Unión Europea

La Eurocámara aprueba a Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático

Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo como candidato a la Comisaría de Acción para el Clima y Energía, este 1 de octubre de 2014.

infolibre

Las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Eurocámara dieron este miércoles su aprobado –por una amplia mayoría de 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones– al ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que se convierta en el próximo comisario de Energía y Cambio Climático en el Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker.

El aprobado de Cañete, que se ha adoptado tras varios aplazamientos, fue posible gracias al apoyo de parte del grupo socialista europeo, que desoyó la petición del PSOE de votar no al candidato español.

La líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, reclamó a sus compañeros de grupo que rechazaran al ex ministro de Agricultura por las declaraciones machistas, el conflicto de intereses por la presencia de su familia en empresas petroleras y su política sobre cambio climático cuando era ministro.

Equo denuncia en un vídeo los lazos de Cañete con los paraísos fiscales

Equo denuncia en un vídeo los lazos de Cañete con los paraísos fiscales

Pero finalmente se impuso el pacto de estabilidad parlamentaria, firmado por conservadores y socialistas, europeos para facilitar la investidura de la Comisión Juncker. La consigna del grupo socialista europeo fue votar a favor de Cañete, aunque algunos miembros votaron en contra. Entre ellos, los eurodiputados del PSOE presentes en estas comisiones, Iratxe García, Soledad Cabezón y José Blanco.

La aprobación de Cañete permite que el Parlamento apruebe también al socialista francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos. El PP europeo llegó a amenazar con vetarle si los socialistas tumbaban a Cañete.

Tras las dudas suscitadas durante la audiencia parlamentaria a la que se sometió Cañete el pasado 1 de octubre, la comisión de Asuntos Jurídicos avaló la declaración de intereses económicos del ex ministro de Agricultura y descartó el conflicto de intereses. En ella, el comisario designado de Energía y Cambio Climático hace constar la venta de sus acciones en las empresas Petrologis Canarias y Ducar.

Más sobre este tema
stats