Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Cargos de IU exigen a Cayo Lara más contundencia ante el ‘escándalo de las tarjetas’

  • "Que caigan los corruptos y los responsables políticos de aupar a esos corruptos", exige el diputado Alberto Garzón
  • El coordinador recuerda que los que usaron tarjetas B ya no están en IU y dijo que habrá "luz completa" sobre este asunto "caiga quien caiga"

E. H. Publicada 11/10/2014 a las 13:08 Actualizada 12/10/2014 a las 00:01    
Relacionados
Cayo Lara, en la reunión de la Presidencia Federal de IU, este 11 de octubre.  EFE

Cayo Lara, en la reunión de la Presidencia Federal de IU, este 11 de octubre. EFE

El diputado por Málaga, Alberto Garzón, ya había advertido de que en su intervención en la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida, celebrada este sábado, sería "muy agresivo" y que pediría "muchas responsabilidades políticas" sobre el uso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia por dirigentes vinculados a la organización. Y así lo hizo. Dijo que "IU está en jaque, por el lado externo y por el lado interno" y que la militancia "necesita signos y decisiones firmes" porque está "frustrada" y "desesperanzada".

El nuevo hombre fuerte de la formación, por su actual cartera, la Secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia, exigió "picas y cabezas en la Puerta del Sol de Madrid". "Que caigan los corruptos y los responsables políticos de aupar a esos corruptos", aseveró. Añadió que "toda basura que haya podido existir, tiene que ser barrida por nosotros mismos sin miedo a quien pueda caer".

Pero Garzón no fue el único que exigió contundencia al coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por infoLibre. A su intervención siguieron las de otros dirigentes del partido como Enrique Santiago, el parlamentario en el Congreso Ricardo Sixto o la diputada de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez. Todos hicieron discursos duros y reclamaron rapidez en la ejecución de las acciones encaminadas a investigar internamente el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Las suyas fueron algunas de las intervenciones más contundentes, si bien todas las federaciones "sin excepción" defendieron la idea de que había que cortar de raíz todos los vínculos de IU con la corrupción. 

Los tres aupados por IU a Caja Madrid fueron José Antonio Moral Santín (456.522 euros en visas black), Rubén Cruz (233.700) y Juan Gómez Castañeda (128.100). De ellos, los dos primeros ya no son militantes y el tercero nunca tuvo carné. Lo recordó Cayo Lara al decir que los consejeros de IU que utilizaron tarjetas B "hace tiempo que no son de IU". Sin embargo, la sensación generalizada en la organización es la de que no puede quedar en ningún resquicio de IU ninguna persona que "por acción o por omisión" haya permitido que estas personas "metieran la mano en la caja de todos". 

A eso se comprometió Lara cuando exigió que haya "luz completa" sobre este asunto en lo que dependa de la formación, "caiga quien caiga", pues dijo que los implicados y los responsables directos deben asumir todas sus responsabilidades. "El que haya metido la mano tiene que pagar", sentenció antes de admitir que "no le temblará la mano para pedir disculpas" si tiene que hacerlo.

No obstante, está por ver hasta dónde llegan esas responsabilidades. Aunque ningún dirigente apuntó directamente a nadie, las fuentes consultadas señalan que sí hubo "algunas intervenciones directas a la yugular" de Miguel Reneses, secretario de Organización de IU federal desde 2008, diputado en la Asamblea desde 2003 –donde fue portavoz en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid– y coordinador regional durante un breve periodo, de 2000 a 2002, y a quienes algunos incluyen junto a Ángel Pérez –portavoz de IU en la capital y defensor de Moral hasta el estallido del escándalo de las tarjetas– en el grupo de responsables de IUCM que deberían asumir responsabilidades políticas por el escándalo de las tarjetas

IU ratificó además la creación de una comisión de transparenciaya aprobada el lunes– integrada por Ramón Luque, Lola Sánchez, Manuel Fuentes y Antonio Cortés, encargada de velar por que no haya rastro de duda y se aclare la participación de IU en las cajas de ahorros. Entre las tareas de ese grupo está velar "porque en ningún caso se frustre la investigación de la comisión de investigación de IU Madrid y mandata a la Comisión Ejecutiva Federal para hacer efectivo este acuerdo". 


