Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del ébola

La “carga viral” de Teresa se reduce y “hay indicios de cierta esperanza”

  • El Gobierno convoca la primera rueda de prensa tras la creación del comité especial para la coordinación de la crisis del ébola
  • Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, mantiene que hay que ser cautos porque la situación sigue siendo "crítica", pero que la infección empieza a ser controlada

Publicada 12/10/2014 a las 14:53 Actualizada 12/10/2014 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

EFE
"Hay indicios de cierta Esperanza". Quien habla es Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad. Lo hace en la primera rueda de prensa del órgano gubernamental creado para frenar la alarma social ante el primer contagio de ébola fuera de África. Fue convocada en Moncloa de forma urgente en la mañana de este domingo. Y viene a cumplir con el compromiso del Ejecutivo de mantener informados a los ciudadanos de los avances de este caso. 

Siempre desde la máxima cautela que se precisa para un caso de un virus tan incontrolable como es el ébola, el experto dejó una puerta abierta a la esperanza. La carga vírica de Teresa se va reduciendo y hay algunos indicios que hacen pensar a los médicos que la situación empieza a ser controlada.

El portavoz sostuvo que se están investigando las posibles causas de la infección de Teresa Romero y resaltó que las 15 personas que permanecen en el Hospital Carlos III de Madrid están en cuarentena hospitalaria para garantizar que si alguno de ellos desarrolla síntomas de la enfermedad se pueda evitar el contagio.

Reuniones a diario

El comité especial para la coordinación de la crisis del ébola lleva reuniéndose desde el mismo viernes, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que ella misma asumía las riendas de la gestión. Lo hacía tras sonados fracasos del Ministerio de Sanidad y de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid que desde el lunes, cuando se conoció el contagio de la técnico de enfermería Teresa Rodríguez, vertieron informaciones poco precisas y, en ocasiones contradictorias. Ya en los últimos días, tanto en el Partido Popular como en el Gobierno algunos dirigentes venían haciendo autocrítica en privado. Estas voces señalan que fue un error no empezar a preparar el terreno en agosto, cuando se produjo el primer traslado de un contagiado por ébola en África a España, el del padre Miguel Pajares. Mantienen que hubiera sido bueno establecer unas rutinas y unos protocolos más estrictos. Haber empezado ya en esos momentos con este comité especial.

Investigación de las causas

Muy prudente en sus declaraciones, Simón apuntó, a preguntas de los periodistas, que es prematuro establecer la causa concreta del contagio de la técnica. "Estamos investigando las causas concretas que han podido llevar a la infección", sostuvo. Y se comprometió a dar "toda la información" necesaria al respecto a medida que avancen las pesquisas. No obstante, precisó que "hay una posible acción fortuita en la retirada de los equipos de protección individual" de la paciente contagiada. Una alusión a las informaciones que apuntan a que Teresa se tocó la cara tras quitarse uno de los guantes en el proceso de deshacerse del mono de seguridad y que llevaron a que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, emprendiera una campaña de culpabilización de la paciente.

"Nivel de control muy elevado"

El portavoz sostuvo que se están investigando las posibles causas de la infección de Teresa Romero y resaltó que las 15 personas que permanecen en el Hospital Carlos III de Madrid están en cuarentena hospitalaria para garantizar que si alguno de ellos desarrolla síntomas de la enfermedad se pueda evitar el contagio.

Sobre las advertencias realizadas en la reciente visita de expertos de la UE al Carlos III, Simón admitió que éstos hicieron a la dirección del hospital algunas sugerencias de "mejora". Entre ellas, citó que las esclusas, el lugar donde los sanitarios se visten y desvisten antes de entrar y salir de la habitación del paciente no tienen el tamaño que requiere la evergadura de estos equipos de protección individual cuya retirada es tan compleja.

No obstante, recalcó que el procedimiento que se sigue es de "altísima" calidad. 


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 13/10/14 15:19

    Ánimo Teresa, ya falta menos... tu voto será necesario para acabar con crueldad social. Estamos contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre