Los correos secretos de Blesa

Blesa multiplicó por cinco el seguro de vida a los consejeros de Caja Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Los exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron las tarjetas Bque investiga la Fiscalía Anticorrupción también se beneficiaron en 2006 de un exponencial aumento de la póliza del seguro colectivo de vida pagado por la entidad financiera, que pasó a ser de 600.000 euros. Hasta esa fecha, los beneficiarios (parejas y parientes) de los entonces consejeros e integrantes del comité de dirección y de la comisión de control tenían derecho, en caso de fallecimiento, de una póliza de 120.000 euros, según consta en un correo "confidencial" de Blesa de 27 de abril de 2006.

infoLibre ha confirmado que en la actualidad la prima de un seguro individual de 600.000 euros oscila entre los 2.600 euros anuales para los básicos y los 7.200 euros para los de mayor cobertura. En el caso de enfermedad o edad avanzada la prima sería mucho más elevada. En los correos se utiliza un importe estimado de 10.000 euros por consejero.

Todos los partidos

Esta decisión del equipo directivo de Caja Madrid redundaba en beneficio de los consejeros, nombrados por el PP, PSOE, CCOO, UGT e IU, que además de utilizar las tarjetas sin pagar el IRPF, cobraban dietas por asistir a las reuniones de la caja. Pero también tenían ingresos por acudir a los consejos de administración de las empresas participadas por la entidad financiera madrileña.

Pero la decisión de subir la póliza del seguro colectivo tenía como consecuencia un aumento de la prima que pagaba Caja Madrid, tal y como reconocen los integrantes del equipo directivo de Blesa, que ya en 2005 se vieron obligados a renegociar con Mapfre las condiciones de algunos de los consejeros, que por su situación personal no podían acceder a los beneficios del seguro colectivo, que entonces era de 120.000 euros, del resto de integrantes del consejo de administración.

Se trataba en concreto de Antonio Santillana e Ignacio Varela, "ambos correligionarios de Antonio Romero", del PSOE: "En la práctica supone que la Caja asuma la indemnización solo en el caso de fallecimiento antes del quinto año de incorporación al seguro, diluyendo tal coste en la prima a pagar a Mapfre Vida en los tres años siguientes", reconoce un email de 15 de junio de 2005 enviado por el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, a Blesa.

Los correos electrónicos no aportan datos concretos del aumento de la prima del seguro colectivo, aunque los directivos de Caja Madrid reconocen en los mensajes electrónicos que es "mucho más cara". Y es mayor porque dos consejeros eran considerados por Mapfre como "no asegurables en la póliza colectiva que tiene suscrita la caja, de acuerdo con las normas y técnicas de seguros", especifica Enrique de la Torre al director general de Negocio, Matías Amat, y a Ildefonso Sánchez Barcoj, considerados los lugartenientes de Blesa.

Este problema, que afectaba al seguro colectivo de los directivos, se podría solucionar si éstos suscribían "pólizas individuales, mucho mas caras, que romperían el tratamiento uniforme a todos los consejeros", completa De la Torre.

"Reducido número de personas"

De esta forma, la caja asume, según los correos de Blesa, el total de la indemnización que debería pagar Mapfre en el caso del fallecimiento de los consejeros "no asegurables". Matías Amat considera que es "lógico" que para obtener los mismos beneficios "las primas de los consejeros con peor salud sean más caras y no veo la necesidad de hacerlo en una side letter" (carta complementaria).

En este mensaje se demuestra que los directivos deciden incluir una carta de acompañamiento al contrato colectivo del seguro de vida de 600.000 euros, para evitar que este acuerdo trascienda: "Hemos conseguido que no sea un anexo a la póliza, sino una side letter, lo cual limita el conocimiento por terceros del acuerdo. En este sentido mi idea, salvo mejor criterio, es que solo lo conozcamos un reducido número de personas", sostiene el director de la Asesoría Jurídica de Cibeles Caja Madrid, Salvador Escribano Guzmán, al secretario general, Enrique de la Torre.

Órbita del PSOE

Pero en 2006, al multiplicar por cinco la póliza del seguro colectivo hasta llegar a los 600.000 euros, el equipo de Blesa vuelve a tener problemas para lograr su objetivo: "De los que tenemos hay otro caso de no asegurable, y dos a los que no les incrementan el valor de la póliza, dejándoles en los 120.000 euros actuales. El primero es órbita del PSOE, los dos segundos del PPórbita del PSOE", explica a Miguel Blesa en el mencionado correo electrónico de 27 de abril de 2006 el director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien la Fiscalía Anticorrupción considera el encargado de repartir y controlar las tarjetas B de la entidad.

Pero Sánchez Barcoj da más información a su jefe del problema. Pues uno de los consejeros del PSOE "no ha mandado nada. Hay otros dos a los que se les ha pedido información complementaria y no han remitido aún (PP y UGT) y otro al que le han aplazado el aumento de capital hasta que no mande nuevas pruebas al cabo de un tiempo por una enfermedad reciente (CCOO). Hay que tener en cuenta que hablamos de 600.000 euros, y aquí el reaseguro es muy exigente".

Conscientes que esta medida era muy beneficiosa para los intereses de dos consejeros nombrados por el PSOE, el secretario general de la caja, Enrique de la Torre, apremia por email el 26 de abril de 2006 a Sánchez Barcoj a que Miguel Blesa le "venda" la mejora de las condiciones al socialista Antonio Romero.

Seis seguros para Blesa

Pero los correos electrónicos hacen un retrato, todavía más específico, de las supuestas prebendas de Blesa. En 2002, según un email de Ildefonso Sánchez Barcoj, el expresidente de Caja Madrid disponía de al menos seis seguros. Al de consejero, por 120.000 euros, Blesa tenía otras tres pólizas diferentes de Mapfre Vida, una de Mapfre Cajasalud y otra de Mapfre Seguros Generales. En total en seguros de vida el expresidente disponía de pólizas por un valor superior a los 144.000 euros.

Cuatro años después, el 27 de abril de 2006, según los correos, las pólizas por accidentes superan para Blesa los 750.000 euros,Blesa lo que supone un aumento de más de 600.000 euros.

Seguro para las tarjetas Btarjetas B

Un exministro de Felipe González se rebela contra Sánchez por el 'caso de las tarjetas'

Un exministro de Felipe González se rebela contra Sánchez por el 'caso de las tarjetas'

En otro correo, de 27 de diciembre de 2002, se especifica que las tarjetas Visa tenían asociado un seguro. De esta forma, en caso de fallecimiento, los familiares de los directivos de Caja Madrid con tarjetas B también podrían haber recibido una importante indemnizacióntarjetas B.

En la actualidad la póliza para las Business Oro, la denominación oficial de las tarjetas B, es de 600.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Fuentes de Bankia, que han afirmado desconocer la prima que se pagaba por el seguro colectivo de los consejeros y diretivos en la época de Blesa en Caja Madrid, han asegurado a este diario que la entidad financiera en la actualidad no abona ninguna suma para los seguros de los actuales dirigentes, ni tampoco ningún plan de pensiones.

Más sobre este tema
stats