LOS ABUSOS DE LA BANCA

Usuarios de las ‘tarjetas B’ son ahora directivos del Santander, Telefónica y El Corte Inglés o consejeros de Isolux y Jazztel

El Santander fichó hace tres años al 'bronce' de las 'tarjetas B' para supervisar el área tecnológica

Begoña P. Ramírez / Santiago Carcar

Los 15,5 millones de euros que 83 consejeros y directivos de Caja Madrid se gastaron durante nueve años a cargo de tarjetas opacas a Hacienda se han cobrado, hasta el momento, 16 dimisiones. De cargos políticos, pero también sindicales y empresariales.

Desde la Casa Real, donde ha renunciado Rafael Spottorno (223.900 euros) como consejero de Felipe VI, hasta el presidente del PP en el distrito madrileño de Arganzuela, José Nieto Antolinos (19.800 euros), el inusitado goteo de renuncias parece de todo menos concluido. El PP ha abierto expediente a los usuarios de tarjetas con el carné del partido. El PSOE ha anunciado que expulsará a los militantes que las hayan usado y no puedan justificar los gastos. IU ha abierto una investigación sobre los suyos. CCOO ha suspendido a los seis cargos del sindicato que figuran en la lista. UGT ha abierto expedientes.

En las empresas, públicas y privadas, también han tenido repercusiones las 'tarjetas b'. El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), Manuel José Rodríguez González (37.100 euros), ha dejado su cargo. En Ifema, la institución ferial dependiente de la Comunidad de Madrid, han renunciado los dos representantes que allí tenía la Fundación Especial Caja Madrid: su presidenta, Carmen Cafranga (175.200 euros), y Antonio Cámara (178.000 euros). Juan Iranzo ha abandonado su cargo como vocal en el Consejo Económico y Social (CES) mientras la semipública Red Eléctrica de España (REE) “estudia” el futuro como consejero de la empresa de quien también ejerce como decano del Colegio de Economistas.

Incluso en empresas privadas ajenas por completo a la caja de ahorros se han producido ceses, los del vicepresidente de la empresa de comunicación Burson Masteller, Juan Astorqui (293.000), y del presidente de Inversis, Luis Gabarda (139.700 euros). Rodrigo Rato (99.037 euros) ha dejado la inmobiliaria Servihabitat, filial de Caixabank. Se mantiene, en cambio, como asesor de Telefónica.

Pero aún siguen en sus puestos, algunos muy elevados, una buena parte de los implicados en el escándalo.

1.– En la clasificación de consejeros y directivos de Caja Madrid agraciados con 'tarjetas b', Ricardo Morado Iglesias, responsable de sistemas de la caja, ocupa la tercera plaza por gasto realizado: 448.300 euros entre 2003 y 2013. Morado Iglesias dispuso del 80% en efectivo. El directivo, que salió de la entidad en 2010 tras la llegada de Rodrigo Rato a la cúpula de Bankia, fue fichado por el Banco Santander “en 2010 o 2011”, según confirmaron fuentes de la entidad. Su destino: el área de sistemas que preside Ana Botín.

“No se trata de un alto cargo ni de un puesto de gran responsabilidad”, puntualizan en el Santander. “Morado es un directivo de nivel medio que se incorporó al banco cuando ya había abandonado Bankia”, explican las mismas fuentes. El Santander declinó comentar la adopción de posibles medidas por un asunto del pasado del directivo que, según afirman, no ha afectado a su labor en la entidad.

Morado fue uno de los tres miembros de la cúpula de Caja Madrid que salió de la entidad al poco de llegar Rodrigo Rato, en enero de 2010. Acompañó en la salida a Miguel Blesa y Juan Astorqui, el responsable de comunicación. No se fue de vacío. Entre los tres salientes recibieron una indemnización de casi seis millones de euros. Blesa cobró 2,8 millones; Astorqui, 1,4 millones y Morado, 1,8 millones.

La entidad explicó en su momento que tanto Blesa como Morado salieron con un pacto de no concurrencia por el que durante dos años no podrían trabajar en ninguna entidad que pudiera hacer la competencia a Caja Madrid. La trayectoria de Morado en Caja Madrid le incluyó en la demanda que UPyD interpuso contra una docena de directivos de Caja Madrid que entre 2007 y 2010 se repartieron 72 millones de euros en incentivos. Morado pudo haberse embolsado 6,2 millones.

2.– Estanislao Rodríguez Ponga (255.400 euros), además de gestionar un despacho de abogados en el Paseo de la Castellana de Madrid, “trabaja en el área de administración de El Corte Inglés”, según fuentes de la empresa, que no quisieron precisar con qué cargo. Pero negaron que haya sido consejero. Hasta el pasado 18 de septiembre estuvo en el consejo de administración de Móstoles Industrial, una de las empresas del grupo. Donde sí ejerce ese cargo es en Testa Inmuebles en Renta, la compañía patrimonialista propiedad al 99,5% de Sacyr. En ese mismo consejo se sienta junto a otro de los incluidos en la lista de las tarjetas, Miguel Corsini.

3.– El expresidente de Renfe Miguel Corsini (46.700 euros) figura además en los consejos de Mutua Madrileña y de Laboratorios Rovi.

4.– Luis Blasco Bosqued (51.600 euros) es el presidente de Telefónica Argentina. Preguntado por infoLibre sobre el futuro de su directivo, un portavoz se limitó a responder que “de momento” la compañía que preside César Alierta no iba a hacer declaraciones.

5.– Francisco José Moure Bourio (127.300 euros) es consejero de Isolux Corsán. Una portavoz de la empresa de construcción y energía declinó hacer comentario alguno sobre un tema que calificó como “personal”.

6.– Elena Gil García (72.500 euros) ejerce de consejera independiente en Jazztel, también en el consejo asesor de Expansión, el periódico económico de Unidad EditorialExpansión. Además, preside el International Women's Forum en España, una organización de mujeres “preeminentes” que promueve el liderazgo femenino en todo el mundo. Además de socia fundadora de APK Renting, una empresa de gestión y alquiler de flotas de vehículos creada en 2004 con la participación de Cajamadrid, es socia de Bultaco Motors, la mítica marca española de motos. Según el currículo queha colgado en la red profesional Linkedin, Elena Gil se sienta también en el consejo asesor de La Salle International Graduate School y en la comisión directiva de la Asociación Española de Directivos (AED).

7.– Juan Manuel Iranzo Martín (46.800 euros) no se queda atrás en la acumulación de consejos. Además de sentarse aún en el de la semipública Red Eléctrica de España (REE) y de Fertiberia, figura en el consejo asesor de Fujitsu Techology Solutions España. También es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. De momento sólo ha dimitado de su puesto como vocal en representación del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES). Finalmente, preside el Club de Consejeros de España.

8.– En una empresa 100% pública, Tragsa, trabaja Javier de Miguel Sánchez (172.700 euros), como gerente de zona en Madrid. La compañía estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, tampoco quiere aclarar cuál va a ser el futuro de su directivo, que fue alcalde de El Escorial por el PP y a quien incluyó en plantilla mientras negociaba el mayor ERE en un grupo público, 1.336 despidos.

9.– Cándido Cerón Escudero (79.200 euros) fue hasta el pasado 23 de septiembre consejero y secretario de Domayo y Alcalá Gestión 2009, una SICAV en la que, también hasta esa misma fecha, Santander Investment era la entidad depositaria. La ha sustituido ahora Deutsche Bank.

10.– Matías Amat Roca (389.000 euros). Es miembro de la comisión ejecutiva de Global Vía, participada al 50% por Bankia y FCC y que gestiona concesiones de ferrocarriles y autopistas. Preside asimismo una asesoría de empresas, AGM Human Solutions. Al tiempo, es socio en un fondo de capital riesgo llamado Pujanza Kapital de otros altos cargos de Caja Madrid: Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros) e Ignacio de Navascués Cobián (195.000 euros). También son socios dos hermanos del anterior: Emilio y José Luis. Ignacio Navascués ejerce además de letrado en el despacho N&N Abogados.

10.– Francisco Javier López Madrid (34.800 euros) ejerce de consejero en Obrascon Huarte Lain, Fertiberia y OHL, la constructora de Villar Mir, de quien es yerno. Es uno de los tres directivos de CEIM, la patronal madrileña, que aparecen en la lista de los 86 usuarios de 'tarjetas b'. También preside Tressis Sociedad de Valores, una empresa de servicios de inversión.

Los otros altos cargos de CEIM implicados son su presidente, Arturo Fernández (37.300 euros), y su secretario general, Alejandro Couceiro (70.200 euros).

11.– También figuran entre los usuarios de las tarjetas opacas al fisco Miguel Muñiz de las Cuevas (20.800 euros), que forma parte del consejo asesor del Teatro Real –dependiente del Ministerio de Cultura–, y José Luis Acero Benedicto (10.200 euros), miembro del consejo social de la Universidad Complutense de Madrid, donde representaba a la Fundación Caja Madrid.

12.– Antonio Romero Lázaro (252.000 euros), profesor de Sociología de la Uned, es consejero de Iniciativas Editoriales Sistema, que publica la revista Temas y funciona, a través de la Fundación Sistema, como un laboratorio de ideas del guerrismo. José María de la Riva Ámez (208.900 euros) también es profesor, honorario, de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, y posee una consultoría que lleva su mismo nombre. Rubén Cruz Orive (233.700 euros) está relacionado igualmente con el mundo de la educación. Preside la Fundación GSD Innovación Educativa, que pertenece a la cooperativa de colegios laicos Gredos San Diego.

El Corte Inglés desmantela su rama industrial durante la crisis

El Corte Inglés desmantela su rama industrial durante la crisis

Juan Gómez Castañeda (128.100 euros) es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense y Darío Fernández Yruegas Moro (69.800 euros), traumatólogo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Otro profesor, del IESE, era Ramón Ferraz Recarte (397.900 euros), que daba clases de Contabilidad y Control. Ahora sólo aparece en los registros su participación en una empresa de alquileres para estudiantes por internet, Ragooh Alquileres.

13.– Rafael Pradillo Moreno de la Santa (14.300 euros) es el propietario del restaurante Florida Park, situado en el parque de El Retiro de Madrid. Pero también posee una constructora, La Fama Industrial, y una promotora inmobiliaria, Aprovip Viviendas Protegidas 2006. Fue presidente del PP en el distrito centro de Madrid. Quien conserva su cargo aún en el mismo partido es Jorge Rábago Juan Aracil (8.000 euros), director del departamento de Telegenia del PP. Al tiempo que socio de la asesoría MAS Consulting Group, se sienta en el consejo de administración de Telemadrid y es profesor de ICADE y de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, figura en su página de Linkedin como patrono de honor de la Fundación Jean François Revel, una institución de ideología ultraliberal.

14.– Finalmente, en la lista de usuarios de 'tarjetas b' destacan otros dos nombres. El primero, Alberto Recarte García Andrade (139.900 euros), expresidente de Libertad Digital, el grupo que encabeza el periodista Federico Jiménez Losantos. Es presidente y consejero delegado de la constructora Centunion Española y de la promotora Inversiones Loarga. El segundo, José María Fernández del Río Fernández, que fue presidente y consejero delegado de Aguas de Fuensanta e Innovación de Bebidas, ambas propiedad de la familia de Rodrigo Rato. El pasado abril Aguas de Fuensanta fue adquirida por Global SMM 2009, una sociedad formada por empresarios mexicanos de origen asturiano.

Más sobre este tema
stats