Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Anticorrupción investiga al líder histórico de la minería asturiana por ocultar 1,4 millones a Hacienda

  • La Fiscalía quiere determinar de dónde obtuvo ese dinero José Ángel Fernández Villa
  • El sindicalista, exdiputado y exsenador socialista regularizó esos fondos en el marco de la amnistía fiscal de 2012
  • El presidente del Principado, Javier Fernández, propondrá al PSOE asturiano la "inmediata expulsión" del partido de Villa

infolibre Publicada 08/10/2014 a las 09:18 Actualizada 08/10/2014 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

José Ángel Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa, 'Lito'.

UGT
José Ángel Fernández Villa anunció el 9 de abril de 2013 su «renuncia irrevocable» a continuar al frente del SOMA-FITAG-UGT. Lo hizo, en la Casa del Pueblo de Mieres, el mismo sitio donde había sido elegido secretario general del influyente sindicato minero 34 años antes. "La renuncia se debe única y exclusivamente al desgaste de mi salud y de mi cuerpo, que acumula ya demasiadas enfermedades como para poder sobreponerme a ellas", señaló entonces Villa. Dejaba de encarnar, tras más de un cuarto de siglo, al sindicato más poderoso de la región.corrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente de SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa, por haber ocultado supuestamente a Hacienda 1,4 millones. Según informa El País en su edición de este miércoles, el veterando lider obrero asuturiano, que actualmente tiene 71 años de edad, notificó a Hacienda la existencia de ese dinero en el marco de la amnistía fiscal de 2012, que permitía el afloramniento de dinero nergo a cambio de pagar el 10% al Fisco, y la Fiscalía abrió diligencias para determinar el origen del capital.

En la información se destaca de que los únicos ingresos conocidos del sindicalista son precisamente los procedentes de su larga actividad en UGT y sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias, así como por su pertenencia al consejo de administración de la empresa pública Hunosa.

José Ángel Fernández Villa anunció el 9 de abril de 2013 su renuncia irrevocable a continuar al frente del SOMA-FITAG-UGT. Lo hizo, en la Casa del Pueblo de Mieres, el mismo lugar donde había sido elegido secretario general del sindicato 34 años antes. "La renuncia se debe única y exclusivamente al desgaste de mi salud y de mi cuerpo, que acumula ya demasiadas enfermedades como para poder sobreponerme a ellas", señaló entonces Villa. Dejaba de encarnar, tras más de un cuarto de siglo, al sindicato más poderoso de Asturias.

Reacciones

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, anunció este miércoles que propondrá al órgano ejecutivo del partido la "inmediata expulsión" del PSOE de José Ángel Fernández Villa, tras conocer esta noticia. 

Fernández, en una rueda de prensa en la sede regional del partido, manifestó que está "profundamente decepcionado" con el que fuera secretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista y

El presidente regional advirtió que si el origen de los fondos de los que disfrutaba Villa es delictivo "la Federación Socialista Asturiana se personará como acusación particular".

"Sorpresa mayúscula" en el SOMA 

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) se llevó este miércoles una "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas en la prensa al respecto de la investigación a su exsecretario general. 

Fuentes de la central explicaron en declaraciones a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.


10 Comentarios
  • 11 POZO 10/10/16 14:28

    Ojo que se va confirmando que la sexta, Farreras y Ana Pastor, no contentos con conseguir la abstencion del PC y el tirunfo de los 17 transfugas, ahora se han propuesto utilizar todo el peso de A3 para dividir y debilitar a podemos. Farreras , tuvo un dia negro el sabado de Tamayazos. Nego repetidas veces que los que allí increpaban a los Golpistas, fuesen militantes del PSOE. acepto como cierto y tres veces saco a la palestra que los de Sanchez, habían metido gente en congreso para ganar votos. Esto lo afirmo sin la mas minima constatación y no se hecho atrás , aunque le explicaron que era imposible hacer las tarjetas de entrada con diversos identificativos y colgadas en el el cuello de los asistentes para meter intrusos. Lo dejo, al final, en el aire con la esperanza de que esa asquerosa mentira medrase en la opinion pública. A los que seguimos el programa al completo, nos fué evidente que Farreras estaba actuando al servicio de poderes por encima de el, quedando en evidencia su vileza y bajisima calidad periodistica. Probado su poder, en comandita con Felipe, Bono, los 17 y Prisa, han conseguido que de una manera repugnante y en contra de la militancia del partido se nombrase una Gestora desde se concreten los detalles de la traición al pueblo Español. Ahora, silencia cobardemente a Rivera y ciudadanos que al calor de las actuaciones del PP en Gurtel, no le quedaría mas remedio que fracturar su acuerdo con el PP y dejar la politica despues de protagonizar la mas hiprocrita de las politicas , jamás vistas tan crudamente en España. Eso si, Rivera dijo una verdad, "estamos aqui para que nunca gobierne podemos" . De ahí la suavidad y respeto que muestran hacia el los de la sexta, pais, PP y los 17. Dicho esto, vamos a hacer campaña para que SE HAGA UN BOICOT SEVERO A LA SEXTA, Y AL GRUPO PRISA . A los politicos de Izquierda, Pablo, Errejon, Echenique, Oltra, Colao, etc etc, duro y en la cabeza , expresarse con la máxima sinceridad y contundencia a las siempre insidiosas preguntas de Farreras y Ana Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 AMP 11/10/14 09:01

    Me parece perfecto que se investigue a todo el mundo sin distinción, algo que no se hace obviamente, pero me preocupa tanto o más la diligencia de la fiscalía que no actúa siempre igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro 09/10/14 13:10

    Visto lo visto, si eres espabilado, no estudies una carrera de ciencias, es mejor opción ser sindicalista y en la primera ocasión optar a una promoción. Y lo curioso, es que las bases siguen pagando la cuota mensual. Yo no se si los sindicatos defienden en verdad al trabajador, lo que está hoy día mas que claro, que es que trabajan sobre todo para ellos mismos. Demuestran día a día, que cuando tienen ocasiones, se convierten en trincones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 +infolibre 09/10/14 11:50

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda....... locos por que el Sr. Marqués les ponga la mano en el hombro...así, así..Óle Don José! cuando roban los del PP que malos son. cuando roban los PSOE/UGT and company, pobrecitos ellos, es que, como se le ocurre a fiscalia investigar a un señorito sindicalista (diputado/senador solcialista) que lleva 40 años a la sopa boba y amasando una fortuna a costa de compañeros mineros. democracia de chirilisbimundi!! Uy! Uy! como están los progres de izquierda.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 menchugijon 09/10/14 11:14

    Me cabrea que roben los del PP,pero que lo hagan personas de izquierdas me apena y avergüenza.No se puede confiar en nadie'?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Nosferatu 09/10/14 00:58

    Bwana, sin ti, no soy nadie. Asi se doblaban las rodillas ante el Capo Cagunmimanto, que ponía y quitaba Presidentes del Principado de Asturias, como del resto de la estructura administrativa. Un fulano, disfrazado de sindicalista, que tenía el poder semejante a los emperadores romanos, según indicase su pulgar podrías vivir como dios o ser toda tu vida un puto matado.  Su banda, los liberados, manejaban algo semejante a las tarjetas negras de Bankia, la chequera, que les permitía actuar como capos. Los mineros decían amen, esperaban prejubilaciones de tres pares de cojones. Las consecuencias socio territoriales de las cuencas, a la altura del betún, se duplicaban infraestructuras de carretera para escabar de las cuencas mas rápido y Augusto. Los fondos destinados a reindustrializacion se canalizaron hacia empresas cazasbvenciones. Algunas partidas de capital se las llevo el Gran Timonel, Tini Areces, el amiguete del corrupto consejero de educación, para las necesidades de Asturias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 08/10/14 22:57

    Joer cómo están los socialistas. Y luego se quejan de que se les llama CASTA y se permiten el lujo de dar lecciones de moral a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Waseda 08/10/14 19:28

    ¿De los millones de euros que ha gestionado de los Fondos Mineros? ¿De las corruptelas del Alcalde de Oviedo del PP durante 20 años, actual Delegado del Gobierno en Asturias y con el que ha mantenido el Pacto del Duernu? Preguntad, secretos a voces...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 M.Stirner 08/10/14 15:58

    El caso Fernández Villa es un agujero negro en UGT. Su pasado turbio es conocido por todos, pero nunca actuó nadie, ni en el sindicato ni en el partido. ¿Que a qué me refiero? Pongan su nombre junto al de Gómez Fouz en Google, y lean atentamente lo que encuentren. Pueden añadir "comisario Claudio Ramos". Tienen el libro Clandestinos en pdf, accesible, para conocer una historia tremenda nunca desmentida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 sagrario 08/10/14 14:47

    ¿La fiscalía investiga también a todos los que se acogieron a la amnistía de Montoro? Que salga la lista, ya.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre