Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Tarjetas B'

El PP incoará expediente a Rato y a otros 15 afiliados por el escándalo de las tarjetas

  • Los conservadores aseguran que este procedimiento puede conllevar como sanción la expulsión del partido si "se aprecia una posible actuación contraria a los Estatutos".
  • El grueso de los dirigentes con cargos públicos han dimitido o han sido cesados

infolibre Publicada 12/10/2014 a las 17:26 Actualizada 12/10/2014 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

E.P
El PP incoará esta semana el expediente informativo a los 16 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según informaron a Europa Press fuentes conservadoras este domingo.

Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carnet del partido y, según las mismas fuentes, la cifra se reduce a 16.

El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco tiene previsto celebrar esta semana, previsiblemente el miércoles 15, su primera reunión, en la que se designará a un instructor encargado de la investigación de este caso y ante el que tendrán que dar explicaciones los afiliados afectados.

Pero antes de empezar formalmente los trámites de este expediente es necesario elegir a un nuevo secretario del Comité de Derechos y Garantías, después del fallecimiento a finales de agosto de Carlos Argos –uno de los fundadores de Alianza Popular junto a Manuel Fraga– que ocupaba ese cargo.

El expediente puede conllevar la expulsión

El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.

Este expediente informativo, que se realizará de forma paralela a la investigación de la Agencia Tributaria, podría conllevar como sanción la expulsión del partido si "se aprecia una posible actuación contraria a los Estatutos", según la nota de prensa difundida este miércoles por el PP.

Hace una semana, en el marco de la XXI Interparlamentaria que el PP celebró en Guadalajara, la dirección nacional de los conservadores ya avanzó que actuaría "en consecuencia" si quedaba demostrado que algún militante del partido había cometido fraude con el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid.

Dado que también hay abierta una investigación judicial en la Audiencia Nacional, fuentes del PP no ocultan que pueden encontrarse con dificultades a la hora de tramitar los expedientes abiertos.

Rato, entre los afectados

Entre los implicados figura Rodrigo Rato, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas. Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado el día 16 de octubre tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las 'tarjetas B' en Caja Madrid.

Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su 'tarjeta B' durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad. Esa documentación revela que, coincidiendo con la fusión que dio origen a la entidad, cargó 1.849 euros en clubs y discotecas durante cuatro días consecutivos.

En los últimos días, algunos cargos implicados en este caso dejaron sus responsabilidades en el partido. Tal es el caso de Beltrán Gutiérrez, que era gerente del partido en Madrid; Manuel José Rodríguez, que ocupaba el cargo de gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Boadilla del Monte (Madrid); Pablo Abejas, que era director de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otro de los afiliados del PP que tendrá que dar explicaciones ante el Comité de Garantías del partido es el director del Departamento de Telegenia del partido, que aparece en la lista de cargos de Caja Madrid que habrían dispuesto de una 'tarjeta B', con un gasto que ascendería a 8.000 euros entre 2010 y 2012.

En declaraciones a Europa Press, Rábago aseguró que solo usó su tarjeta de Caja Madrid para gastos de representación propios de su cargo como miembro de la Comisión de Control de la entidad financiera, sin que hubiera "ningún tipo de ánimo de lucro o de abuso". "He hecho un uso correcto. No hay ningún gasto que haya hecho mal", se defendió.

Al ser preguntado si la dirección nacional del PP le ha solicitado que presente su dimisión –como hizo este lunes con el gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez–, Rábago señaló que nadie le ha dado ninguna indicación en ese sentido porque él "explica las cosas". "Soy transparente", dijo, para añadir que le avala su trabajo durante muchos años en el partido y que está sufriendo una "criminalización absoluta" por este caso.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Luisorro 13/10/14 17:43

    Pero Rodrigo, hombre, ¿a quien se le ocurre pagar con tarjeta en una club de señoras? Eso no lo hace ni el mas tonto del lugar. ¿Tanta confianza tenías en que no se iba a saber?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 13/10/14 17:39

    Sospecho que Rodrigo, de los Rato de toda la vida, debe de estar preocupadísimo por si pierde el carnet del PP. Que semejante prenda, haya sido el presiden de del FMI da para pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 13/10/14 15:03

    ¿¿¿ Y cuándo reconocerán lo de Bárcenas ???  ¿¿¿ Y para cuando una comparecencia de Rajoy sobre Fabra, y sobre Camps, y sobre Cotino, y sobre Sonia Castedo, y sobre la Gürtel, ....   ????    ¿¿¿ Dónde está la "regeneración democrática del Partido corruPPto ????  Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...   Ánimo María Dolores, la vida es un finiquito en diferido, saludos de Luis B.,...    Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Colas45 13/10/14 08:39

    Es obligatorio escuchar a los implicados, pero ¿que van a decir? ¿qué no sabían que era pecado?  ¿quél como todos lo hacían? ¿qué como aquella noche estaba muy caliente, o que d si el síndrome de abstinencia, o que ya nada había para comer en su casa, el traje estaba sucio o que tenia más de un año de vida.....? sólo pueden aceptar sus fechoríasy si tienen un mínimo de decencia pedir la baja en el partido, sindicato, o lo que se tercie, inmediatamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre