El azote del ébola

Rajoy llama a la calma pero evita descartar nuevos riesgos

Tras dos días de silencio del presidente del Gobierno después de que se conociera que España ha sido el primer país fuera de África en el que se ha producido un contagio de ébola, Mariano Rajoy optó por lanzar un mensaje de tranquilidad desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo hizo en respuesta al diputado socialista Pedro Sánchez que, a última hora, decidió cambiar su pregunta sobre la reforma laboral por una relacionada con esta emergencia sanitaria.

El líder del PSOE dijo de antemano que no serán ellos los que pidan ahora responsabilidades políticas, que a su juicio las hay. Pero que eso vendrá después, cuando la situación se estabilice. Es lo mismo que había trasladado al presidente un día antes. No obstante, le reclamó que se pronunciase sobre si hay riesgo inminente de infección. “¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola. Puede usted garantizar que los españoles no corren ningún riesgo?”, le cuestionó a la vez que demandaba al Gobierno “solvencia” para afrontar la crisis y ponía en valor el trabajo de los profesionales sanitarios que se han visto afectados por los recortes y las políticas de privatización de los gobiernos regionales en manos del PP, como el de Madrid.

¿Una pregunta pactada?

Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el presidente del Gobierno no hizo ningún comentario al respecto y pasó a leer una respuesta que llevaba por escrito. No pasa por alto que ninguno de los grupos tenían planteada una cuestión sobre el virus porque el pleno se cerró con anterioridad al estallido de la crisis. Y que un día antes, el martes, Sánchez y Rajoy habían abordado la situación. Ya en este momento desde el PSOE se dejó claro que las responsabilidades políticas quedaban aparcadas para dar prioridad al control de esta alarma. 

Esta tesis cobra fuerza si se tiene en cuenta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, que vela por el cumplimiento de la normativa de la Cámara, permitiera formular al PSOE una cuestión que no figura en el orden del día.

El Gobierno de Aguirre desmanteló dos organismos clave para el control de crisis como la del ébola

El Gobierno de Aguirre desmanteló dos organismos clave para el control de crisis como la del ébola

Sobre los riesgos inminentes Rajoy no dijo nada. Se limitó a asegurar que los expertos sostienen que “no es fácil” este contagio, que “es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada” y que es necesario que “estemos atentos con tranquilidad”. “Dejemos trabajar a los profesionales”, demandó.

El presidente admitió que este asunto preocupa “con razón” a la opinión pública. Pero insistió en que el Gobierno y los expertos están trabajando para controlar la situación. Como ejemplo de ellos citó la existencia de un comité de seguimiento en el que está presente el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y las instituciones europeas.

Asimismo, recalcó que la estrategia que se ha marcado Moncloa es la de "transparencia total", la de "dar toda la información que se pueda a la opinión pública". Y que sus prioridades son "atender a los afectados", "vigilar a las personas que han estado en contacto con ellos", "investigar por qué se ha producido" y seguir las pautas que marquen los profesionales.

Más sobre este tema
stats