Crisis del ébola

El Gobierno extiende la formación a todos los profesionales que pueden tener contacto con el ébola

Fernando Rodríguez, miembro del comité científico.

El comité científico nombrado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del ébola anunció este lunes la creación de un "amplio programa de formación" para todas aquellas personas "que estarán implicadas en la lucha contra este problema", según informó en rueda de prensa Fernando Rodríguez Artalejo, miembro de ese órgano. Entre los profesionales que recibirán esos cursos ha citado a médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, personal de vigilancia, policías y bomberos. 

Preguntado sobre si iniciar ahora este programa de formación –el primero de los sacerdote repatriados se trasladó a España el pasado 7 de agosto– es reconocer de forma implícita que había habido algún fallo en la previsión de una hipotética llegada del virus a España respondió que no. Y señaló que este programa "forma parte de la preparación de la respuesta de un problema no potencial, sino que ya ha llegado" a España y a otros países europeos. 

La Fiscalía incorpora a su investigación sobre el ébola una denuncia por un delito contra la seguridad laboral

La Fiscalía incorpora a su investigación sobre el ébola una denuncia por un delito contra la seguridad laboral

Por otro lado, Rodríguez lanzó un mensaje de tranquilidad afirmando que, a día de hoy, la única persona que en todo el país puede "transmitir la enfermedad" es la técnica de enfermería Teresa Romero, que está desde la noche del pasado lunes aislada en el Hospital Carlos III de Madrid. Sobre su estado de salud avanzó que se mantiene "muy grave" y que sólo estará totalmente curada "cuando el virus no sea detectable en su cuerpo y se encuentre clínicamente restablecida". El resto de contactos, tanto los internados en el hospital como los que están sometidos a seguimiento, se mantienen asintomáticos. Sobre el brote dijo que habrá concluido definitivamente cuando "ninguno de los contactos de la paciente desarrolle la enfermedad".

Más sobre este tema
stats