la cafetera

Carme Chacón: el consejero madrileño debería estar “ya en su casa”

Carme Chacón y Patxi López, durante el desayuno informativo de Pedro Sánchez, el pasado 2 de octubre de 2014.

infoLibre

La exministra y actual responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, cargó este viernes duramente contra el Ministerio de Sanidad y la Consejería madrileña por la gestión de la crisis del ébola, subrayando que "el protocolo era un auténtico coladero".

Además, subrayó que el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, "ya debería estar en su casa" sin que nadie le pidiese la dimisión, "él solito", por sus declaraciones "insolentes, culpando a la que hoy es una víctima", en las que apuntaba a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de ser la responsable de haberse infectado.

En declaraciones a la emisora por Internet Radiocable recogidas por Europa Press, Chacón subrayó que lo prioritario es que la enferma mejore y atajar el riesgo de contagio, pero que después vendrá el momento de pedir depuración de responsabilidades. "Hay muchas personas en quienes no podemos confiar nuestra sanidad", denunció, lamentando además que la Comunidad de Madrid haya decidido "desmantelar" el hospital Carlos III para convertirlo en centro de larga estancia.

Un juez archivó en septiembre la denuncia de enfermeros de La Paz por la falta de formación sobre el ébola

Un juez archivó en septiembre la denuncia de enfermeros de La Paz por la falta de formación sobre el ébola

Mato pidió dimisiones "con ataques feroces"

La exministra elogió a los profesionales sanitarios y cree que lo que hay que evaluar es si sus responsables han actuado correctamente desde que se decidió la repatriación de los misioneros enfermos Miguel Pajares y Manuel García Viejo. A su modo de ver, "la respuesta es no" y cada día surge una nueva evidencia de que "el protocolo no fue correcto" y se descubre un nuevo error, y se está pagando ahora la falta de formación y de equipamiento adecuado.

Preguntada por la actitud de la hoy ministra de Sanidad, Ana Mato, que pidió su dimisión cuando Chacón era ministra de Defensa por un brote de gripe A en un cuartel militar, la responsable socialista remarcó la diferencia entre las dos enfermedades –"No hace falta ser un experto"– y recordó que Mato pidió dimisiones "con ataques feroces" y se comportó "de la peor manera". Sin embargo, añadió que ante un episodio "tan tremendo" como el del ébola todo el mundo debe hacer esfuerzos por hacer las cosas mejor, "Gobierno y oposición".

Más sobre este tema
stats