El azote del ébola

Profesionales de la salud ven “despreciable” la actitud del consejero de Sanidad

Tras el primer caso de infección por ébola registrado fuera de África, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha embarcado en una estrategia mediática para culpar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de su propio contagio. El máximo responsable del departamento, Javier Rodríguez, insistió este jueves en responsabilizar a la sanitaria, que se prestó como voluntaria para atender a los dos religiosos repatriados a España tras haber contarío la enfermedad, de incumplir losprotocolos de seguridad. Y no sólo volvió a acusar a la auxiliar de mentir y "ocultar información" a los médicos que le atendieron en un primer momento, sino que además señaló que no se plantea dimitir: "No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta".

Las reacciones a esta estrategia no se han hecho esperar. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) exigió este miércoles la dimisión del consejero de Sanidad, al que ve "incapaz" de asumir la crisis por el primer contagio por ébola en España y al considerar que su permanencia en el cargo supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. En un comunicado, la Adspm denunció las palabras de Rodríguez, puesto que "intenta trasladar" su responsabilidad a la auxiliar de enfermería.

"La actitud del consejero es éticamente despreciable e insultante para los profesionales sanitarios", señala el comunicado, donde se acusa a Rodríguez de asumir el tratamiento de enfermos de ébola en el hospital Carlos III de Madrid "sin garantizar ni los medios técnicos, ni la formación, ni el entrenamiento suficiente del personal sanitario". "Se responsabilizó del seguimiento de los sanitarios que trataron a los enfermos y "lo realizó de manera irregular, sin garantías suficientes", critican.

Asimismo, denuncian que cuando la auxiliar de enfermería infectada informó de que presentaba síntomas, Sanidad no adoptó las medidas adecuadas para su tratamiento y aislamiento "con los riesgos que ello supone tanto para la enferma como para la diseminación de la enfermedad".

La auxiliar de enfemería "no tiene culpa" del contagio

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró este jueves de forma "radical y categórica" que la auxiliar de enfermería de Madrid infectada de ébola "no tiene culpa" de su propio contagio, aunque se tocara la cara con un guante. "Los profesionales sanitarios intentan hacer las cosas bien, pero tienen riesgos; bastante desgracia tiene con haber contraído la enfermedad", puntualizó en una entrevista en Radio Euskadi.

Respecto a los posibles fallos en el protocolo de actuación que hayan podido provocar el contagio, Darpón se mostró convencido de que las pautas establecidas son "seguras", pero recalcó que el virus de ébola es una "enfermedad nueva" en España y, por ello, "habrá que ir adaptando dicho protocolo a lo que vayan sabiendo los expertos".

"Es una indignidad para la Sanidad que Rodríguez siga en su puesto"

La auxiliar, que se halla estable dentro de la gravedad, comenzará a ser tratada con el fármaco ZMAPP

La auxiliar, que se halla estable dentro de la gravedad, comenzará a ser tratada con el fármaco experimental ZMAPP

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, tachó en una entrevista a la Ser de "indigna" la actitud del consejero madrileño de Sanidad. "Con esa chulería, ha acusado de mentirosa a una persona a la que tendríamos que hacer un homenaje porque estaba allí voluntariamente sabiendo que estaba arriesgando su vida". Agregó que es "increíble" que Rodríguez siga siendo consejero de Sanidad.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad, insistió Jurado. "Aquí hay una cadena tan enorme de errores que me ha dado pena escuchar al consejero de Sanidad las barbaridades que ha estado diciendo, porque además ha demostrado un desconocimiento total de la legislación española y europea ¿Este señor no sabe lo que es la ley de prevención de riesgo?", criticó.

La campaña de criminalización del responsable autonómico ha sido secundada por la derecha mediática. El diario ABC lleva a su portada del jueves unas declaraciones de la auxiliar de enfermería: "No le conté a mi doctora que estuve en contacto con el ébola" y publica que, supuestamente, la Consejería de Madrid tiene que recurrir a enfermeros en paro por el miedo de algunos sanitarios a contagiarse del ébola.

Más sobre este tema
stats