LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

Anticorrupción investiga al líder histórico de la minería asturiana por ocultar 1,4 millones a Hacienda

José Ángel Fernández Villa

infolibre

José Ángel Fernández Villa anunció el 9 de abril de 2013 su «renuncia irrevocable» a continuar al frente del SOMA-FITAG-UGT. Lo hizo, en la Casa del Pueblo de Mieres, el mismo sitio donde había sido elegido secretario general del influyente sindicato minero 34 años antes. "La renuncia se debe única y exclusivamente al desgaste de mi salud y de mi cuerpo, que acumula ya demasiadas enfermedades como para poder sobreponerme a ellas", señaló entonces Villa. Dejaba de encarnar, tras más de un cuarto de siglo, al sindicato más poderoso de la región.corrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente de SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa, por haber ocultado supuestamente a Hacienda 1,4 millones. Según informa El País en su edición de este miércoles, el veterando lider obrero asuturiano, que actualmente tiene 71 años de edad, notificó a Hacienda la existencia de ese dinero en el marco de la amnistía fiscal de 2012, que permitía el afloramniento de dinero nergo a cambio de pagar el 10% al Fisco, y la Fiscalía abrió diligencias para determinar el origen del capital.

En la información se destaca de que los únicos ingresos conocidos del sindicalista son precisamente los procedentes de su larga actividad en UGT y sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias, así como por su pertenencia al consejo de administración de la empresa pública Hunosa.

José Ángel Fernández Villa anunció el 9 de abril de 2013 su renuncia irrevocable a continuar al frente del SOMA-FITAG-UGT. Lo hizo, en la Casa del Pueblo de Mieres, el mismo lugar donde había sido elegido secretario general del sindicato 34 años antes. "La renuncia se debe única y exclusivamente al desgaste de mi salud y de mi cuerpo, que acumula ya demasiadas enfermedades como para poder sobreponerme a ellas", señaló entonces Villa. Dejaba de encarnar, tras más de un cuarto de siglo, al sindicato más poderoso de Asturias.

Reacciones

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, anunció este miércoles que propondrá al órgano ejecutivo del partido la "inmediata expulsión" del PSOE de José Ángel Fernández Villa, tras conocer esta noticia. 

Fernández, en una rueda de prensa en la sede regional del partido, manifestó que está "profundamente decepcionado" con el que fuera secretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista y

El presidente regional advirtió que si el origen de los fondos de los que disfrutaba Villa es delictivo "la Federación Socialista Asturiana se personará como acusación particular".

Convocatoria Cívica y Mayor Zaragoza se oponen a la extracción de 'tierras raras' en La Mancha

Convocatoria Cívica y Mayor Zaragoza se oponen a la extracción de 'tierras raras' en La Mancha

"Sorpresa mayúscula" en el SOMA 

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) se llevó este miércoles una "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas en la prensa al respecto de la investigación a su exsecretario general. 

Fuentes de la central explicaron en declaraciones a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.

Más sobre este tema
stats