Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Poder Judicial abre expediente al juez que redactó una constitución catalana

  • El instructor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos", también propone la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal
  • En la redacción del borrador de esta constitución, que cuenta con casi un centenar de artículos, participaron una decena de jueces

infolibre Publicada 09/10/2014 a las 17:14 Actualizada 09/10/2014 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Miles de personas protestan por la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

Miles de personas protestan por la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

EFE
El instructor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, acordó este jueves incoar expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una constitución para una hipotética Cataluña independiente y propuso suspenderle cautelarmente de sus funciones.

El promotor del expediente, que el pasado abril abrió una información previa a Vidal, elevó esta propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces por la "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades. Estas dos infracciones están tipificadas como "muy graves" en la Ley Orgánica del Poder Judicial, concretamente en los artículos 417.14 y 417.6, respectivamente.

En este sentido, tiene en cuenta que el magistrado investigado consideró públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, reconoció haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una constitución para una Cataluña independiente.

El instructor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", también propuso a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal. 

Una carta magna con casi 100 artículos

Fonseca-Herrero tomó declaración el pasado mes de mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad. Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución –con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos–, establece, entre otros aspectos, que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Vidal es uno de los treinta jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.


4 Comentarios
  • 4 MANU 12/10/14 13:27

    ¿Que pasa con los otros nueve? Algo (más bien mucho) huele a chamusquina aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Makoki-2 10/10/14 12:15

    Vaya: ya se veia venir a quien le iban a dar el palo: al más progre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 09/10/14 19:22

    Está demostrado que un imbécil puede llegar a ser juez (y parte). Y es un hecho incontrovertible que para ascender vertiginosamente en el escalafón judicial es preciso que la lengua de los jueces ávidos de poder y prebendas esté firmemente pegada a las almorranas de los politicastros que les amanceban.  Este CGPJ está cuajado de enchufados togados (peritos en trampas e imposturas) que, ya metidos en gangrena,  huelen a putrefacción político-judicial. Su necrosis está a la vista. Personajes arbitrarios (que no árbitros) ungidos de privilegios e inclinados a la injusticia vía favoritismos personales y políticos... ¿Es irremediable e imparable el ascenso de las inicuas togas a las más altas cumbres de la perversión judicial?... La niebla de la iniquidad se extiende ya a todos los escalones de la Administración del Estado, convirtiendo en impune la criminalidad terrorista por parte de las distintas jerarquías que todo lo manipulan desde este coronado Régimen castrador: MAFIA INSTITUCIONAL

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 09/10/14 18:29

    ...y nos dícen que no es posible modificar la Constitución del 78...con lo fácil que ha sido redactar una nueva de 100 artículos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre