Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Blesa'

Elpidio Silva, condenado a 17 años de inhabilitación por encarcelar a Blesa

  • El tribunal da la razón al expresidente de Caja Madrid y al fiscal jefe regional y sentencia que el ya exjuez cometió un delito de prevaricación continuada
  • El presidente de la sala que juzgó a Silva, el magistrado Arturo Beltrán, emite un voto particular en el que expone que el acusado debía ser absuelto
  • La defensa de Silva recurrirá al Supremo

Publicada 07/10/2014 a las 13:37 Actualizada 08/10/2014 a las 00:18    
El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  EFE

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

Elpidio Silva, el primer juez de instrucción que investigó los manejos de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, acaba de ser condenado a 17 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. La sentencia, que consta de 125 páginas según fuentes jurídicas, da la razón a Blesa, que logró sentar a Silva en el banquillo por haberle enviado a prisión y haber intervenido los correos electrónicos que recibió o envió desde el servidor de la entidad financiera a consejeros y directivos de su equipo de confianza.

La sentencia no solo expulsa a Silva de la carrera judicial sino que le obliga a indemnizar con 10.000 euros a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y preso desde diciembre de 2012.

Con el apoyo sustancial del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que presentó una querella contra Silva, Blesa ve ahora cómo Silva queda apartado de la carrera judicial. Y no regresará a ella salvo que el Supremo, ante el que su defensa presentará recurso, revoque su condena. La sentencia se ha hecho público casi tres meses después de que finalizase el juicio a Silva y en pleno escándalo por la existencia de las tarjetas B de Caja Madrid, que permitió a consejeros y directivos gastar 15 millones de euros de manera opaca.

Silva fue denunciado por el fiscal jefe de Madrid, quien argumentó que Silva había prevaricado al encarcelar a Blesa y al haberse hecho con los correos secretos de la entidad. Lo sorprendente de la sentencia es que cuenta con un voto particular del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, partidario de absolver a Silva.


33 Comentarios
  • 33 León 08/10/14 21:28

    Esa es la condena por encarcelar a un honrado especulador que además estaba "mu mal pagao" y todos los "correVeYDiles" que eran un montón pero que no se enteraban de "ná". Luego nos dicen que hay que trabajar más y cobrar menos, (consejos doy pero para mi no tengo). Los delincuentes de cuello blanco nos han llevado al abismo y luego les tenemos que rescatar aunque no tengamos para dar de comer a nuestros hijos... hay que sacar la guillotina, que vean el brillo de su hoja afilada, y hacer una purga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 isachampman 08/10/14 21:23

    Para eso estuvo Mister Gallardón trabajando tantisimo en el Ministerio, para colocar a los amiguetes en los tribunales y garantizar la impunidad de sus coleguillas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 badexpectations 08/10/14 21:07

    a quien se le ocurre meterse con las vacas sagradas? Eso puede pasar en otro paìs civilizado,siria, tanzania,uganda pero aquì en el estercolero de europa no se tolera.Porque 17,5 años en lugar de una cifra redonda,se sentìan creativos sus señorìas? asco,asco,asco,asco.........................................................................................................................................................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 MIRAMAMOLIN 08/10/14 12:08

    ¿17,5 años?. 35 años  le tenían que haber metido. Mira que encarcelar por 2 veces a un pobre hombre de la "castuza" sin el permiso de sus mayores... Estaría pensando que vivimos en un Estado social y democrático de derecho, pero vamos ¿a quién se le ocurre?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 359gcu 08/10/14 09:32

    losdel38 dijo..
    Cierto, el innombrable(Aznar que te meto una querella) abrió la caja de pandora, y se quedo tan agustito. Pero aquí parece que nadie quiere verlo. Si el susodicho lo puso en caja Madrid, es mas que evidente que tiene una responsabilidad. Lo de la mezquita un desahucio a la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Tritón 08/10/14 07:01

    Antonio Ángel Ortiz Martínez estuvo siete años en prisión por secuestrar y agredir sexualmente a una niña de 6 años. ¿Elpidio 17 años y medio de inhabilitación?. Huelgan comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Maria garcia 07/10/14 23:42

    El recurso puede ganarlo. Ánimo Elpidio..El abogado no te ha defendido bien por lo que se sabe. No vale de otro lugar del mundo..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 menchugijon 07/10/14 23:36

