El azote del ébola

España, entre los 20 países con más riesgo

Clasificación de los países con mayor riesgo de contagio de ébola.

infolibre

España se sitúa en el puesto 19 entre los 30 países con mayor riesgo de contagio de ébola, según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio realizado por la Northeastern University. Concretamente, el estudio determina que existe un riesgo del 14% de que se detecte un caso en España, una cifra "relativamente baja" si se compara con los países francófonos, como Bélgica, en donde el riesgo ronda el 40 por ciento, de acuerdo con las predicciones, informa Europa Press.

El máximo responsable del estudio, el profesor Alex Vespignani, recuerda en declaraciones al Boston Globe que a partir de niveles de riesgo superiores al 10%, "solo es cuestión de tiempo porque la probabilidad sube y sube". El profesor también señala que la mejor forma de detener el virus reside en sus países de origen.

"Si la respuesta mínima implica esperar nueve meses, vamos a encontrarnos con más muertes y con más obstáculos en el camino hasta el punto de que la situación podría descontrolarse", añadió a la revista Scientific American.

Entre los países peor parados está Francia, en donde existe un 75 por ciento de probabilidades de que el ébola llegue antes de la última semana de octubre. Esto se debe a que la población de los países más afectados –Guinea, Sierra Leona y Liberia– es francoparlante.

Por su parte, el porcentaje se sitúa en el 50 por ciento en el caso de Reino Unido, porque el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.

La auxiliar de enfermería contagiada recibe suero de una monja que superó la enfermedad

La sanitaria contagiada recibe suero de una monja que superó la enfermedad

Y aún aplicando estrictas medidas de seguridad, como la reducción del 80 por ciento de los vuelos a los epicentros de la epidemia, todavía existiría una posibilidad nada descartable (un 25 por ciento) de que el virus apareciera dentro de las fronteras galas, indica el estudio.

"Es una verdadera lotería", apuntaba a Reuters el doctor Derek Gatherer, de la universidad británica de Lancaster, que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus, que ya ha matado a más de 3.400 personas desde su nueva aparición en marzo. 

"Si esto sigue así, y dadas las predicciones no solo va a seguir, sino que va a empeorar, solo es cuestión de tiempo que uno de estos casos termine con un avión con destino a Europa", concluyó.

Más sobre este tema
stats