 




10 Comentarios
  • 10 paleologo 17/10/14 09:07

    IU tiene que depurar urgentemente las responsabilidades derivadas de la colocacion de sinverguenzas en Caja Madrid - Bankia. Pero YA, no puede esperar ni un minuto mas, hacerlo supone entrar en la misma dinamica que el PPSOE. Expulsiones  YA, sin contemplaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro 13/10/14 18:04

    Con el asunto de las tarjetas negras de Bankia, se ha demostrado que son tan corruptos los políticos de izquierdas como los de derechas. Que estas buenas gentes que se promocionan como salvadores del pueblo o de la patria, cuando ven un euro rodar, se abalanzan sobre él. Solo un 5 % de los consejeros han demostrado que eran honrados; ahora solo nos queda saber, si son de los que van o no a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ordago 12/10/14 21:45

    Si IU no hace limpieza inmediata y ejemplar, lo tiene muy mal, yo mismo estoy pensando en mi voto y tengo dudas. Bravo por Garzón y Tania, ese es el camino a seguir, pero es muy urgente y Cayo está empezando a tardar, se está durmiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 fhurandilla 12/10/14 09:23

    GARZON vete de ahí o,terminaras en el paro tu futuro está en podemos, con nuestras normas ¡claro¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 javielito 12/10/14 02:11

    Totalmente de acuerdo con A.Garzón en la federación de Madrid no había unos corruptos aislados, hay un problema estructural de corrupción y hay que hacer limpieza, y en cualquier otro sitio donde ocurra, de IU hay que echar a todos los corruptos y a todos los que no vivan conforme a lo que predican, AQUÍ SE HA ACABADO YA LOS TIEMPOS DE LOS CHORIZOS, la política tiene que cambiar, los políticos son representantes de los ciudadanos y están al servicio de la sociedad y no de sus intereses particulares o de partido, el que haya metido la mano en la caja de todos, tiene que ir a la cárcel y el que lo haya permitido a la calle, en los partidos políticos sobran chorizos y hace falta gente que quiera mejorar la sociedad en la que vivimos. Hay que limpiar la vida política del estercolero en el que estamos da igual del partido que sea aquí no se puede  defender a los suyos, el que no se haya comportado con honradez va a pagar por ello, y hay responsabilidades políticas que hay que pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 11/10/14 21:35

    Miriam1 dijo..
    Señora Miriam, todos esos personajes que usted nombra no son tenidos en cuenta a la hora de que el votante decide. Si cuatro ladrones o mafiosos han entrado en la casa, son los dueños de la casa quién los debe de tirar por la ventana... Si esto no pasa. Si los dueños no los tiran por la ventana... para quién no vive allí, esa es una "casa de ladrones"...Entiendo perfectamente su punto de vista y, en cierta manera lo comparto... Pero responda usted a esta pregunta: ¿Votaría usted a un representante de una casa donde hay ladrones?... les deseo mucha suerte y claridad para solventar esta grave situación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Miriam1 11/10/14 18:47

    El analista de Marilyn dijo..
    Eso no se lo digas a Cayo Lara ni a IU Federal, pídele cuentas a Ángel Pérez y a todos los provenientes del PCPE que entraron en el PCE en el 87/88 y que defendiendo sus "esencias comunistas" se adueñaron del PCE y son en una gran parte unos corruptos que, además, actúan como capos mafiosos, en Asturias Paco de Asís Fernández Junquera & Cía., en Madrid, Ángel Pérez, Moral Santín y alguno más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 11/10/14 18:10

    Si IU sigue defendiendo a sus corruptos es que no está defendiendo a sus votantes... Señor Cayo, le advierto que se está usted pareciendo, y mucho, a Susana Díaz o a Muñeco Sánchez... Ellos también utilizan su "caiga quién caiga"... pero los corruptos siguen en el partido..... Desde la calle, empezamos a sospechar:  ¿ Que saben los corruptos que no se les puede echar ?.... Señor Cayo, haga más.  Pero YA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maribel666 11/10/14 17:18

    es necesario depurar responsabilidades, no puede haber consideración hacía quien no la tuvo con sus ideas y los valores de esas ideas, no tuvieron consideración por el daño que hacían. nada más tonto que un obrero de derechas y nada más inexplicable que una persona de izquierdas imite el comportamiento de la derecha. limpieza a fondo, algunas personas nos sentimos demasiado huérfanas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fhurandilla 11/10/14 16:57

    ¿CUANDO SE IRA ESTE CALLO ? UN VIVIDOR DE LA POLITICA QUE NO SABE HACIA DONDE VA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre