Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas admite que no puede celebrar la consulta del 9-N

  • Reconoce que el referéndum no puede organizarse con las condiciones fijadas en el decreto de convocatoria, al estar suspendido por el TC
  • El president dice a sus socios del frente proconsulta que busca alternativas para hacer posible un sucedáneo de consulta. Comparecerá este martes para explicar cuál es su propuesta
  • ERC advierte de que ese proceso participativo "no sustituye a la consulta" y de que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata"

infoLibre Publicada 13/10/2014 a las 22:19 Actualizada 13/10/2014 a las 23:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Artur Mas, en la fiesta de Convergència Democràtica, el pasado 11 de octubre en Manresa, Barcelona.

Artur Mas, en la fiesta de Convergència Democràtica, el pasado sábado en Manresa, Barcelona.

EFE
La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según explicaron a Europa Press fuentes de diversos partidos.

Este mismo lunes, Mas y el bloque proconsulta se reunieron en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9-N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.

Es la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) en el Palau de la Generalitat que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado en el Palau Robert.

Mas comparecerá mañana martes a las 10 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta de qué propone el Govern para conseguir la votación del 9-N, según informó el Ejecutivo. El líder de ICV, Joan Herrera, también dijo este mismo lunes que el Govern explicará en las próximas horas cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.

La vía del título no impugnado

Según explicaron fuentes de distintos partidos, la propuesta que Mas puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no Refrendatarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central. Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.

ERC, socio de legislatura de CiU, aseguró que ayudará a Mas, pero dio por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9-N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata".

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", afirmaron a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. ERC detalló que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat rechazó, y lamentó: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Los asesores de Mas aconsejan plebiscitarias

La reunión se produce el mismo día en que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.

Vidal celebró que el CGPJ rechace suspenderle cautelarmente, y recordó que la solicitud de suspensión fue tramitada por la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable fue nombrado por el Gobierno central en 2012.

También este lunes el presidente del Consell Assessor per la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, se decantó por la opción de unas elecciones plebiscitarias, si el TC no dicta "en un plazo breve" sentencia sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre o bien levanta la suspensión cautelar.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Viver Pi-Sunyer subrayó que "el problema es que llegará un momento en que si no se dicta sentencia, el momento de ir a votar (la consulta) no se hará dentro de la legalidad". El jurista vio complicado y complejo tanto que el TC levante la suspensión como que dicte una sentencia sobre la ley y el decreto antes del 9 de noviembre, aunque apostó por "desdramatizar" la situación. "Parece que si no se puede votar se detiene el proceso, hemos de ver las cosas con más perspectiva. Es un proceso largo y complicado", constató el líder del consejo.

El desenlace de la declaración unilateral de independencia

"Si de entrada ya consideramos que se detiene el proceso, demostramos poca seguridad en nosotros mismos", subrayó Viver Pi i Sunyer, que opinó que llevar a cabo una consulta alegal o un proceso de participación sería un acto de soberanía coherente con la declaración del Parlament. "El hecho de que ahora no se pueda votar no debe llevar a una desmovilización", opinó, y defendió que para que no se llegue a una desmotivación y una frustración colectiva se deberán explicar algunos de los pasos a seguir.

A su juicio, unos comicios plebiscitarios se podrían celebrar con lista conjunta o separada, pero con un punto en común, y podrían llevar a una declaración unilateral de independencia (DUI) en menos de un año y medio, durante el que se podrían diseñar las estructuras de Estado.

"El proceso se acaba cuando tienes ya suficientemente diseñadas estas estructuras, haces una Constitución provisional e inicias una nueva", remarcó el jurista, que igualmente indicó que se pueden encontrar fórmulas para hacer una consulta con suficientes garantías.


5 Comentarios
  • 5 Arlett 14/10/14 09:53

    Ets un cagat, ja no ens serveixes...,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 benicadell 14/10/14 09:28

    Presuntamente nunca la amenaza de airear ciertos escándalos haya sido tan eficaz y rápida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio Roca 14/10/14 09:26

    Me asombra la frivolidad del señor Vives. Una declaración unilateral de independencia y !todos tan tranquilos!. ¿No será mas posible que un porcentaje importante de catalanes pida ayuda a sus conciudadanos españoles para que defiendan con ellos la Constitución y su situación de ciudadanos españoles y europeos? y ¿Como los 40 millones restantes de ciudadanos españoles no le va a dar ayuda de todo tipo a los millones de catalanes que declaran extranjeros en su propio país? ¿No piensa el señor Vives que con frivolidades de ese tipo empezaron las crueles guerras nacionalistas europeas del siglo XX y comienzo del XXI? Parece mentira que un señor que se supone que piensa ve que todo el mundo va a estar al servicio de los nacionalistas quedandose impávido mientras ellos dividen un país. ¿Tambien piensa que Francia va a aceptar que la frontera centenaria con España va a ser sustituida (por un golpe de fuerza) por la frontera con Catalunya? !Que inmensa frivolidad la del señor Vive!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 14/10/14 00:41

    Los poderes económicos (que no tienen patria aunque la promuevan cuando interesa a sus fines) habrán convencido al señor Mas que no se pueden tirar piedras contra el propio tejado. Y pese a que siempre he deseado que Cataluña siga formando parte de España, me sorprende que se haya provocado tanto alboroto para al final llegar a lo que PP, PSOE y el propio CIU llamarán un "Pacto de Estado" que permitiráa los poderes económicos (que son lo que en realidad mandan) estar tranquilos. ¿A cambio de qué?....es de suponer: de lo mismo que en los tiempos del señor Puyol.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 +infolibre 14/10/14 00:22

    progres de izquierda.....ahora...pantomima participativa..... Uy! Uy! como están los progres de izquierda (por cierto, muchos de ellos monaguillos o servidores de altar.... ..y si no desmientemelo!!)...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre