Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

Sanidad baraja como hipótesis del contagio de ébola la manipulación del traje

  • El coordinador de alertas sanitarias señala que existen otras hipótesis "relacionadas con la supervisión del proceso, riesgos en la manipulación o estar en contacto con fluidos que no se debería producir"
  • Sobre las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad, el responsable sanitario reitera que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril

infoLibre Publicada 08/10/2014 a las 09:47 Actualizada 08/10/2014 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los últimos análisis descartan que la segunda enfermera ingresada tenga ébola

Misma planta, idénticas medidas de seguridad para cuatro casos distintos. Teresa sí tiene ébola. Se le está aplicando un suero experimental de una persona que ha superado el virus. Podría ser el de la hermana Paciencia. Teresa ha reaccionado bien a ese tratamiento, aunque continúa con fiebre. En otra habitación, su marido. Se le han hecho las pruebas y está a la espera de que los resultados descarten su contagio. Lo bueno es que no ha mostrado síntomas claros, lo malo, que ha estado expuesto al virus y podría dar la cara más tarde. Ingresada también una enfermera del hospital que tuvo contacto con los dos misioneros muertos por el virus. Los últimos análisis descartan que tenga ébola. Tampoco tendría ébola un español que regresó con fiebre de Nigeria que comparte planta con ellos. 52 personas vigiladas, fuera, en la calle, por si han contraído el virus. 22 de ellos son el personal que atendió a Teresa en el Hospital de Alcorcón. Los otros 30 son sanitarios del Carlos III que atendieron junto a Teresa a los misioneros.

El Ministerio de Sanidad confía en tener "pronto" el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según informó este miércoles el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

"Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto", explicó Simón en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. El responsable sanitario admitió que las "hipótesis son muchas" y reconoció la existencia de "puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo".

En este sentido apuntó como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de "quitarse el traje" pero precisó que existen otras "relacionadas con la supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse".

Simón recordó que las prioridades ahora son el estado de la trabajadora enferma, garantizar que no hay riesgo para la población y en tercer lugar saber qué es lo que sucedió y que provocó el contagio.

En cuanto al sacrificio del perro de la auxiliar contagiada por ébola, el coordinador del centro de alertas del Ministerio se mostró convencido de que "había que actuar". Según explicó el experto, en investigaciones realizadas en una epidemia de ébola en Gabón, el 32% de los perros de una aldea se infectaron y no mostraron síntomas, lo que podría "suponer un problema a la hora de controlar la epidemia porque no se sabe si (los animales) pueden ser transmisores".

Por este motivo, el responsable sanitario explicó que "con el perro había que actuar y si la solución era aislarlo o sacrificarlo es una cuestión que compete más a los veterinarios, nosotros pusimos la evidencia sobre la mesa para razonar sobre los riesgos y tomar medidas".

Sobre las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad, el responsable sanitario explicó que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. "Todos han recibido información y muchos de ellos formación", ha indicado. En el caso del personal que trabajó con los dos misioneros repatriado "todo el personal estaba bien informado y había recibido formación".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre