Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Enfermedades

El PP rechaza tramitar la propuesta para reconocer la incapacidad permanente a pacientes de cáncer

  • Se trata de una iniciativa impulsada por el BNG, basada en la propuesta promovida por la periodista y paciente de cáncer Beatriz Figueroa 
  • Este mismo martes Figueroa registró en el Congreso las más de 500.000 firmas de apoyo a la causa

infolibre Publicada 07/10/2014 a las 20:10 Actualizada 07/10/2014 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Beatriz Figueroa, periodista que padece cáncer de mama, llevó al Congreso más de 500.000 firmas de apoyo a la causa.

Beatriz Figueroa, periodista que padece cáncer de mama, llevó al Congreso más de 500.000 firmas de apoyo a la causa.

EFE
El PP rechazó este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del BNG que reclamaba el reconocimiento de la incapacidad permanente, una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma, informa Europa Press.

Se trata de una iniciativa impulsada por el BNG, basada en la propuesta promovida en Change.org por la periodista y paciente de cáncer Beatriz Figueroa. Precisamente, este mismo martes Figueroa registró en el Congreso las más de 500.000 firmas de apoyo a la misma, además de haber estado presente en la tribuna de invitados del hemiciclo durante el debate.

Durante el debate de la iniciativa, en el que estuvo presente Figueroa desde la tribuna de invitados del hemiciclo, PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, y PNV mostaron su apoyo a la iniciativa, pero la iniciativa no saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta del PP.

"Puede que haya cosas que modificar"

La diputada Carmen Álvarez Arenas, del Partido Popular, argumentaba que la legislación de seguridad social española regula jurídicamente los supuestos de incapacidad permanente, su posible revisión, prórroga o revocación, además de que la legislación laboral contempla la reserva del puesto de trabajo. Reconociendo la sensibilidad social de esta iniciativa, pidió un análisis "sosegado" de estas circunstancias que afectan a la estabilidad del sistema de la Seguridad Social. "Puede haber cosas que se puedan modificar, pero hagámoslo en el seno del debate que corresponde, el diálogo social y el Pacto de Toledo para algo que nos afecta a todos", agregó.

Además, sostuvo que: "Nadie impide el reconocimiento de la incapacidad permanente al agotamiento de la duración de la incapacidad temporal a quienes padezcan cáncer u otra enfermedad en determinados supuestos en los que, existiendo la posibilidad de recuperación, la misma se estime como incierta o a largo plazo". A esto, añadió que "parece lógico que cualquier modificación de prestaciones en el sistema de la Seguridad Social deba ser conocido y acordado en el ámbito del dialogo social y con los agentes sociales en el marco de los acuerdos del Pacto de Toledo, como se ha hecho en otras ocasiones".

La propuesta pedía también esa calificación hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva, entendiéndose por tal la situación que las revisiones médicas derivadas de dicha enfermedad se prolonguen cuando menos en espacios de seis meses. "Las personas con este tipo de enfermedades tienen graves dificultades para mantener los vínculos con el mercado laboral y se ven abocados al desempleo asistencial", lamentaba la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, encargada de defender la misma.

El apoyo de la oposición

La diputada del PSOE, Patricia Blanquer, defendió en su intervención que es necesario estudiar la manera de facilitar la reincorporación o los mecanismos de reinserción de estas personas cuando se imposibilite la realización de su trabajo por una enfermedad. También manifestó su apoyo a las modificaciones legislativas oportunas: "Nos parece importante como mínimo abrir un debate sobre la realidad expuesta".

Carles Campuzano, de CiU, lamentaba que la insuficiente regulación de la ley de Seguridad Social a la hora de resolver de manera favorable casos como el de Beatriz Figueroa: "Tenemos una situación que la legislación no se termina de resolver y no es serio decir que debe resolverse en el ámbito del diálogo social y de la jurisdicción social porque hasta ahora no lo han resuelto. Ante la ausencia de iniciativas hoy toca tomar en consideración esta proposición de ley".

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, definió esta iniciativa como "oportuna e imprescindible", considerando que la crisis económica ha generado una desconfianza en el trabajador "injusta e inútil", por lo que se endurece la valoración de este tipo de casos.
   
En UPyD, Toni Cantó adelantó su voto positivo a la admisión a trámite de esta proposición de ley, a la vez que felicitaron a Figueroa por haber conseguido este medio millón de firmas. El diputado valenciano criticó la "dejación de las administraciones" en este tipo de casos.

Por otro lado, el PNV, a través del diputado Emilio Olabarria, también apoyó a la iniciativa ya que en su opinión es "justa" y "oportuna" porque pone de relieve la ausencia de un desarrollo reglamentario de la ley de Seguridad Social, que favorece la proliferación de casos como el de Beatriz Figueroa.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre