Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los intereses del futuro comisario

Equo denuncia en un vídeo los lazos de Cañete con los paraísos fiscales

  • El partido pone en duda la versión de Cañete, que niega cualquier relación con empresas radicadas en estos países
  • Equo asegura que el exministro "ha tenido relación directa" con ellos a través de una empresa representada por su cuñado y por él mismo, en base a una información de infoLibre

D. R. Publicada 06/10/2014 a las 06:00 Actualizada 06/10/2014 a las 22:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

"No he tenido nunca actividad económica en sociedades que estén en paraísos fiscales". Así lo aseguró la pasada semana el exministro de Agricultura y candidato a comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo. Sin embargo, Equo ha lanzado un vídeo en el cual pone en duda la versión de Cañete y asegura que el exministro "ha tenido relación directa" con este tipo de compañías a través de una empresa representada por su cuñado y por él mismo, en base a una información publicada por infoLibre.

El vídeo forma parte de la campaña #StopCañete, en la que participan partidos como Equo, IU, ICV o Podemos y que pretende evitar el nombramiento del exministro como comisario de Energía en la nueva Comisión Europea dirigida por Jean Claude Juncker. En las imágenes puede observarse cómo el eurodiputado Ernest Maragall, de Nova Esquerra Catalana (NECat), preguntó a Cañete la semana pasada si él o su familia habían tenido "intereses en una empresa radicada en las Antillas Holandesas, Costa Rica y/o Panamá".

El exministro contestó "con absoluta contundencia", según sus palabras. "Todos mis ingresos han sido siempre declarados al fisco español", aseguró, un hecho del que dijo sentirse "muy orgulloso". Sin embargo, el vídeo de Equo hace referencia a que infoLibre publicó que "Cañete ha tenido relación directa con empresas en paraísos fiscales a través de Angelmo International Corp., empresa representada por este y su cuñado a través de [la compañía] Arias y Domecq". Y es que Angelmo International era una sociedad radicada en Panamá hasta 1999. 

Un entramado de empresas


Los documentos del registro panameño señalan que Miguel Domecq Solís, cuñado de Cañete, constaba como presidente de Angelmo International Corp en octubre de 1999 y que fue él quien dirigió el proceso de disolución. Y que todas las acciones de Angelmo eran propiedad de la compañía Havorad BV, domiciliada en Ámsterdam y que opera como cabecera del holding familiar. Por ejemplo, es el accionista de control de las compañías Petrologis Canarias SL y Petrolífera Dúcar SL, aquellas de cuyas participaciones (el 2,5% respectivamente) se ha desprendido ahora Miguel Arias, informa Alicia Gutiérrez.

Una vez decidida la disolución de la compañía panameña y su traslado a España, una nueva empresa nació en Madrid. Constituida el 5 de abril de 2000, la empresa quedó rebautizada como Angelmo Development SL. Es la heredera de la Angelmo panameña. Y, a día de hoy, está participada al 99% por la compañía holandesa Havorad BV, a la que la Agencia Tributaria considera una “empresa pantalla”. Ni los documentos depositados en el Registro Mercantil de Holanda ni los presentados en el de Madrid permiten saber a quién pertenece el 1% restante. Y tampoco se conoce a ciencia cierta quien es el dueño de Havorad BV, pero todos los datos apuntan a que ha pertenecido al menos desde finales de los ochenta al entorno familiar de Cañete.

A nivel tributario, pese a las afirmaciones del exministro, tampoco está todo claro. A tenor de lo que sostiene Hacienda desde hace una década y queda reflejado en varias sentencias de lo contencioso –es decir, no hay un procedimiento penal–, la última de ellas dictada por el Supremo en diciembre de 2013, la compañía Angelmo Developement ejecutó una maniobra destinada a pagar menos impuestos desde el mismo momento de su instalación en España: contabilizar como préstamo destinado a la reforma de una nave de Fuenlabrada 734.600 euros, una operación realizada en 1997, el año en que la panameña Angelmo abrió su sucursal en España. Según Hacienda, la empresa jamás demostró que la obra se hubiera ejecutado, por lo que ni siquiera considera que el préstamo exista.


1 Comentarios
  • 1 Yakur 07/10/14 11:45

    Si los garantes de la legalidad (los gobernantes), cometen fraude de ley, como es el caso de Arias Cañete, no tienen ninguna legitimidad ética ni política. ¡Nos gobierna la trama Gurtel! Por favor, visitad esta web donde os quedará claro el entramado mafioso del Partido Popular. www.losgenoveses.net ¡Así está España, con tanta alimaña!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre