Cataluña

Brugué abandona la Comisión de Control del 9-N por sospechar que es una “maniobra”

Brugué abandona la Comisión de Control por sospechar que el 9N es una “maniobra”

infoLibre

El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, renunció este fin de semana a formar parte del organismo y explicó que la ha abandonado ante la sospecha de que los pasos políticos hacia la consulta soberanista tienen "cierta escenificación y maniobra".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Brugué expuso: "Tengo indicios y una cierta sospecha de que estamos haciendo una cierta escenificación y maniobra, pero acabaremos haciendo una cosa diferente a la consulta".

El catedrático consideró que hay "dificultades legales, de funcionamiento, de mínimas garantías de neutralidad democráticas y unas estrategias que no ofrecen las garantías de que las cosas se están haciendo bien" de cara al 9 de noviembre.

Brugué lamentó que el acto en el que unos 800 alcaldes acudieron al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta, las instituciones públicas no han sido neutrales ya que han apostado claramente por el 'sí-sí' cuando se tendrían que haber limitado a pedir la consulta: "La institución tiene que garantizar una consulta presentablemente", consideró.

Además, criticó que la reunión de este viernes entre los partidos favorables a la consulta acabó con unas declaraciones apostando por el 9 de noviembre en las que "no se dice cómo se hará".

"La renuncia es personal"

Cerca de 800 alcaldes catalanes cierran filas con la convocatoria del 9-N

Cerca de 800 alcaldes catalanes cierran filas con la convocatoria del 9-N

Según explicó Brugué la noche de este domingo en varios comentarios en su cuenta de Twitter, la consulta no tiene las "garantías democráticas" necesarias.

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, a mi entender, no ofrece garantías democráticas", expuso.

"Aunque muchos no me creéis, querría honestamente contribuir a la consulta. Pero no a cualquier precio", matizó Brugué, propuesto para la comisión por ICV-EUiA.

Más sobre este tema
stats