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Accidente de Santiago

La Audiencia de A Coruña deja sin efecto las imputaciones a los doce cargos de Adif

  • La causa está siendo instruida por el juez Andrés Lago Louro, en sustitución de Luis Aláez, quien fue el que imputó en mayo a estos cargos
  • Las personas a las que ahora la Audiencia retira la imputación son, entre otras, el expresidente de Adif Antonio González Marín y el exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte López

infoLibre Publicada 08/10/2014 a las 12:19 Actualizada 08/10/2014 a las 12:40    
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Un agente de la Guardia Civil custodia el acceso a la sede en Barcelona de Adif en la Sagrera.

Los cargos a los que se retira la imputación son, entre otros, el expresidente de Adif Antonio González Marín y el exdirector de Seguridad, Andrés Cortabitarte López.

EFE
La Audiencia Provincial de A Coruña dejó sin efecto la imputación a las 12 personas que en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el accidente ferroviario del Alvia en Angrois, que ocasionó 79 muertes y más de un centenar de heridos, formaban parte de la cúpula del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), el auto, que fue notificado este miércoles a las partes, deja sin efecto todas las imputaciones menos la del maquinista del tren, que vuelve así a ser el único imputado en la causa, que actualmente instruye el juez Andrés Lago Louro, en sustitución de Luis Aláez, quien fue el que imputó en mayo a estos cargos antes de dejar el Juzgado de Instrucción número 3.

La deliberación de los magistrados, que se pronuncian así favorablemente en relación a los recursos interpuestos por Abogacía del Estado y Fiscalía, trasciende cinco meses después de la decisión de Aláez.

Los cargos a los que ahora la Audiencia retira la imputación son el expresidente de Adif Antonio González Marín, el exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte López; tres vocales del entonces consejo de administración de Adif –Juan Carlos Cáceres Díez (CC.OO.), Mercedes Rodríguez Arranz (por Fomento), Félix Díaz Martínez (UGT)–, Juan Ángel Mairal Lacoma y Carlos Bartolomé Marín, también vocales y además, exjefes de gabinete de cargos de Fomento.

También se retira la imputación a Javier Hurtado Domínguez, vocal por Fomento en el consejo de administración y exdirector de gabinete del exministro de Fomento José Blanco; Carlos María Juárez Cólera, que fue director de gabinete de Blanco en 2009 y posteriormente director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento; Mercedes Caballero Fernández, también vocal del consejo de administración; Gerardo Luis Gavilanes Ginerés, otro vocal por Fomento; y el actual interventor general del Estado, José Carlos Alcalde.


10 Comentarios
  • 10 Amalio33 11/10/14 17:05

    Según comentarios escritos hace mucho tiempo en las redes sociales, muchos opinábamos que al final se llegaría a la conclusión que toda la culpa caería sobre el maquinista (que indudablemente es uno de los implicados), pero los que dieron el visto bueno, los responsables de la seguridad, los que no supervisaron la terminación de todos los sistemas, a esos les pasaría (como en muchos casos) lo que dice la noticia "Los cargos a los que ahora la Audiencia retira la imputación son el expresidente de Adif Antonio González Marín, el exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte López; tres vocales del entonces consejo de administración de Adif –Juan Carlos Cáceres Díez (CC.OO.), Mercedes Rodríguez Arranz (por Fomento), Félix Díaz Martínez (UGT)–, Juan Ángel Mairal Lacoma y Carlos Bartolomé Marín, también vocales y además, exjefes de gabinete de cargos de Fomento. También se retira la imputación a Javier Hurtado Domínguez, vocal por Fomento en el consejo de administración"

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  • 9 hartodjetas 09/10/14 19:36

    ¿Se imaginan a Al Capone exonerando a sus sicarios de todo asesinato?... Pues así es como se funciona en el organizado crimen institucional del PP-GENOCIDA-SOCIAL= La Santa Mafia Judicial pegada a las almorranas de los políticos inicuos que los designa para tergiversar la justicia en favor de las tesis oficialistas de este Régimen Criminal.

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  • 8 badexpectations 09/10/14 12:44

    cuanto mas alto el cargo,mayor la impunidad.España,un estado de derecho?jajajajaja

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  • 7 Juan_ 09/10/14 11:39

    Ya es curioso ¿no?. Primero Renfe pide desconectar el ERTMS. Después Adif lo desconecta. Desde la secretaría de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,dirigida por el señor Catalá, actual Ministro de Justicia, se consiente. En fechas recientes la diputada Gomez-Limón, víctima del accidente del Alvia, reconoce presiones del actual Ministro de Justicia por pedir el cese de los responsables de Renfe y Adif. Dado que el accidente del Alvia y las irregularidades ocurrieron mientras ocupaba esa Secretaría, él sería uno más de los responsables del accidente. Ahora como Ministro de Justicia alecciona a la Audiencia para que se saquen de la manga un subterfugio legal llamado "riesgo permitido" . ¿¿Como se puede hablar de riesgo permitido cuando mueren tantas personas?? Como de costumbre la justicia politizada y siempre haciendole el favor a los poderosos. Luego los mismos jueces irán de víctimas y pelillos a la mar. Debería caerles la cara de vergüenza. ¡Ah, claro, no tienen!. Asco de país.

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  • 6 SitaPepis 09/10/14 09:51

    Ese partido que nos DESgobierna ha conseguido que no funcionen ni la Justicia, ni la Sanidad, ni la Enseñanza, han aumentado las desigualdades, han permitido la corrupción... No se puede hacer peor (o mejor, según se mire). ¿merecen todavía alguna credibilidad? Es cierto que las alternativas tampoco parecen flotar en estos momentos. De cualquier forma, se hace imprescindible cambiar el rumbo y no perder de vista al timonel, quienquiera que sea.

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  • 5 losdel38 08/10/14 23:45

    ....Si la audiensa de A Coruña retira la imputacion,ya sabemos quien son los culpables y a que partido  PPertenece.

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  • 4 terrícola 08/10/14 20:39

    Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Estaba cantado que el culpable era el mensajero. El gasto en La Audencia,pues, innecesario.

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  • 3 arrossinat 08/10/14 18:42

    ¡Claro, ya existe jurisprudencia de casos similares, como el del Metro de Valencia! Para evitar más molestias judiciales podrían modificar el Código Penal introduciendo un artículo que diga, más o menos: «En cualquier accidente que se pueda producir en cualquier medio de trasporte público, se establece que el único responsable es el conductor.»

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  • 2 El analista de Marilyn 08/10/14 16:34

    "La Justicia es igual para todos"............ Juan Carlos (el otro rey en nómina)

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  • 1 FernandoPi 08/10/14 13:20

    El Poder Judicial y la Fiscalía hace unos días que criticaban la dilación en macroprocesos. ¿Es este Auto de la Audiencia de A Coruña el camino trazado? Decía Mark Twain que "Es más fácil engañar a la gente que convencerles de que han sido engañados".

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