Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

El consejero de Sanidad no ve motivos para dimitir mientras sigue culpando a la enfermera

  • "Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días la Administración", sostiene Javier Rodríguez
  • Llega a asegurar que si la auxiliar de enfemería no hubiera "ocultado" información, "se hubieran tomado otras medidas"

infoLibre Publicada 09/10/2014 a las 09:10 Actualizada 09/10/2014 a las 10:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Este jueves, en una entrevista a la Cadena Ser, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, reconoció que en el caso del contagio de la auxiliar de enfermería hubo un error y no pudo confirmar que se supervisase el momento en que los sanitarios que asistían a los dos religiosos enfermos de ébola manipulaban los trajes.

"Algo ha debido de pasar si ha reconocido –la auxiliar de enfermería– que en un momento se tocó y no se ha reflejado", explicó, y señaló que si hay que asumir alguna responsabilidad, "la asumiremos". "No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta", llegó a afimar. "Si de todos los asuntos médicos son responsables los políticos, cambiaríamos cada dos días la Administración", puntualizó.

Rodríguez insistió otra vez en que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola "ocultó" información relevante sobre lo sucedido al no informar de que pudo haber un error en el cumplimiento del protocolo al producirse un posible contacto del guante con su cara.

"Hay información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó (al Carlos III) de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas", explicó Rodríguez.

El responsable autonómico reconoció que las declaraciones realizadas este miércoles en las que acusaba a la auxiliar de enfermería de mentir no fueron "afortunadas" pero reiteró que la enferma "no ha dado toda la información que tenía". En este sentido, el consejero recordó que "el protocolo dice que hay que alarmarse cuando la fiebre es superior a los
38,6 grados, si no se ha producido un error se considera de bajo riesgo. Si ella hubiese dicho que se había producido ese contacto el resultado hubiese sido distinto y no lo había dicho nunca".

Para Rodríguez lo que "está claro es que ella ocultó información no se con qué objeto pero hasta ahora no contó esa posibilidad". Asimismo, se mostró convencido de que "algo ha pasado porque si no fuese así, no se hubiese contaminado y eso se puede garantizar".

Hizo hincapié además en el cumplimiento "escrupuloso" del protocolo que "es una normativa que se aplica en todos los países y que dice que hay que tomar la temperatura dos veces al día y sospechar si se pasa de los 38,6 grados".

En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se mostró dispuesto a hacerlo. "Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta", concluyó el consejero.

Rodríguez precisó, no obstante, que "si de todos los errores que se cometen en Madrid el responsable es la Comunidad se estaría cambiando continuamente de administración; las personas cometen errores y muchos pacientes tienen enfermedades contagiosas y el médico las tiene que tratar".


7 Comentarios
  • 7 Miguelium 10/10/14 11:06

    El protocolo de seguridad de manipulación y actuacion frente al Ebola, de implantación en la Comunidad de Madrid, difiere considerablemente con los recomendados por la OMS y por los implementados por Médicos Sin Fronteras así como la precariedad de las instalaciones, tanto en medios técnicos como en el espacio necesario. Los profesionales sanitarios están haciendo un esfuerzo valiente y generoso a sabiendas que por encima del sueldo se están jugando la vida. Con medios precarios y protocolos muy deficientes se adentran cada día en una pesadilla terrible y SOLO MERECEN EL MAS ALTO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD  POR NUESTRA PARTE, SE ESTÁN JUGANDO LA VIDA POR TODOS NOSOTROS. He asistido a mis 52 años posiblemente a uno de los actos políticos mas irresponsables, deleznables, ruines y zafios de mi vida al observar el desprecio y la cobardía de culpabilizar a la Señora Teresa Romero. Vaya aquí mi mas profundo agradecimiento a ella y a los profesionales de la sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 09/10/14 13:20

    ....Sres.ministros,Sr.Rajoy.Sres,consejeros,Sres,chupostteros,que pestorejo tan duro,ahora resulta que tods las equivocaciones,metidura de pata que tiene el gobierno la culpa,es de la enfermera.         Sr.Rajoy,yo creo que su gobierno es el 1ª gobierno del mundo mundial que se retira sin estrenar la cabeza.Eso si mucho gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 badexpectations 09/10/14 12:59

    ahora resulta que el homìnido en cuestiòn es mèdico,o sea que hasta dimitido seguirìa siendo  peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 09/10/14 11:57

    La masa de carne con ojos que responde al cargo de Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid ha utilizado la calumnia contra una enferma, que por su situación no `puede defenderse, como arma política para proteger su responsabilidad por la pésima gestión y la incapacidad profesional para ocupar el cargo y en lo personal ha mostrado su vileza. Dice la masa que dimitiría, pues hágalo y rápido porque es inaceptable su permanencia en el cargo una hora mas por cobarde e indocumentado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BENJAMIN 09/10/14 11:38

    ¡Madre mía!. Cuando uno cree que el comportamiento y decisiones del anterior Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid sería dificil de superar, llega el Sr. Rodríguez y logra el liderato.  Espero y deseo que su puesto solo lo ocupe hasta las próximas elecciones. El y el Presidente de la Comunidad, que se ha quedado mudo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 09/10/14 11:19

    Aquí todo el mundo tiene su vida resuelta, pero se aferran al sillón y no hay quien los despegue, ahora resulta que la enfermera y a su vez enferma, oculto información para jugar con su salud, si se toco la cara con los guantes, sería debido a una mala praxis de protección y no por gusto. DIMISIONES YA DESDE ANA MATO, A RAJOY, PASANDO POR TODOS LOS MANDOS INTERMEDIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 09/10/14 10:30

    Cuando su mayor mérito profesional es ser el mayor lamedor de Kulos que opositaron para el puesto, una bolsa de excremento así no debería abrir la boca... El deficiente mental que nos gobierna, importa el Ébola y el lamedor ve fallos y mentiras en la enfermera... El Lamedor está ahí para desviar los focos de atención de los culos mayores... El imbécil importador y su corrupta Anita...... ¿Y dónde está "seria y responsable oposición a estos sacos de caca ?...Aquí ---- "............."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola".............. Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita"......... (InfoLibre- ayer)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre