Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irak

España enviará 300 militares a Irak bajo el pretexto de instructores

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que no se tiene "ningún" miedo de que esta operación militar en suelo iraquí pueda ser comparada con la participación española en la guerra de Irak en 2003
  • Morenés asegura que también se enviarán para este entrenamiento entre 12 y 20 vehículos, aunque no especifica de qué tipo

infolibre Publicada 10/10/2014 a las 17:52 Actualizada 10/10/2014 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha anunciado que el Gobierno ha acordado enviar a Irak unos 300 instructores militares.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha anunciado que el Gobierno ha acordado enviar a Irak unos 300 instructores militares.

EFE
El Gobierno aprobó este viernes un acuerdo para el envío a Irak de un contingente militar formado por unos 300 efectivos para la formación y entrenamiento del personal del Ejército de dicho país en el marco de la coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico (EI).

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el responsable de Defensa, Pedro Morenés, quien explicó que este contingente permanecerá en Irak –en una ubicación aún por definir– durante siete u ocho semanas para llevar a cabo un adiestramiento concreto en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales.

Tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional de 2005, el envío de estos militares deberá obtener el visto bueno del Parlamento, por lo que el ministro comparecerá en aproximadamente dos semanas en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización. El PSOE ya ha mostrado su apoyo a esta operación.

Las fases de la operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico son contener el avance, realizar operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno, normalizar las relaciones y así lograr generar un Estado sólido en Irak, según ha explicado el ministro.

Reparto de tareas

La contribución que hará cada país miembro de la coalición fue definida en el Mando Central de la operación, ubicado en la localidad estadounidense de Tampa (Florida) y en estas conversaciones participaron un general y otros siete oficiales españoles.

Finalmente se decidió enviar a Irak de unos 300 militares españoles –aunque la cifra está sujeta todavía a posibles variaciones, pues Morenés tiene previsto viajar a Tampa la próxima semana para concretar los detalles de la misión– para entrenar a una brigada iraquí durante un periodo de entre siete y ocho semanas.

En concreto, el equipo de mando y control de inteligencia estará formado por 10 efectivos, habrá tres equipos de adiestramiento de 20 militares cada uno así como tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 efectivos cada uno, además de un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y otro de protección a la fuerza con 69.

Además, según indicó el ministro, también se enviarán a Irak para este entrenamiento entre 12 y 20 vehículos, si bien no especificó de qué tipo. Y también habrá militares españoles en el cuartel general de Tampa durante toda la operación. La misión se realizará en coordinación con las Fuerzas Armadas italianas.

"España es pionera"

Morenés explicó que en el reparto de tareas de esta operación de la coalición internacional se tuvo en cuenta qué puede aportar cada país para ser lo más útil posible. Así, aseguró que España fue elegida para las tareas de adiestramiento del Ejército iraquí por su "propia experiencia desde el punto de vista teórico en adiestramiento y en operaciones especiales", como dijo que se está viendo en las operaciones en las que participa en Malí y República Centroafricana. "En esa línea, España es pionera", apuntó.

En este sentido, el ministro destacó que "no sólo hay que contener el avance del Estado Islámico, sino dar a Irak unas estructuras de Estado lo suficientemente fuertes para mantener la unidad de la nación iraquí y garantizar la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos".

Además de la operación en suelo iraquí, Morenés anunció que el Gobierno va a autorizar la "ampliación de las capacidades" de las bases aéreas españolas de cara a las necesidades que puedan surgir desde el Mando Central de Tampa.

"Todo puede pasar"

El ministro de Defensa descartó que la misión de las tropas españolas en Irak sea entrar en "combate directo", aunque reconoció que en una operación así pueden producirse "incidentes", como también podría ocurrir en los otros escenarios en los que participan las Fuerzas Armadas, como Malí, República Centroafricana o Líbano.

"Todo puede pasar, pero excluimos el combate directo, no estamos ahí para eso", subrayó, tras lo cual indicó que la seguridad de los instructores está "garantizada" con el equipo de protección a la fuerza que se enviará junto a ellos. "Tengo la perfecta convicción que vamos a adiestrar a un Ejército que lo necesita, pero con todas las garantías de seguridad", añadió.

A la pregunta de si el Gobierno teme que esta operación en suelo iraquí pueda ser comparada con la participación española en la guerra de 2003, el ministro de Defensa se limitó a contestar que no se tiene "ningún" miedo.


4 Comentarios
  • 4 +infolibre 12/10/14 20:45

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda..... ...guerra fraticida y criminal en Europa años 1992/1995 en Bosnia....pueblos masacrados, niños apaleados hasta morir, niñas violadas y mutiladas....claro, eran musulmanes y gitanos....el gobierno español de entonces (PSOE) participaba?? en aquellos viles asesinatos con sus tropas junto con el ministro socialista Narcis Serra, que para mas sinvergozeneria se llevo a Marta Sanchez para alegrarle la vista a la tropa......farsantes!!!.....luego, como premio, presidente de Caja Cataluña, esquilmada en su totalidad a costa del pueblo (1.500 millones de euros de rescate para nada!) ....y todavía se permiten opinar sobre guerras.....farsantes!! Uy! Uy! como están los progres de izquierda.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 11/10/14 16:51

    De nuevo en Irak y de nuevo hay que echar al gobierno para salir de esa guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 11/10/14 12:40

    El gobierno del PP paga y manda, con dinero de todos los españoles, 300 instructores para la nueva guerra de Irak... pregunto:   ¿ También paga y manda a 300 instructores sanitarios para asesorar con solvencia a los profesionales que combaten el Ébola ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 10/10/14 21:30

    Dos preguntas: 1- ¿Cuanto dinero de los españoles cuesta está intervención militar ?.... 2- Esta cantidad de dinero destinada a participar en esta nueva guerra en Irak... ¿ Es mayor, igual o menor que la destinada a la atención de la epidemia de Ébola en Madrid y España ? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre