Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El TC rechaza las recusaciones en los recursos del 9-N

  • El Alto Tribunal rechaza por unanimidad los escritos contra Pérez de los Cobos y González-Trevijano en las impugnaciones contra la Ley de Consultas

infoLibre Publicada 09/10/2014 a las 14:56 Actualizada 09/10/2014 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Artur Mas, durante la reunión semanal del Govern, el pasado martes.  EFE

Artur Mas, durante la reunión semanal del Govern, el pasado martes. EFE

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó este jueves por unanimidad las recusaciones presentadas por el Parlament de Catalunya contra el presidente de esta institución, Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano en el recurso de inconstitucionalidad que afecta a la Ley de Consultas.

La presentación de estas recusaciones por el Parlament, que consideraba que ambos "acreditan una falta de imparcialidad y de independencia", fue aprobada el pasado jueves por la Mesa del Parlament alegando su amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes y tener un interés directo o indirecto en la causa, razones recogidas en el 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En sus autos, con ponencia de los magistrados Juan Antonio Xiol y Ricardo Enríquez, el Constitucional considera que ambas recusaciones son extemporáneas argumentando que los hechos cuestionados no se pusieron de manifiesto "tan pronto como se tenga conocimiento de la causa" en que se funde la recusación, como marca la ley. El Parlamento autonómico se personó en el procedimiento el 2 de octubre, y ese día solicitó que se levantara la suspensión sobre la ley catalana de consultas sin hacer ninguna mención a sus dudas sobre la imparcialidad de Pérez de los Cobos y González-Trevijano, quien es el ponente sobre el recurso contra esta norma.

La recusación se formalizó ante el Alto Tribunal el 7 de octubre, sin que en el escrito se aludiera "a circunstancia alguna que hubiera resultado impeditiva para formalizar, antes de esa fecha, la pretensión de recusación". Pese a esta extemporaneidad, el pleno abordó el fondo de las recusaciones y llegó a la conclusión de que deben ser inadmitidas de plano.

Manifestaciones sobre el nacionalismo catalán

En el caso del presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, recuerda que ya se pronunció sobre su imparcialidad hace un año cuando inadmitió las recusaciones planteadas por el Parlament y la Generalitat, que pidió apartarle de una veintena de recursos, impugnaciones y conflictos de incompetencias porque militó en el PP y "quedaba obligado a cumplir sus instrucciones" como afiliado.

El Parlamento autonómico reprobó que en su libro Parva memoria y en un discurso pronunciado en Yecla el 6 de diciembre de 2005 sobre el Estatut se ponía de manifiesto su falta de imparcialidad y sus prejuicios sobre el nacionalismo catalán. El pleno del TC invoca su doctrina desde 2006 que determina que "no puede pretenderse la recusación de un juez por el mero hecho de tener criterio jurídico anticipado sobre los asuntos que debe resolver". "Nadie puede ser descalificado como juez en razón de sus ideas", añade.

Los magistrados son juristas de reconocida competencia, "por lo que no es poco común ni puede extrañar que, antes de integrarse en el colegio de magistrados, en el ejercicio de sus respectivas profesiones de procedencia, sus miembros se hayan pronunciado voluntaria u obligadamente sobre materias jurídicas que, finalmente, pueden llegar a ser objeto directo o indirecto de la labor de enjuiciamiento constitucional que tienen legalmente atribuida", argumenta, para extender esta motivación al caso de González-Trevijano por sus manifestaciones sobre Cataluña antes de ser nombrado magistrado.

"Lo que precisa la función jurisdiccional son jueces con una mente abierta a los términos del debate y a sus siempre variadas y diversas soluciones jurídicas que están, normalmente, en función de las circunstancias específicas del caso", recoge.

La celeridad no presupone falta de imparcialidad

En cuanto a la relación de amistad como causa de recusación, los magistrados alegan que la ley no se refiere a "cualquier relación de amistad, sino aquella que aparezca connotada por la característica de la intimidad entre dos personas". En este caso, dicen que "el problema se reconduce a la existencia o no de una amistad o enemistad ideológica" y añaden que "nadie puede ser descalificado como juez en razón de sus ideas". Tras indicar que tampoco han individualizado el supuesto "beneficio o ventaja" que tiene el pleito para los recusados, precisa que sus manifestaciones no están relacionadas con la ley de consultas catalana.

El Constitucional desmiente además que la rapidez con la que admitió a trámite el recurso contra la ley de consultas constituya un "acto que favorezca" al Gobierno y añade que no ha tomado posición sobre el fondo del asunto ni el Parlamento catalán ha expuesto los perjuicios de esa decisión. "La celeridad en resolver las cuestiones planteadas no puede ser un indicio de falta de imparcialidad, pues tal medida no puede ir en contra de las pretensiones de ninguna de las partes, cuyo interés no puede ser otro que el de la rápida resolución de las cuestiones sometidas a la consideración del Tribunal", concluye.


 




2 Comentarios
  • 2 Nosferatu 10/10/14 02:12

    Pues anda que la chusma nacional-independentista-capitalista que anda tocando los bajos fondos de la sociedad apurada socio-económicamente, afanandole el dinero publico producto de su sangre, sudor y lagrimas, como si le perteneciera territorialmente, esa si que manda guevos buscando paranoias jurídicas para hacer colar un burro a través del ojal de una aguja. Lo mas doloroso es que tenéis vuestros ladrones, pero son vuestros decís. La imbecilidad emotivo-nacional no ha sido otra cosa que argumento irracional disfrazado de institucionalidad socio-territorial, con sus cánticos, himnos, mitos, ritos, clero lameculos, arribistas y cuatreros. La tierra no os pertenece, caraculos, ni aunque disfracéis de lagarterana una increíble historia literaria romanticoide y solemne. La tierra es de quien la trabaja, el capital del trabajo. Ni la lengua ni costumbres folklóricas de perroflautas os distingue de nada. Esta cantado el ridículo internacional que habéis fabricado, NAZIONALCATOLICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 09/10/14 19:24

    Está demostrado que un imbécil puede llegar a ser juez (y parte). Y es un hecho incontrovertible que para ascender vertiginosamente en el escalafón judicial es preciso que la lengua de los jueces ávidos de poder y prebendas esté firmemente pegada a las almorranas de los politicastros que les amanceban.  Este Tribunal Constitucional está cuajado de enchufados togados (peritos en trampas e imposturas) que, ya metidos en gangrena,  huelen a putrefacción político-judicial. Su necrosis está a la vista. Personajes arbitrarios (que no árbitros) ungidos de privilegios e inclinados a la injusticia vía favoritismos personales y políticos... ¿Es irremediable e imparable el ascenso de las inicuas togas a las más altas cumbres de la perversión judicial?... La niebla de la iniquidad se extiende ya a todos los escalones de la Administración del Estado, convirtiendo en impune la criminalidad terrorista por parte de las distintas jerarquías que todo lo manipulan desde este coronado Régimen castrador.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre