LOS ABUSOS DE LA BANCA

Dimite por el escándalo de las 'tarjetas b' el representante de la Fundación Caja Madrid en Ifema

Dimite por el escándalo de las 'tarjetas b' el representante de la Fundación Caja Madrid en Ifema

Antonio Cámara Eguinoa, que gastó 178.000 euros con la 'tarjeta B' de Caja Madrid, comunicó el pasado viernes su dimisión al director general de la Fundación Especial Caja Madrid, José Guirao, como representante de esa entidad en la junta rectora de Ifema. Lo hizo en una conversación telefónica, aseguran fuentes de la fundación, que está a la espera de que Cámara Eguinoa presente una carta formal con la renuncia. Con ésta son dos las dimisiones en la Fundación Especial Caja Madrid y en la junta rectora de Ifema, la institución ferial dependiente de la Comunidad de Madrid. También ha abandonado la presidenta de la fundación, Carmen Cafranga Cavestany, a su vez vicepresidenta de Ifema.

Antonio Cámara, ex miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, fue secretario personal de José María Aznar durante ocho años y en 2004 pasó a trabajar para Special Events, una de las empresas de la trama de Francisco Correa, el cerebro del caso Gürtel.

También ha presentado su renuncia como presidente de Inversis Luis Gabarda Durán. Lo hizo el pasado día 3 y el consejo de administración de la empresa la aceptó este miércoles. En un comunicado, la empresa de inversiones señala que ya ha nombrado sustituto: José Nieto de la Cierva, consejo delegado de Banca March. El consejo de Inversis ha agradecido a Luis Gabarda "su dedicación y profesionalidad durante el tiempo que ha ejercido sus funciones".

Luis Gabarda, que presidió el consejo de administración del City National Bank of Florida (CNB), el banco estadounidense que compró Miguel Blesa, gastó con su tarjeta opaca al fisco un total de 139.700 euros. También fue consejero delegado de Caja Madrid Cibeles y consejero de Bankia Bolsa hasta diciembre de 2012. 

Es el caso de Manuel José Rodríguez González, gerente de otra compañía pública, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte. Gastó 37.100 euros con la tarjeta de Caja Madrid. Pero el número total de las dimisiones y ceses en partidos, sindicatos e instituciones por el escándalo suma ya 15 con la de Cámara Eguinoa.

Contratado como gerente en pleno ERE

Quien aún no se ha movido es otro antiguo miembro de la comisión de control de Caja Madrid. Javier de Miguel Sánchez, que gastó 172.700 euros con su 'tarjeta b'. Trabaja para una empresa pública, Tragsa, donde es gerente de Zona en la Comunidad de Madrid. Entre 1995 y 2003 fue alcalde de El Escorial por el PP. En la comisión de control de la caja de ahorros permaneció hasta el 23 de marzo de 2010. Consultado por infoLibre, un portavoz de Tragsa no ha querido revelar si De Miguel continuará en su cargo o, como está ocurriendo con otros implicados en el escándalo de las tarjetas opacas, presentará su renuncia o será destituido.

Javier de Miguel entró a trabajar en Tragsa como apoderado en septiembre de 2012, hasta que el 1 de noviembre de 2013 fue nombrado gerente de zona. En ese momento, la empresa pública se encontraba en plena negociación de un Expediente de Regulación de EmpleoExpediente de Regulación de Empleo(ERE) para despedir a 1.336 trabajadores. Es el mayor que se ha presentado hasta ahora en un grupo estatal.

Pero no fue el único fichaje que la empresa pública tutelada por el Ministerio de Agricultura e integrada en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), firmó durante esas semanas. Mientras sindicatos y dirección ultimaban el número de despidos, Tragsa contrató a otras tres personas vinculadas con el PP y con el entonces titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Se trata de Joaquín Miguel Gonzalo Sánchez-Arjona, yerno del histórico diputado del PP Gabino Puche; Carmen Morenés Allendesalazar, hija de un exsocio de bufete de Miguel Arias Cañete, y Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, primo del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura.

Poco después, en abril de este año, y mientras se estaban ejecutando ya los despidos en Tragsa, la empresa pública fichó a otro cargo del PP, la exdirectora insular de la Administración General del Estado en La Gomera,  Luz Reverón González, como delegada en Canarias. 

Red Eléctrica tampoco actúa

Blesa felicita al rey

Blesa felicita al rey

Tragsa es una empresa cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. La SEPI es además el accionista de referencia de Red Eléctrica de España, compañía de la que controla un 20% del capital. Y en su consejo de administración se sienta otro exconsejero de Bankia y usuario de tarjeta B, Juan Iranzo Martín, que aún no está en el grupo de dimitidos o cesados.

Iranzo cargó en su tarjeta opaca un total de 46.800 euros, entre los años 2010 y 2012, según el listado que maneja la Fiscalía.

Iranzo fue nombrado como consejero en Red Eléctrica en abril de 2012, poco después de la victoria de Mariano Rajoy. Además, es miembro del Consejo Económico y Social.

Más sobre este tema
stats