Consulta catalana 2014

El Poder Judicial abre expediente al juez que redactó una constitución catalana

Miles de personas protestan por la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

infolibre

El instructor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, acordó este jueves incoar expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una constitución para una hipotética Cataluña independiente y propuso suspenderle cautelarmente de sus funciones.

El promotor del expediente, que el pasado abril abrió una información previa a Vidal, elevó esta propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces por la "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades. Estas dos infracciones están tipificadas como "muy graves" en la Ley Orgánica del Poder Judicial, concretamente en los artículos 417.14 y 417.6, respectivamente.

En este sentido, tiene en cuenta que el magistrado investigado consideró públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, reconoció haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una constitución para una Cataluña independiente.

El instructor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", también propuso a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal. 

Una carta magna con casi 100 artículos

Jueces para la Democracia califica de “autoritaria”  la expulsión del juez que redactó la Constitución catalana

Jueces para la Democracia califica de “autoritaria” la expulsión del juez que redactó la Constitución catalana

Fonseca-Herrero tomó declaración el pasado mes de mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad. Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución –con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos–, establece, entre otros aspectos, que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Vidal es uno de los treinta jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.

Más sobre este tema
stats