Ecologistas en Acción

Respirar perjudica la salud: el 95% de los españoles sufre una atmósfera contaminada

Central nuclear de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola.

Elena Cuesta

Prácticamente toda la población española respiró aire contaminado en 2013. Es la conclusión a la que llega el informe anual de Calidad del Aire elaborado por la ONG Ecologistas en Acción, presentado este miércoles y que ofrece una cifra demoledora: fallecen 12 veces más personas por la mala calidad del aire que por los accidentes de tráfico.

El informe elaborado por Ecologistas en Acciónpresentado este miércolesexamina los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado. Estas cifras revelan, si se toman como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que 44,8 millones de personas –el 95% de la población– habría respirado aire contaminado durante el año pasado. Y el problema no es sólo sanitario, sino también legal: si la referencia son los niveles máximos de emisiones permitidos por la Unión Europea (UE), serían 18,6 millones de personas las que, sólo en España, habrían respirado un aire perjudicial para su salud, una cifra que abarca a más de un tercio de la población.

Ecologistas envían una carta a los eurodiputados que examinarán a Cañete para denunciar su nombramiento

Ecologistas envían una carta a los eurodiputados que examinarán a Cañete para denunciar su nombramiento

Según relata el informe, los agentes contaminantes que más problemas causan son las particulas en suspensión, el dióxido de nitrogeno (NO), el dióxido de azufre (SO) y el ozono (O), siendo este último uno de los agantes contaminantes que más ha incrementado su incidencia en 2013. De hecho, según explica el informe, el ozono "es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población", una circunstancia que achaca "al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorolóigicas extremas durante el verano como resultado del cambio climático".

Los efectos de la contaminación sobre las personas son tangibles. Según el informe, que cita a su vez estudios de la Comisión Europea, son 19.940 los ciudadanos españoles que fallecen cada año de forma prematura a causa de la polución en el aire. Y eso que, a causa de la crisis económica, los niveles de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire llevan descendiendo desde 2007, algo que ha sido provocado por la reducción del consumo de combustibles y del uso del automóvil. "También contribuye en esta tendencia la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, así como la sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas (que ha reducido su aportación en un 27% desde 2008) por la energía eólica y solar".

Es decir, que estas noticias positivas no se deben "a las medidas adoptadas por las administraciones públicas, sino a una cuestión coyuntural", denuncia el informe. No es su única crítica a la Administración: el documento también asegura que éstas "arriesgan la salud de la ciudadanía y el pago de una multa millonaria por la vulneración de la ley", en referencia al procedimiento de infracción contra España iniciado en el año 2009 por la Comisión Europea "por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire", una denuncia que está "a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo".

Más sobre este tema
stats