X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

La UDEF se moviliza para interrogar a 3.000 personas por el fraude de la formación

  • Agentes de la UDEF interrogan desde este lunes a "alrededor de 3.000 personas" en distintas provincias andaluzas en el marco de la investigación del presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación para desempleados concedidas por la Junta de Andalucía
  • Juzgados de todas las provincias andaluzas investigan la existencia de un presunto fraude, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias

infolibre Publicada 06/10/2014 a las 13:18 Actualizada 06/10/2014 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 23 de abril en un acto institucional en Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional interrogan desde este lunes a "alrededor de 3.000 personas" en distintas provincias andaluzas en el marco de la investigación de la operación Edu, sobre el presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación para desempleados concedidas por la Junta de Andalucía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que indican que sólo en la provincia de Cádiz se tomará testimonio a "unas 400 personas". Se trata de alumnos, profesores y de personas que podrían arrojar luz a las pesquisas.

Cabe recordar que juzgados de todas las provincias andaluzas investigan el caso de las supuestas irregularidades en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía, todo ello de acuerdo con la investigación desarrollada al respecto por la UDEF.

Las pesquisas se centraron inicialmente en Málaga, donde la UDEF detectó desde 2010 irregularidades en 17 de las 20 empresas o personas físicas beneficiarias de las subvenciones, estimando la Fiscalía que existen indicios de responsabilidad penal por presunto fraude, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

Los investigadores indicaban que "en la mayor parte de los beneficiarios de las citadas subvenciones se producen graves incumplimientos en los requisitos que la legislación sobre subvenciones establece". Otras irregularidades serían "la práctica de caza de subvenciones" por parte de algunas empresas y la falta de solvencia y experiencia en las entidades.

La UDEF realizó un informe ampliatorio que apuntaba a presuntas irregularidades similares y que "han beneficiado a determinadas personas" en otras provincias andaluzas, significándose el caso de Almería.

Las investigaciones realizadas distinguen presuntos ilícitos cometidos por los beneficiarios de las ayudas, "tales como falsedad en la presentación de documentos, así como en la acreditación de la asistencia a los cursos, suplantación de la personalidad de tutores o de gastos supuestamente producidos".

Asimismo, se refiere a posibles "irregularidades en el otorgamiento y control de las subvenciones", apuntando a "falta de capacitación de ciertas entidades para la formación profesional, incumplimiento generalizado del compromiso de contratación o absoluta falta de control de la ejecución de los citados cursos".


1 Comentarios
  • 1 sagrario 06/10/14 15:53

    ¿La UDEF son los que están investigando también al caso Gurtel, a Barcenas y a la antigua Bancaja de Valencia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Bárcenas y sus nuevos apodos

    El exceso de expectativas suele desembocar en un mar de decepción. Nos ha sucedido a algunos con la cantata de Bárcenas ante el juez.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Los neoliberales, el Estado y el activismo

    Los neoliberales, y más que nadie los neoliberales españoles, tienen al Estado como su máximo negocio gracias a falsos planificadores, subasteros y ratas de alcantarilla fiscal.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    El pasmo

    Ni la madre de todos los temporales explica que cientos de personas se queden aisladas en una de las vías centrales del tráfico en España. Es una burla, suena a cachondeo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre