Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las crisis sanitaria del ébola

Dirigentes del PP consideran “insostenible” la continuidad del consejero de Sanidad de Madrid

  • No sólo la oposición y los sindicatos reclaman a Ignacio González que aparte a Javier Rodríguez tras su insistencia en culpar a la auxiliar contagiada
  • En el Gobierno no fue bien recibido que no compareciera el lunes junto a la ministra de Sanidad en la rueda de prensa en la que se informó del primer caso de contagio fuera de África

Publicada 10/10/2014 a las 11:01 Actualizada 10/10/2014 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

EFE
Cuando Ignacio González apostó por Javier Rodríguez el pasado enero tras la marcha de Javier Fernández-Lasquetty de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el PP de Madrid fue interpretado como un intento de despolitizar un área muy delicada de su Gobierno en plena recta final de las próximas autonómicas. Elegía a un médico para Sanidad. Un perfil que, en teoría, debería haber llegado para pacificar un sector ya de por sí muy tocado por la política de recortes y "externalizaciones" –leáse "privatizaciones"–. Diez meses después, el hombre que llegó a pacificar el sector ha hecho que todo salte por los aires.

La gestión de la crisis del ébola –le ha tocado a él hacer frente al primer caso de contagio fuera de África– ha enfadado no sólo al sector sanitario y a la oposición. El Partido Popular, la formación a la que pertenece desde hace más de 30 años, espera que dé un paso atrás o que su jefe González le cese. Así lo sostienen destacados dirigentes de la formación conservadora consultados por infoLibre.

En el PP no ocultan que la gestión de esta crisis no ha sido la mejor. Y apuntan a Rodríguez como uno de los máximos culpables. Todo empezó el mismo lunes, cuando el consejero se escapó de la foto no compareciendo junto a Ana Mato en la rueda de prensa en la que se informó del contagio. En su lugar, rindió cuentas el director general de Atención Primaria, la persona que tiene en sus manos las competencias en materia de Salud Pública después de que la Comunidad de Madrid, en 2008, reestructurara el organigrama de la consejería.

Versiones contradictorias

El hecho de que no interviniese en la rueda de prensa irritó mucho al equipo de Mariano Rajoy, así como la evidente descoordinación que se ha mostrado entre Comunidad y Gobierno. "En casos como este, las administraciones deben coordinarse. No se pueden dar datos contradictorios sobre un mismo hecho", denuncian fuentes médicas.

Pero la gota que colmó el vaso han sido sus declaraciones dejando caer todo tipo de responsabilidad del contagio sobre la auxiliar contagiada. "Lo de que muy mal no debería estar cuando se fue a la peluquería después de ir al médico es de premio. Con la que está cayendo, con la separación de los ciudadanos de la política que muestran las encuestas...", reflexiona un destacado dirigente del partido de Rajoy. "Esto no puede quedar así", añade.

En el PP madrileño ven también con bochorno estas declaraciones. "Es un grave error. Imperdonable. Pero no es el único responsable", desliza un diputado regional trasladando también la responsabilidad hacia la ministra de Sanidad.

Guerra interna de poder

En los últimos días fuentes médicas y de los partidos de la oposición criticaban que las guerras internas de poder dentro del PP estén aflorando en este asunto tan delicado. "Si preguntas en la Comunidad te dicen que eso es cosa de Sanidad, si preguntas en Sanidad te dicen que eso es cosa de Madrid. ¿Tanto cuesta ponerse de acuerdo?", se pregunta un responsable médico.

Las fuentes del PP consultadas están convencidas de que si hay alguna víctima política en este caso, el que caiga será Rodríguez. En este sentido, recuerdan que Rajoy no dejó a Ana Mato caer en plena ebullición del caso Gürtel. No obstante, la titular de Sanidad quedaría "muy tocada".

Este viernes, el responsable de Sanidad del PP, Rubén Moreno, calificó en la cadena Ser de inapropiadas las declaraciones de Rodríguez. Sobre su posible dimisión, la dejó en el aire con el argumento de que no es su "competencia". Pero dejó entrever que habrá responsabilidades políticas.

Rodríguez, por si acaso, ya se ha abonado el terreno: "Si tuviera que dimitir, dimitiría. Soy médico y tengo la vida resuelta". Y la ministra Ana Mato, mientras, sigue sin abrir la boca. Este viernes no tiene previsto comparecer en la conferencia de prensa que sigue al Consejo de Ministros.


10 Comentarios
  • 10 lysander 11/10/14 17:00

    Este tipo debería haber sido ya cesado por no ser digno de ostentar cargo público alguno. Su indignidad y desverguenza no tiene parangón. Mato debería ser cesada por incompetente para el puesto. Y si no lo es, el responsable ultimo será Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Isadora 11/10/14 15:09

    Si la ministra me parece impresentable, este Sr. me deja sin palabras¿ Cómo puede un médico ser tan obtuso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 10/10/14 22:33

    El Consejero simplemente se trata de un cerdo con forma humana, sin ánimo de insultar a los cerdos, que además son más nobles que él . El Partido corruPPto hace bien en no cesarle, porque en época electoral este cerdo será un filón de votos para el resto de partidos de la izquierda. Ánimo Mariano, sé fuerte, que te queda muy poco .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaume OY 10/10/14 20:51

    Este "señor"con su declaración ha conseguido removerme las tripas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 minero 10/10/14 20:01

    Si es verdad que fue expedientado, por neligencia, adonde deberia de estar era entre rejas. Es el hombre mas sinverguenza que hay en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 10/10/14 17:28

    El cargo le viene grande, el traje pequeño.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 10/10/14 17:20

    Que se puede esperar de un señor que fué expedientado en el año 1991 por negligencia medica. (muriendo dos pacientes en urgencias por falta de su atención) Hay que decirle que para morirse uno no hace falta ningún master. Cuando lo colocaron sus amigos de la comunidad hubo muchas protestas por parte del personal sanitario pues conocian bien el paño. Aunq recordando como la comunidad trato al Dr. Montes ya tenemos muchos hechos de consejeros y politicos donde han demostrado desprecio por lo publico y por los ciudadanos en general. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 10/10/14 13:33

    Muy apropiado: Rodríguez es como todos los populares, pero en esta ocasión no ha sabido mantener la boca suficientemente cerrada y ha dado el cante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tritón 10/10/14 13:10

    Ya que no se quiere el aborto, un preservativo a tiempo, puede hacer un gran bien a la Humanidad. Nos ahorrarían ciertos engendros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José 10/10/14 12:46

    ¿Que tiene la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, tras un consejero malo y/o incompetente aparece otro peor? Lamela, Fernández-Lasquetty y ahora este personaje, cuya desvergüenza no tiene parangón, hacen pensar que, si tienen la oportunidad, y siguiendo con esta línea descendente, el próximo sera aún peor, así que quiero invitar desde aquí a todos los madrileños a tomar medidas para que esto no se produzca. Desafortunadamente hay demasiados ciudadanos, influenciados por la caverna mediática, a los que hay que mostrar que este exceso de PP en todos los órganos de gobierno es incompatible con la honestidad, la justicia, la eficacia e impeden la recuperación del estado de bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre