Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

Rajoy llama a la calma pero evita descartar nuevos riesgos

  • Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola
  • Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita

Publicada 08/10/2014 a las 10:16 Actualizada 08/10/2014 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tras dos días de silencio del presidente del Gobierno después de que se conociera que España ha sido el primer país fuera de África en el que se ha producido un contagio de ébola, Mariano Rajoy optó por lanzar un mensaje de tranquilidad desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo hizo en respuesta al diputado socialista Pedro Sánchez que, a última hora, decidió cambiar su pregunta sobre la reforma laboral por una relacionada con esta emergencia sanitaria.

El líder del PSOE dijo de antemano que no serán ellos los que pidan ahora responsabilidades políticas, que a su juicio las hay. Pero que eso vendrá después, cuando la situación se estabilice. Es lo mismo que había trasladado al presidente un día antes. No obstante, le reclamó que se pronunciase sobre si hay riesgo inminente de infección. “¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola. Puede usted garantizar que los españoles no corren ningún riesgo?”, le cuestionó a la vez que demandaba al Gobierno “solvencia” para afrontar la crisis y ponía en valor el trabajo de los profesionales sanitarios que se han visto afectados por los recortes y las políticas de privatización de los gobiernos regionales en manos del PP, como el de Madrid.

¿Una pregunta pactada?

Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el presidente del Gobierno no hizo ningún comentario al respecto y pasó a leer una respuesta que llevaba por escrito. No pasa por alto que ninguno de los grupos tenían planteada una cuestión sobre el virus porque el pleno se cerró con anterioridad al estallido de la crisis. Y que un día antes, el martes, Sánchez y Rajoy habían abordado la situación. Ya en este momento desde el PSOE se dejó claro que las responsabilidades políticas quedaban aparcadas para dar prioridad al control de esta alarma. 

Esta tesis cobra fuerza si se tiene en cuenta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, que vela por el cumplimiento de la normativa de la Cámara, permitiera formular al PSOE una cuestión que no figura en el orden del día.

Sobre los riesgos inminentes Rajoy no dijo nada. Se limitó a asegurar que los expertos sostienen que “no es fácil” este contagio, que “es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada” y que es necesario que “estemos atentos con tranquilidad”. “Dejemos trabajar a los profesionales”, demandó.

El presidente admitió que este asunto preocupa “con razón” a la opinión pública. Pero insistió en que el Gobierno y los expertos están trabajando para controlar la situación. Como ejemplo de ellos citó la existencia de un comité de seguimiento en el que está presente el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y las instituciones europeas.

Asimismo, recalcó que la estrategia que se ha marcado Moncloa es la de "transparencia total", la de "dar toda la información que se pueda a la opinión pública". Y que sus prioridades son "atender a los afectados", "vigilar a las personas que han estado en contacto con ellos", "investigar por qué se ha producido" y seguir las pautas que marquen los profesionales.


3 Comentarios
  • 3 El analista de Marilyn 08/10/14 16:28

    SI QUIEREN NO SER BARRIDOS POR LA INDIGNACIÓN DE LOS ESPAÑOLES, AL PP Y AL PSOE NO LES QUEDA OTRA POSIBILIDAD QUE LA COALICIÓN - Y AUMENTAR SU COLABORACIÓN PARA MANTENER EL CONTROL DE ESPAÑA - ........... EJEMPLO DE HOY: ............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita".........InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ugo 08/10/14 13:54

    Me parece bien lo de que "Dejemos trabajar a los profesionales". A ver si hace caso de sus recomendaciones y se van del Gobierno todos ellos. O aún mejor, ya que estos saben tanto sobre los riesgos de contagio y su banalidad, que empiecen ellos a tratar a los infectados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 08/10/14 11:32

    Según Vozpópuli Rajoy y Sánchez abordaron ayer por teléfono la crisis sanitaria, que consideraron de interés nacional. El líder socialista dio su visto bueno a las explicaciones y a las medidas del jefe del Ejecutivo pero rechazó pedir la dimisión de Ana Mato por su gestión de la situación. Resulta por ello sorprendente la pregunta que Pedro Sánchez ha hecho hoy en el Congreso a Rajoy porque, ya que está tan bien informado, nos la podría haber respondido él mismo. No pedir la dimisión en este momento de Mato es lo más irresponsable atendiendo, no al interés de los partidos, sino de los ciudadanos; es un caso de libro. Los profesionales sanitarios y la población exigimos que haya alguien responsable y competente al frente de la situación. La lealtad institucional no consiste en hacer política de espaldas a los ciudadanos manteniendo una relación de proximidad con el presidente del gobierno, hablando a menudo por teléfono, sin informar a la ciudadanía del contenido de esas conversaciones

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre