Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Brugué abandona la Comisión de Control del 9-N por sospechar que es una “maniobra”

  • El catedrático de Ciencia Política cree que la consulta no tiene las "garantías democráticas" necesarias.
  • Critica que la reunión entre los partidos favorables acabó con unas declaraciones apostando por la consulta en las que "no se dice cómo se hará"

infoLibre Publicada 06/10/2014 a las 09:47 Actualizada 06/10/2014 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la reunión del viernes para acordar los pasos a seguir en el proceso de la consulta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la reunión del viernes para acordar los pasos a seguir en el proceso de la consulta.

EFE
El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano equivalente a una Junta Electoral, renunció este fin de semana a formar parte del organismo y explicó que la ha abandonado ante la sospecha de que los pasos políticos hacia la consulta soberanista tienen "cierta escenificación y maniobra".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Brugué expuso: "Tengo indicios y una cierta sospecha de que estamos haciendo una cierta escenificación y maniobra, pero acabaremos haciendo una cosa diferente a la consulta".

El catedrático consideró que hay "dificultades legales, de funcionamiento, de mínimas garantías de neutralidad democráticas y unas estrategias que no ofrecen las garantías de que las cosas se están haciendo bien" de cara al 9 de noviembre.

Brugué lamentó que el acto en el que unos 800 alcaldes acudieron al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta, las instituciones públicas no han sido neutrales ya que han apostado claramente por el 'sí-sí' cuando se tendrían que haber limitado a pedir la consulta: "La institución tiene que garantizar una consulta presentablemente", consideró.

Además, criticó que la reunión de este viernes entre los partidos favorables a la consulta acabó con unas declaraciones apostando por el 9 de noviembre en las que "no se dice cómo se hará".

"La renuncia es personal"

Según explicó Brugué la noche de este domingo en varios comentarios en su cuenta de Twitter, la consulta no tiene las "garantías democráticas" necesarias.

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, a mi entender, no ofrece garantías democráticas", expuso.


"Aunque muchos no me creéis, querría honestamente contribuir a la consulta. Pero no a cualquier precio", matizó Brugué, propuesto para la comisión por ICV-EUiA.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre