Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Epidemia

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer caso de ébola fuera de África

  • Dos análisis realizados este lunes confirman que está infectada por la enfermedad
  • Trató en el hospital Carlos III al religioso fallecido Miguel García Viejo

Publicada 06/10/2014 a las 18:07 Actualizada 06/10/2014 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, donde continúan ingresados el sacerdote Miguel Pajares y la monja Juliana Bonoha Bohé.

Entrada del Hospital Carlos III de Madrid, donde se está tratando a los enfermos de ébola.

EFE
Una auxiliar de enfermería que trató al religioso fallecido por ébola Manuel García Viejo en el hospital Carlos III de Madrid ha resultado contagiada por esta enfermedad, según informa Europa Press. Tras dar positivo en una primera prueba, el contagio fue confirmado en un segundo análisis cuyo resultado fue conocido pasadas las 18.30 horas.

La profesional acudió en la mañana de este lunes por su propio pie al hospital de Alcorcón al encontrarse con fiebre alta. En ese momento fue aislada y sometida a diferentes pruebas para dilucidar si había sido o no contagiada por la enfermedad. La confirmación evidencia que el de esta profesional sanitaria es el primer caso en todo el mundo de contagio fuera de África, donde esta enfermedad ha arrasado con las vidas de 3.338 personas, según datos de la OMS. En EEUU se investiga si el ciudadano liberiano que se contagió de la enfermedad en su país aunque el caso se detectó en Texas ha podido infectar a otras personas en el país norteamericano

Este será el tercer caso de ébola que será tratado en España. Previamente fueron atendidos en el hospital Carlos III de Madrid –donde la mujer infectada ejercía como auxiliar de enfermería– los religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos. La monja Juliana Bonoha, trasladada junto al primero, también fue ingresada en este centro pero recibió el alta dos semanas después tras confirmarse que no estaba infectada. 

Según el protocolo, a todas las personas que han estado en contacto con enfermos de ébola, se les recomienda que se tomen la temperatura corporal dos veces al día durante 21 días para comprobar si tienen fiebre. En el caso de que superaran los 38ºC tenían que ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad e Higiene de su hospital. 

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento. Todavía no ha trascendido qué tipo de tratamiento se efectuará a la paciente, si bien no podrá ser tratada con el suero el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias en todo el mundo. Una posibilidad, ya contemplada en el intento de salvar la vida del religioso García Viejo, es utilizar suero inmune de antiguos pacientes de la enfermedad del ébola para tratar como terapia experimiental. 






10 Comentarios
  • 18 ateo 07/10/14 10:53

    Pues con la ineptitud de la ministra de sanidad Ana Mato y sus secuaces, dentro de nada estaremos en España como en Sierra Leona o Liberia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/la-supersticion-disemina-el-ebola-por.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ugo 07/10/14 00:49

    Si ya se veía venir... Pero no dimitirá ni Dios! Qué bochorno!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Alfar 07/10/14 00:10

    Agricola dijo..
    Una auxiliar de enfermeria no toma muestras de sangre. Eso es cosa de las enfermeras. ¿Con que esparcir rumores alarmistas?. La propia ministra, acaba de decir que no descarta otros casos de ébola, dado que la auxiliar se fué de vacaciones días después de morir el sacerdote. Qué gran visión tienen estos gobernantes. Ya no sólo nos roban, también arriesgan nuestras vidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 El analista de Marilyn 06/10/14 21:55

    DEL CONTROL Y CURACIÓN DEL EBOLA EL RESPONSABLE ES RAJOY... CON LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES NO SE JUEGA...... (perdón por el error)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 El analista de Marilyn 06/10/14 21:52

    DEL CONTROL Y CURACIÓN DEL EBOLA ES RAJOY... CON LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES NO SE JUEGA...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 El analista de Marilyn 06/10/14 21:50

    RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DE EBOLA.... YA... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 robes_pi_r 06/10/14 21:14

    Después de haber visto la comparecencia de la Ana Mato y los tres escuderos con los que se ha presentado está claro: este no es el primer caso de contagio en Europa, es el primer caso de contagio al norte de Marruecos. ¿Por qué siguió haciendo vida normal después de detectarse la fiebre el 30-9? ¿Qué clase de seguimiento de personas expuestas al riesgo es que te vayas de vacaciones y te tomes la temperatura dos veces al día? ¿Por qué sólo han buscado a su marido y compañeros de trabajo como personas a las que ha podido contagiar? ¿Por qué se empeñan en asegurar que los protocolos de prevención han sido los correctos si ha habido un contagio? ¿Qué experiencia y formación tenía la persona infectada? Y etc, etc, etc, No es por ser alarmista, pero está claro que esto se lo toman como un escándalo más, aplican las mismas tácticas de evadir responsabilidades y no parece que tomen ninguna medida, excepto aplicar los protocolos y las medidas como hasta ahora… aunque hayan fallado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 terrícola 06/10/14 21:11

    Desde el 30 de Septiembre, fiebre y astenia. Eso después de haber atendido a dos enfermos de ébola. Qué información y entrenamiento había recibido esta profesional ? Nada la movió a ir antes al hospital ? Aquí sí pueden haber gravísimas negligencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Arae 06/10/14 20:53

    La Menestra, a pesar de las preguntas de los periodistas, directas, para ella, no ha contestado a ninguna, las ha desviado. Vaya representante vaya lideresa¡¡. Panda de ineficaces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Agricola 06/10/14 20:53



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre