Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

Profesionales sanitarios defienden a la enfermera contagiada y califican de “despreciable” la actitud del consejero de Sanidad

  • La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide la dimisión de Javier Rodríguez por no haber garantizado "ni los medios técnicos, ni la formación suficiente del personal sanitario"
  • El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, defiende que la auxiliar de enfermería "no tiene culpa" de su propio contagio
  • El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado considera una "indignidad" para la sanidad que Rodríguez "siga en su puesto"

Publicada 09/10/2014 a las 10:33 Actualizada 09/10/2014 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El consejero de Sanidad no garantiza que la enfermera con ébola se quitara el traje con la supervisión adecuada

El consejero de Sanidad de Madrid insinúa que la enfermera "podría no haber dicho la verdad"

Tras el primer caso de infección por ébola registrado fuera de África, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha embarcado en una estrategia mediática para culpar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de su propio contagio. El máximo responsable del departamento, Javier Rodríguez, insistió este jueves en responsabilizar a la sanitaria, que se prestó como voluntaria para atender a los dos religiosos repatriados a España tras haber contarío la enfermedad, de incumplir los protocolos de seguridad. Y no sólo volvió a acusar a la auxiliar de mentir y "ocultar información" a los médicos que le atendieron en un primer momento, sino que además señaló que no se plantea dimitir: "No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta".

Las reacciones a esta estrategia no se han hecho esperar. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) exigió este miércoles la dimisión del consejero de Sanidad, al que ve "incapaz" de asumir la crisis por el primer contagio por ébola en España y al considerar que su permanencia en el cargo supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. En un comunicado, la Adspm denunció las palabras de Rodríguez, puesto que "intenta trasladar" su responsabilidad a la auxiliar de enfermería.

"La actitud del consejero es éticamente despreciable e insultante para los profesionales sanitarios", señala el comunicado, donde se acusa a Rodríguez de asumir el tratamiento de enfermos de ébola en el hospital Carlos III de Madrid "sin garantizar ni los medios técnicos, ni la formación, ni el entrenamiento suficiente del personal sanitario". "Se responsabilizó del seguimiento de los sanitarios que trataron a los enfermos y "lo realizó de manera irregular, sin garantías suficientes", critican.

Asimismo, denuncian que cuando la auxiliar de enfermería infectada informó de que presentaba síntomas, Sanidad no adoptó las medidas adecuadas para su tratamiento y aislamiento "con los riesgos que ello supone tanto para la enferma como para la diseminación de la enfermedad".

La auxiliar de enfemería "no tiene culpa" del contagio

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró este jueves de forma "radical y categórica" que la auxiliar de enfermería de Madrid infectada de ébola "no tiene culpa" de su propio contagio, aunque se tocara la cara con un guante. "Los profesionales sanitarios intentan hacer las cosas bien, pero tienen riesgos; bastante desgracia tiene con haber contraído la enfermedad", puntualizó en una entrevista en Radio Euskadi.

Respecto a los posibles fallos en el protocolo de actuación que hayan podido provocar el contagio, Darpón se mostró convencido de que las pautas establecidas son "seguras", pero recalcó que el virus de ébola es una "enfermedad nueva" en España y, por ello, "habrá que ir adaptando dicho protocolo a lo que vayan sabiendo los expertos".

"Es una indignidad para la Sanidad que Rodríguez siga en su puesto"

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, tachó en una entrevista a la Ser de "indigna" la actitud del consejero madrileño de Sanidad. "Con esa chulería, ha acusado de mentirosa a una persona a la que tendríamos que hacer un homenaje porque estaba allí voluntariamente sabiendo que estaba arriesgando su vida". Agregó que es "increíble" que Rodríguez siga siendo consejero de Sanidad.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad, insistió Jurado. "Aquí hay una cadena tan enorme de errores que me ha dado pena escuchar al consejero de Sanidad las barbaridades que ha estado diciendo, porque además ha demostrado un desconocimiento total de la legislación española y europea ¿Este señor no sabe lo que es la ley de prevención de riesgo?", criticó.

La campaña de criminalización del responsable autonómico ha sido secundada por la derecha mediática. El diario ABC lleva a su portada del jueves unas declaraciones de la auxiliar de enfermería: "No le conté a mi doctora que estuve en contacto con el ébola" y publica que, supuestamente, la Consejería de Madrid tiene que recurrir a enfermeros en paro por el miedo de algunos sanitarios a contagiarse del ébola.

Oficinas de Cinfa
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 nessie 09/10/14 23:20

    ¿Miedo de los profesionales al contagio? Aparte la lógica precaución, no, y asumir ese riesgo forma parte de la profesión. Lo que sí hay miedo, y bien justificado es a las autoridades sanitarias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Luisorro 09/10/14 19:46

    El consejero de la Comunidad de Madrid, es de los que dejan transcurrir su existencia como el burro Victoria, sin pena ni gloria. Le enchufa alguien de joven y muere estando enchufado, con el mérito de no dar un palo al agua y permitiéndose el lujo de criticar a diestra y siniestra. Un memo ascendido a la categoría de consejero de sanidad. ¿Cual será el C I (coeficiente de inteligencia) de este individuo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Luisorro 09/10/14 19:41

    En la época en la que este sujeto estudió medicina, muchos aprobaban enviando jamones a los examinadores. ¿Será él uno de ellos? ¿Quien le colocó Esperanza o Gallardón? El próximo voluntario para enseñar a colocar y quitar el traje de seguridad, debería ser el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid, puesto que todo lo ve muy fácil. El que no sabe y no sabe que no sabe, por que no piensa y no sabe que no piensa, a veces le da por presumir de lo que carece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 El analista de Marilyn 09/10/14 19:12

    Comentario 1-....VEAMOS COMO LA COORDINACIÓN ENTRE PP-PSOE NO SE DA PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES, SINO PARA PROTEGER SUS CULOS POLÍTICOS........... 1- EL PP : El absoluto culpable de haber importado el Ébola a Madrid con absoluta irresponsabilidad. Habiendo desmantelado la Sanidad Pública, vendido sus instalaciones, atacando a sus profesionales, pero, sobre todo, aniquilando los centros especializados para el control de este tipo de epidemias... Madrid hoy no tiene como defenderse. Y la Sanidad privatizada del PP y sus amigotes, ni tiene, ni da respuesta al caos sanitario que sufrimos. El negocio de la privatización y el desmantelamiento de la sanidad produjo y producirá muerte. Este gobierno corrupto es, además, homicida.... 2- El PSOE: ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... (sigue en Comentario 2)…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 El analista de Marilyn 09/10/14 19:12

    Comentario 2- … ...Cuando el gobierno comenzó a evaluar la peligrosidad de los hechos lo primero que hizo fue llamar al su socio el PSOE para colaborar en "el control" político de la situación... NO EL CONTROL SANITARIO, sino el “político”… la respuesta de este payaso que ríe fue y es indecente. En vez de poner por delante la necesidad de asegurar la salud de los españoles, exigiendo al gobierno que ponga absolutamente todos los medios necesarios, humanos, profesionales y materiales (como hubiera hecho una oposición seria y responsable) negocia la inmunda opción de “ayudar a salvar la imagen del PP” ante esta situación de crisis…….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 El analista de Marilyn 09/10/14 19:12

    Comentario 3 - …. …….."Pedro Sánchez cambia a última hora su pregunta en la sesión de control y pregunta al presidente del Gobierno sobre la crisis del ébola"....... Fuentes parlamentarias sugieren la posibilidad de que la pregunta estuviese pactada. Pese a que no figuraba en el orden del día, el líder del Ejecutivo pasó a leer una respuesta que llevaba escrita" (infoLibre)…… La perversión de estos dos partidos por mantenerse en el poder, nunca fue tan denigrante ni tan irresponsable como es esta ocasión…. Es la sociedad civil desde sus críticas en la red, desde su reacción en las calles la que está haciendo de oposición real ante estos corruptos incapaces…. LA VENALIDAD DEL BIPARTITO PPSOE NUNCA HABÍA LLEGADO TAN LEJOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Herodoto 09/10/14 18:52

    Javier Rodriguez, máximo responsable de la sanidad en Madrid, el cual no habló hasta ayer públicamente. Dedica primeras palabras a ofender a la trabajadora que se ofreció voluntaria para tratar a los misioneros. La indignidad de su intervención no puede medirse con palabras que no sean comedidas, lo único que puedo decir, es que cada minuto que se mantiene en su cargo es una humillación para todos los que realmente queremos a esta tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Alfar 09/10/14 18:51

    Decir que no tiene ni ética ni moral, es quedarse corto. ¡Por favor! que algo o alguien nos libre de esta organización criminal, porque no sólo han saqueado nuestros bolsillos llevándonos a la ruina, también están atentando contra nuestras vidas, y encima le echan la culpa a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MI15 09/10/14 18:13

    Ah y pedirles responsabilidades penales si las hubiera, por incompetentes y por llevar a este país a la ruina al intentar cargarse la única empresa que todavía funciona: el turismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MI15 09/10/14 18:08

    La falta de ética y la desvergUenza de estos cuentistas del gobierno ha traspasado ya cualquier límite de la decencia. Hay que intentar echarlos cuanto antes, lo demás cuentos chinos

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre