Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Govern amplía los plazos para que los municipios avancen hacia el 9-N y crea las juntas territoriales

  • Este martes concluía el plazo para que los ayuntamientos presentaran su propuesta de locales de votación, pero la Generalitat estira las fechas
  • El 'Diari Oficial de la Generalitat' publica el decreto por el que se crean las comisiones de seguimiento de la consulta, órganos claves

infoLibre Publicada 07/10/2014 a las 09:33 Actualizada 07/10/2014 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a un grupo de representantes de la Asamblea Nacional Catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a un grupo de representantes de la Asamblea Nacional Catalana.

EFE
Los plazos para que los ayuntamientos puedan seguir el calendario de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre se han ampliado, según avanzó este martes el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, explicó que los responsables locales están en contacto con la Conselleria de Gobernación de la Generalitat, teniendo en cuenta que este martes vencía el plazo para que los ayuntamientos presenten su propuesta de puntos de votación, según el decreto de convocatoria: "Por lo que sabemos el Govern retrasará este plazo porque es obvio".

Después de que la plataforma para presentar los coordinadores de las elecciones en los municipios y los puntos de votación se mantuviera cerrada por la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), Gobernación informó que 239 de los 947 municipios catalanes habían designado un coordinador municipal y 72 ayuntamientos habían confirmado los puntos de votación sobre las 14 horas de este lunes. "Lo que han hecho es retrasar y ampliar los días, que es lo que debe suceder para que los ayuntamientos podamos contestar y decir el coordinador será esta persona, como en cualquier otra elección", subrayó Buch.

Sobre el papel de los funcionarios, está convencido de que habrá voluntarios. "No podemos obligar a los funcionarios a hacer lo que no pueden hacer, pero sí que tenemos algunos que están dispuestos", dijo.

El presidente de la ACM resaltó la "imagen de realidad" que ofrecieron este sábado cerca de 800 alcaldes, de los 920 que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir, en un acto de unidad presidido por el líder del Govern, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Buch dijo que no tienen prevista una acción concreta después del 9 de noviembre porque "se tiene que poder votar", por considerar que éste es un mandato de las urnas y los partidos del arco parlamentario.

El papel de los municipios

El decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación –publicado el 27 de septiembre– establece que los ayuntamientos catalanes tenían diez días para entregar al Govern una propuesta de qué locales acogerán los puntos de votación para la consulta.

De esta forma, los municipios deberían entregar su propuesta a la Conselleria de Gobernación antes del 7 de octubre, para que el Govern pueda hacer pública la relación definitiva de puntos de votación antes del domingo 12.

También serán los ayuntamientos quienes deberán difundir en su tablón de anuncios entre el 19 y el 24 de octubre cómo se reparte el uso de espacios públicos para hacer campaña, así como la distribución de carteles y espacios de publicidad.

Además, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó este martes el decreto de nombramiento de los miembros de las comisiones de seguimiento de la consulta del 9-N [consulta aquí el decreto en PDF]. Actuarían como las juntas electorales territoriales.

Cada una de las comisiones de seguimiento que darán apoyo a la Comisión de Control del 9-N estará formada por cinco personas y se reparten por las zonas de Barcelona, Alt Pirineu-Aran, Catalunya Central, Girona, Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

La comisión de Cataluña Central tiene cuatro miembros de forma temporal, ya que el que se propuso por parte del Consejo de Gobiernos Locales tenía un incompatibilidad que le impedía serlo, pero se le buscará un sustituto, explicaron fuentes del ente.

En total serán 35 personas: 14 seleccionadas a propuesta del Consejo de la Abogacía de Cataluña; siete a propuesta del Colegio de Politólogos de Cataluña; siete a propuesta del Consejo de Gobiernos Locales y siete más seleccionadas por el Ejecutivo catalán.

El texto del decreto se firma de "conformidad con el acuerdo" tomado por la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendatarias, que se reunió por primera vez el domingo 5 de octubre. El decreto incluye la misma frase que Mas incluyó en la firma del decreto de creación de la Comisión de Control: "A los efectos de la vigencia correspondiente", después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N.

Órganos clave

Si la Comisión de Control de la consulta es equivalente a la Junta Electoral, las comisiones de seguimiento equivalen a las delegaciones de la junta, lo que les convierte en órganos clave para la celebración del 9 de noviembre.

En las comisiones de seguimiento, por ejemplo, deben registrarse aquellos inmigrantes comunitarios y de terceros Estados que tengan derecho a participar en la consulta y quieran hacerlo.

El decreto 133/2014, firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a 6 de octubre, se publica el día después de que la Abogacía del Estado haya presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución por el incumplimiento del Govern de la suspensión del Alto Tribunal, ante la creación de la Comisión de Control.

La Comisión de Control perdió este lunes a uno de sus miembros: a Quim Brugué, nombrado a propuesta de ICV. Catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), renunció al considerar que la consulta "no ofrece garantías democráticas". Iniciativa dijo respetar la decisión de Brugué y reafirmó su compromiso con el referéndum. No tiene todavía un sustituto. 



1 Comentarios
  • 1 sagrario 07/10/14 11:19

    Pedir el voto, si. Solucionarles los problemas y darles información, eso, no.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre