Reforma electoral

El Gobierno evita aclarar si cambiará la ley electoral para las municipales

El Gobierno atrae a PNV y CC a su reforma local mientras las comunidades del PP le dan la espalda

El presidente del Gobierno tiene en sus manos escribir el final del que ha sido el culebrón político del verano. Sólo él puede dar luz verde o guardar en un cajón la reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. La propuesta, que responde a la presión de los regidores conservadores ante el temor a perder el poder en los comicios de mayo de 2015 donde ahora sí lo tienen, fue lanzada por el propio Mariano Rajoy en una reunión interna de partido en el mes de julio. En agosto, desde la dirección nacional del partido se agitó la idea de que estaban dispuestos a aprobarlo en solitario a menos de un año de la cita con las urnas. Y ahora, los partidos, también el PP, esperan un gesto del líder del Ejecutivo. El tiempo se agota si se quiere llevar a cabo, por lo que cada día que pasa es, según las fuentes consultadas, una muestra de que la iniciativa queda para después de las municipales. Esto son las impresiones. Confirmaciones oficiales, ninguna.

Una confirmación oficial es lo que buscó este miércoles en el Congreso de los Diputados el portavoz de la Izquierda Plural José Luis Centella. El diputado interpeló al Gobierno "sobre la posibilidad de modificación de la ley electoral en relación a las elecciones municipales". Y no la obtuvo. Fueron varias las ocasiones que intentó que Cristóbal Montoro, el encargado de responderle en nombre del Ejecutivo, le precisase la forma en la que van a celebrarse "las próximas elecciones" en los ayuntamientos. "Despeje esa duda. No es normal que los ciudadanos a estas alturas todavía no lo sepan", mantuvo. Sus preguntas quedaron sin respuesta. Las fuentes del PP consultadas por infoLibre sostienen que, en todo caso, si esta cuestión se aparca, debe ser el presidente del Gobierno el que lo anuncie. Es lo que ocurrió con la ya enterrada reforma de la ley del aborto.

Sin dar muchos argumentos más, el responsable de Hacienda criticó que la oposición les critique por querer "mantener el poder" cuando no es ese el objetivo de la iniciativa. "Lo que queremos es que la democracia funcione. Eso es lo que queremos", señaló. Además, recordó que el PP ha lanzado la idea a la opinión pública. "No hemos traído ningún texto a la Cámara. Nos gustaría que fuéramos a encuentro. Y a coincidir. Y a no separarnos en algo que se trata de dar cantidad y calidad a los gobiernos". 

EH Bildu es el único partido que ha planteado propuestas a la subcomisión del Congreso para la reforma de la ley electoral

EH Bildu es el único partido que ha planteado propuestas a la subcomisión del Congreso para la reforma de la ley electoral

Que el Gobierno lo tiene difícil en lo que a cuestión de apoyos se refiere ya le quedó claro en su primera reunió con el socialista Pedro Sánchez para negociar el paquete de regeneración democrática. El PSOE se negó a debatir cualquier tipo de medida si el tema de la elección directa de alcaldes estaba sobre la mesa. Y la dirección del Grupo Parlamentario Popular, en coordinación con Moncloa aceptó desgajar el asunto y derivarlo fuera del Parlamento, a nivel partido. Las conversaciones a este nivel no están muy avanzas. 

El PP, que no ha presentado ninguna propuesta concreta para evitar más malestar todavía en los partidos, apuesta, aunque sostiene que está dispuesto al diálogo, por otorgar la mayoría absoluta al partido que obtenga el 40% de los votos. A porcentajes menores contempla la posibilidad de una segunda vuelta.

Montoro justificó esta iniciativa en el cumplimiento del programa electoral y sostuvo que no sólo el PP lo ha incluido en sus programas

Más sobre este tema
stats