    Este país está al revés:los ladrones tranquilos en la calle sin ponerse colorados y los jueces castigados.ME PONGO DE UNA MALA LECHE,,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 ganhan 07/10/14 22:51

    Los de la Gurtel sin juzgar todavía, Blesa por la calle paseando, los correos corporativos de Caja Madrid que si sí que si no, Fabra que a esperar el indulto en su casa, los fiscales a su bola con sus interpretaciones y sus guerras . Del juez Garzón ni nos acordamos ya y de Elpidio Silva ocurrirá lo mismo. ! A por de La Casta, hay que empujarlos a las cloacas ¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 malababa 07/10/14 22:19

    A este paso no van a quedar jueces en este país, los jetas sinvergüenzas en la calle y los jueces inhabilitados...y luego nos cuentan que la justicia es igual para todos. Le estarán mandando un aviso al juez Castro..?.? . Todo es ya tan descarado que sí no fuera por la gravedad , daría risa como  sí de una ópera bufa se tratara que es lo que es este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 León 07/10/14 21:41

    Esto es un aviso a navegantes, con todos los casos pendientes de juicio, nos están diciendo: "cuidadito con condenar a mis amigotes que somos toda la casta casposa y canosa una piña para meter en vereda a los jueces que quieren hacer bien su trabajo. Quién será el próximo juez que se carguen?  Elpido tienes todo mi apoyo. 17 años para Elpido, 0 años para Blesa, luego nos dirán milongas como si fueramos tontos de baba. Solo espero que en las próximas elecciones el PPSOE tenga tan pocos votos que tengan que cerrar la sede e irse a la cola del paro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Uber 07/10/14 21:17

    En serio digo que prefieriria ir a la carcel que pagarle 10.000 euros a diaz ferran , que pedazo de humillacion . Blesa.. , eso ya es como de otra galaxia , yo no se que hace ese tipejo por la calle habiendo dejao por escrito en sus emails constancia de mas delitos que Al Capone . Ze pais .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 losdel38 07/10/14 21:16

    359gcu dijo..
    Estoy totalmente de acuerdo contigo,pero queria matizar ....Blesa amigo de Aznar y Aznar fue el que vendio la Mezquita de Cordoba por 19€,a un gobierno dictatorial.....La Mezquita de Cordoba da mas de 500,000€ al mes.....Cuantos sobres se llevan,Blesa/Aznar ?..Y el Sr.Elpidio lo ha descubierto ?...Ya ya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 losdel38 07/10/14 21:01

    ...Sr.Elpidio Silva,en sierta ocasion ya hice un comentario de lo que le podia pasar.... Ud. creia que España tiene un gobierno democratico ?...Ud se acuerda de lo que le ha pasadoa inspectores,de policias,a inspectores de hacienda,ect......El Padrino esta depie y es muy religioso. Que tenga mucha suerte y no tenga un Percance ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 BASTE 07/10/14 20:53

    No hay por donde coger a este país.Los golfos por la calle y los jueces castigados.El évola planeando,junto a los frikis,por Madrid y vaya usted a saber por dónde más(y una nueva palabra de moda "protocolo").Las fronteras moviéndose de valla a valla y si no a espaldas funcionariales.Las tarjetas pasan de oro y platino a black(no satinado como los carros modernos).Políticos que se jactan y dan excusa de su honestidad alegando que llevan más de cuarenta años en la política.Resumiendo:Seremos culpables si seguimos votando lo mismo,en nuesetra mano(voto) está el cambio.¿Nos atreveremos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 359gcu 07/10/14 20:51

    Blesa si tienes lo que hay que tener, pinte delante de un grupo de preferentisstas y llevate al perro faldero Moix, por si te vulneran el honor. Te puedo adelantar algunas cosas que te dirían, bueno no hace falta, tu lo sabes, lo que pasa es que eres un jeta sin vergüenza, amigo de Aznar que no se que es peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 isachampman 07/10/14 20:03

    Bueno pues ya va dos: Garzón y Silva. Mientras tanto, las ratas inmundas que pueblan las alcantarillas del poder legislativo, ejecutivo y judicial, se pasean libremente por las calles haciendo ostetación de su podredumbre moral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 avilera 07/10/14 19:39

    !!! OLÉ,OLÉ ´Y OLÉ!!!!......por nuestra "JUSTICIA"" EL SR. Blesa en la calle, paseándo impune....y el Juez Silva inhabilitado con.....!!17 años, nada menos!!!!..... Hace falta una regenaración en todos los organismos oficiales.......pero el de JUSTICIA es el más urgente. Está claro que el dinero lo puede todo. Seguro que el ""señor Blesa""" se irá de rositas,,,,como tantos otros... !!tiempo al tiempo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 El analista de Marilyn 07/10/14 19:17

    La impunidad mafiosa no es nada, si además de tenerla, no se ejerce contra los que osan levantar la vista del suelo. .....¿ llegó el franquismo a estos extremos o sus nietos lo están superando ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 baldos 07/10/14 18:02

    Con este desgobierno y esta injusticia, es el mundo al revés, el presunto o no tan presunto, paseando aún por la calle y el juez prácticamente, diecisiete años de prisión y encima el presunto delincuente, diciendo ante los jueces que se había dañado su honorabilidad y que se estaba jugando con su honor, antes amigo y familia, no me agradaría a mi tener un amigo de esa presunta calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 schopenhauer vive 07/10/14 17:01

    ¡Barra libre para los sinvergüenzas! ¡Ay! de aquél juez que trate de hacer justicia con ellos!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Tritón 07/10/14 16:57

    Pasa de castaño oscuro! Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad, San Agustín. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. Francisco de Quevedo. Han pasado miles y cientos de años y seguimos igual. Hay que mantener impoluta la dignidad y honorabilidad de Blesa. Los 60.000 millones de euros que ha costado Bankia con el rescate, SAREB, preferentes, subordinadas y acciones, son lo de menos, calderilla. Puajjj.... VOMITIVO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 A vé 07/10/14 16:15

    Casi todos somos Elpidio Silva y el que no se dé cuenta es que es tonto o peor. El-pidió justicia y le dieron por el saco, como a Garzón y a quien lo intente. Elpidio, no sé si serás el mejor juez del mundo, pero si necesitas una firma, aquí y donde sea, está es la mía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José 07/10/14 15:47

    Cuanta rapidez, de esta ultralenta justicia, para retirar a un juez incómodo, frente a la poquísima diligencia para juzgar a la "tropa" de golfos, de diferente pelaje, que llenan un día si y otro también todos los medios de información con escándalos de corrupción. Ni que decir tiene que, en los pocos casos en que son condenados, tampoco se aprecia mucha diligencia para que cumplan las penas impuestas (baste sólo con ver el caso Fabra o las diferentes etapas del caso Matas)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 vinche3 07/10/14 15:33

    Sin palabras, bueno si una ¡¡ sinvergüenzas !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfar 07/10/14 15:04

    Espero que el juez Silva tenga en sus manos recursos para darle la vuelta a esto. Si no que recurra al Tribunal Europeo, y solicite firmas, que seguro no le van a faltar. Animo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 07/10/14 14:42

    "La juztizia ez igual para todoz"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 magonzalezher 07/10/14 14:40

    Con la que está cayendo, las sinvergonzonerías de Blesa acreditadas, esta sentencia sólo es posible, creo yo, no ya porque los jueces sean casta, que lo son, sino porque participan del pastel. En otro caso, solo demuestra insensibilidad social, con lo que propongo que se programen ordenadores para hacer el trabajo de los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elcaminante 07/10/14 14:39

    ¿ Cuando PPrevarican jueces y fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 manchego 07/10/14 14:34

    Una vez mas y ya son muchas la muy celebrada marca españa en su mas ....... no se que decir me da verguenda.Un abrazo desde Inglaterra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Naiko 07/10/14 14:13

    "Todos somos iguales ante la ley" ¡Ja!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 07/10/14 14:04

    Los pperrocastas se apuntan una. Hoy es día muy triste para la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 OZEMARI 07/10/14 14:01

    ¡¡¡ DEFINITIVAMENTE, LA TIERRA ES PLANA, BLESA UN CIUDADANO EJEMPLAR Y LA JUSTICIA ESPAÑOLA UN EJEMPLO A IMITAR GLOBALMENTE !!!

    Responder