección Civil por contusiones. Todos han recibido el alta médica en el lugar, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

La concentración, convocada por la Coordinadora 25-S con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, comenzó poco antes de las 19 horas en la Puerta del Sol, donde se congregaron varios centenares de manifestantes bajo diversas pancartas que pedían la abolición de la monarquía como "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".

Una comitiva policial advirtió a primera hora al grupo de concentrados en el plaza que no podían realizar ninguna marcha, ya que ni la manifestación ni la concentración han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid. Sin embargo, los congregados decidieron movilizarse hacia la calle de Alcalá, peatonal en ese tramo, con la intención de llegar hasta el Parlamento. No obstante, a pocos metros de la avenida, un gran número de agentes antidisturbios les bloqueó el paso con un cordón policial.

En ese momento, hubo una avalancha por parte de los manifestantes, a la que los agentes respondieron cargando con sus porras. Como consecuencia de ello, tres personas resultaronheridas leves. Una de ellas es una mujer, que presentaba una brecha en la cabeza y otro un hombre, que necesitaron oxígeno.

Los heridos fueron leves y fueron atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar del hechos por contusiones y pequeños cortes. No requirieron ingreso hospitalario, según confirmó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Fue allí cuando se practicaron las tres detenciones. Minutos después, a la vista del bloqueo de la vía, los congregados se dispersaron por el paseo de la Caja de Ahorros y volvieron a la Puerta del Sol con la intención de dirigirse hacia el Palacio Real.

Una decena de manifestantes de Rodea al Congreso en 2013 en contra de la 'Ley Mordaza' se enfrentan a 6 años de cárcel

Una decena de manifestantes de Rodea al Congreso en 2013 en contra de la 'Ley Mordaza' se enfrentan a 6 años de cárcel

Vallas para impedir el acceso al Congreso

No obstante, por segunda vez, la Policía les bloqueó el paso en la calle del Arenal, a la altura de la discoteca Joy Eslava. Allí, los concentrados leyeron un comunicado, en el que hablaron de futuras reuniones y posteriormente, sobre las 20.20 horas, comenzaron a retirarse, dando por acabada la protesta.

La marcha estuvo vigilada por más de decena de furgonetas de antidisturbios situadas en la Puerta del Sol, calle de Alcalá y plaza de Neptuno, donde tenían preparadas vallas en el caso de que los manifestantes intentaran llegar al Congreso desde abajo. Al término de la marcha los agentes realizaron varias identificaciones.

Más sobre este tema
stats