Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corts Valencianes

Cotino dimite como presidente de Les Corts cercado por casos de corrupción

  • Es investigado en el caso Gürtel por las contrataciones con motivo del acto de la visita del papa a Valencia
  • También aparece relacionado en el caso Brugal debido a una serie de conversaciones grabadas entre su sobrino y el empresario Enrique Ortiz

infoLibre Publicada 13/10/2014 a las 13:05 Actualizada 13/10/2014 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El ya ex presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, muestra la carta en en la que anuncia su dimisión.

El ya ex presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, muestra la carta en en la que anuncia su dimisión.

EFE
El hasta este lunes presidente de Les Corts, Juan Cotino, presentó su renuncia oficial al cargo poniendo fin a cuatro décadas de vida política defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por "trabajar por el bien común" y pidiendo perdón si a lo largo de estas cuatro décadas ha ofendido a alguien.

"Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad (...). Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón", dice Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

A unos meses de cumplir la edad de jubilación, el presidente del parlamento valenciano decide dejar este cargo institucional al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011. El nombre de Juan Cotino ha salido a relucir en la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market SL a Radio Televisión Valenciana para contrataciones con motivo de la visita del papa a Valencia.

"Elemento nuclear"

En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el "responsable último" en la toma de decisiones.

Sobre este asunto, por el que no se encuentra imputado, la respuesta de Cotino fue que en la visita papal colaboró como "voluntario" pero que ni tomó "ninguna decisión" ni adjudicó "nada".

También este verano, el nombre de Juan Cotino apareció relacionado con otra causa judicial por corrupción, en esta ocasión en el llamado caso Brugal, debido a una serie de conversaciones grabadas entre su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario alicantino Enrique Ortiz. Al respecto, Juan Cotino defendió en reiteradas ocasiones que "nunca" ha favorecido a "ninguna empresa de ningún tipo" y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo.

También dijo entonces que no tenía previsto dimitir por ello y que presentaría su renuncia "el día y la hora" en la que lo tenía previsto "desde hace mucho tiempo" en referencia la jubilación.

Cotino se despidió de sus compañeros de partido con un discurso en el Comité Ejecutivo Regional el día de antes de la celebración del 9 d'Octubre, en el que repasaba su trayectoria y repartió agradecimientos para Barberá, Camps y Mayor Oreja. Además, fiel a sus pensamientos, alertó del peligro que puede suponer para la Comunitat la "tenaza independentista" con la entrada en el Gobierno de partidos de la izquierda coaligados con procatalanistas.

También ha tenido sus más y sus menos con algunos diputados de la oposición, especialmente con la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra. Con ella se produjo el capítulo en el que la parlamentaria se negó a abandonar la Cámara tras ser llamada al orden en tres ocasiones.

Además, han sido notables las ausencias del pleno en los puntos en los que la oposición proponía para debate asuntos relacionados con las causas del accidente de metro.


9 Comentarios
  • 9 Mursiyano 14/10/14 14:23

    Chorizo, del Opus Dei y Pepero, que esperabais que fuera ecologista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 14/10/14 10:46

    Dios te perdona, los humanos NO, se feliz los años que te quedan por vivir y recluyete en un monasterio, claro ... antes devuelve toda la pasta que has robado, cabron. Como decis en la secta maligna esa a la que perteneces, Opus Dei, vive con austeridad o sea a pan y agua, y reza, reza sin parar durante cuarente dias y cuarenta noches,aunque te cueste la vida ( nadie te va ha llorar), pero sobre todo devuelve la pasta, cabron

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 14/10/14 07:37

    Cotino, hombre piadoso, abandona el Titanic, antes de que este choque con el iceberg.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ateo 13/10/14 23:35

    ¡Confirmado! No queda ni un político honesto en el PP, todos son unos sinvergüenzas corruptos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/01/primero-dimision-despues-enjuiciamiento.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Eibaruztarra 13/10/14 20:28

    Si quieres pedir perdón a tus "colaboradores", deberías aprovechar para pedir perdón a todos los valencianos que has jodido, por ejemplo a las familias de los muertos en el accidente del metro de Valencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 13/10/14 17:15

    Cotino, por muchas veces que te repita tu confesor, que dios te ha perdonado, te aseguro que los valencianos de bien, no te pueden perdonar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 13/10/14 15:10

    Los muertos en Metro de Valencia no olvidan, inmundo. Estás perdiendo impunidad. Recuérdalo. Los hechos te seguirán donde te ocultes. Y pagarás. Y tanto que pagarás... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 13/10/14 14:55

    Otro caso más en el Partido corruPPto de Mariano Gürtel. Si yo llevo ya tiempo diciéndolo: el más honrado de todos los del PPrégimen es Bárcenas, porque hizo lo mismo que los demás pero por lo menos lo contó. Este imPPresentable de Valencia es un personaje vomitivo, pero en el fondo, debemos tener presente que pertenece a un partido donde el presidente envía SMS a un extesorero ya en prisión como: "Ánimo Luis, sé fuerte,... "   y que además es mentiroso compulsivo e incomPPetente tal y como se está demostrando con la crisis del ébola y en su día con los "hilillos" del Prestige, etc,... etc,...   así que cuando el presidente actúa de esa forma, que podemos esperar de los Cotino, Fabra, Matas,... Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...  Ánimo María Dolores, la vida es un finiquito en diferido,...   Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 13/10/14 14:11

    ¿Veremos a este tipejo entrar en la trena alguna vez? ¿O continuaremos observando resignados su crápula sonrisa?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre