Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

La presión ciudadana no logra parar el sacrificio del perro de la enfermera con ébola

  • La Comunidad de Madrid justifica su decisión en que, según hallazgos científicos, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad 
  • La plataforma Change.org recogió sin éxito más de 300.000 firmas para pedir que se hubiera puesto al animal en cuarentena o aislamiento
  • Un joven que protestaba contra este sacrificio resultó herido por un golpe en la cabeza durante el desalojo policial 

Publicada 08/10/2014 a las 13:04 Actualizada 08/10/2014 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15


Operarios de la Comunidad de Madrid se desplazaron este miércoles hasta el domicilio de la enfermera infectada por ébola para trasladar a su perro, después de que un juez autorizara a la Consejería de Sanidad la entrada en la vivienda de la trabajadora para recoger al animal del matrimonio para su sacrificio. La Consejería decretó este martes, mediante una orden judicial, sacrificar al perro para evitar así un posible riesgo de contagio.

Una treintena de agentes de Policía Nacional y Policía Local de Alcorcón empezaron a mediodía a desalojar al medio centenar de personas que se concentraron desde primera hora de la mañana para evitar que se sacrificase al animal, de nombre Excalibur. Durante este desalojo, un joven de 31 años resultó herido por un golpe en la cabeza tras caer al suelo durante la salida del furgón. El hombre sufre un traumatismo craneoencefálico leve y quedó inconsciente durante unos minutos, pero recuperó la conciencia en el mismo lugar de los hechos.

Al grito de "¡Excalibur, no estás solo!" y "¡Ana Mato, dimisión!", los manifestantes se resistieron a abandonar la puerta de la urbanización donde la enfermera y su marido residen en Alcorcón.


La Consejería de Sanidad argumentó que el animal estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".



La decisión se tomó pese a la petición del marido de la enferma, Javier Limón, que en la tarde del martes se puso en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal y grabó un vídeo exigiendo que se paralizara su sacrificio.

La decisión levantó una rápida respuesta en Internet, donde más de 380.000 personas secundaron el llamamiento a través de la plataforma Change.org (todavía puedes firmar aquí), en la que se pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota del matrimonio en lugar de sacrificarlo.

"No es justo que, además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima", señala la petición de la plataforma de Internet.

Excalibur ha sido incinerado en Paracuellos

Los miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense fueron los encargados de llevar a cabo el sacrificio de Excalibur. En un comunicado posterior, aseguraron que el animal no sufrió, ya que se le sedó antes de aplicarle la eutanasia.

También informaron de que, siguiendo el protocolo previsto, el cadáver de Excalibur sería trasladado en un dispositivo precintado de seguridad biológica para su incineración en una instalación autorizada para ello en Paracuellos.


10 Comentarios
  • 15 badexpectations 09/10/14 10:54

    dentro de sus mediocres mentes saltò la conveniencia de dar un golpe de efecto y el pobre perro pago las consecuencias.Nada de extrañar despuès de ver la exhibiciòn de inteligencia y capacidad  que nos han dado ministra, consejero y demàs lumbreras del gobierno. Me siento insegurooooooo!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Revolucionaria 09/10/14 10:32

    juan arias dijo..
    Juan, toda la vida han existido este tipo de personajes lameculos, alimañas llenas de odio y asesinos, no debemos malgastar energía en ellos, tan solo ser consciente de que existen y han existido siempre, son los seguidores, los que tienen necesidad de pertener al grupo porque solitos se hacen caquita ya que no saben razonar, están hechos solo para repetir lo que el líder les encomienda. Tuvieron su época más esplenderosa en tiempos del franquismo y creen que han vuelto a aquellos tiempos sin darse cuenta que los demás ya no somos católicos ni analfabetos y que como nos juntemos de verdad volverán a su armario con la colista entre las patas en espera de mejores tiempos para sacar a pasear su gallardía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 afraguas 09/10/14 09:13

    Se ha dicho muchas veces pero ¿quién es el animal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 El analista de Marilyn 09/10/14 00:46

    Mariano importó el Ebola a España... La absoluta incompetencia de su gobierno lo propaga... El presupuesto más alto, destinado a la compra de armas a los amiguetes, debe de ser destinado a salvar la vida de los españoles. Con equipamiento, con profesionales especializados, con investigación... Sus negociados corruptos y su absoluta negligencia nos están matando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 minero 09/10/14 00:43

    Tienes toda la razón, Juan Arias, a este elemento le tenian que hacer, lo que pensarón las autoridades del pobre animal. De sinverguenzas esta el mundo lleno, da la cara y no te refugies en donde dicen la verdad, ya sabes para buenos comprendedores con pocas palabras bastan. Sinverguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 juan arias 09/10/14 00:13

    +infolibre dijo..
    Que sensible eres y que humano, denoto cierto tufillo varonil español y algo fascista , seguro que dejaste de estudiar pronto , no lees nada , salvo la razon, y vas al ginnasio todos los dias, eres el prototipo para un estudio antropologico. Das pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Vamonosqueestarde 09/10/14 00:07

    ¡Que encineren a Ana Mato (viva, y en público), la verdadera responsable de la transmisión de Ebola en Madrid!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Pablo Marmol 08/10/14 20:40

    Para esta banda de salvajes no tienen importancia las vidas de las personas, como les va a importar la vida de un perro. En este país el maltrato animal, y matar animales gratuitamente incluso por diversión sale gratis. Siento rabia y odio por toda esta horda de fachas que nos gobierna, y enorme tristeza por el asesinato de una vida noble y agradecida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 badexpectations 08/10/14 20:31

    no habìa ningùn cerdo que sacrificar en lugar de este pobre perro?. Le han hecho pruebas para comprobar si estaba infectado?.Con la inteligencia y sensibilidad que caracterizan a nuestra clase gobernante han tirado para alante brutalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 +infolibre 08/10/14 19:03

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda..... muchos de los que hoy abogan por la cuarentena del animal , son los que este verano han dejado abandonado a sus perros en cualquier gasolinera para que se pudrieran ....las perreras llenas esperando a sacrificarlos por culpa de "angelitos animalistas" Uy! Uy! como están los progres de izquierda....

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre