El azote del ébola

La auxiliar, que se halla estable dentro de la gravedad, comenzará a ser tratada con el fármaco ZMAPP

infoLibre

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, se encuentra estable dentro de la gravedad, según informaron a primera hora de la mañana de este viernes fuentes sanitarias. Desde que este jueves se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica".

A media mañana de este viernes Europa Press informó de que iba a comenzar a ser tratada con el fármaco experimental ZMAPP, que ya ha llegado a España. Hasta ahora, la paciente estaba siendo tratada con un antiviral y con el suero extraído del plasma de la hermana Paciencia, que superó el virus el pasado agosto y cuya sangre cuenta con anticuerpos del ébola.  El suero ZMAPP fue administrado al primer misionero repatriado a España, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.

El resto de aislados

El resto de ingresados permanecen en la misma situación que en el parte ofrecido por el centro a las 23 horas. En las últimas horas han ingresado en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresapeluqueras , un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos.

Profesionales de la salud ven “despreciable” la actitud del consejero de Sanidad

Profesionales de la salud ven “despreciable” la actitud del consejero de Sanidad

Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, recibió ayer el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y ayer por la tarde, el sanitario del Summa.

Más sobre este tema
stats