Consulta catalana 2014

Mas admite que no puede celebrar la consulta

infoLibre

La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según explicaron a Europa Press fuentes de diversos partidos.

Este mismo lunes, Mas y el bloque proconsulta se reunieron en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9-N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.

Es la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) en el Palau de la Generalitat que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado en el Palau Robert.

Mas comparecerá mañana martes a las 10 horas en el Palau de la Generalitat para dar cuenta de qué propone el Govern para conseguir la votación del 9-N, según informó el Ejecutivo. El líder de ICV, Joan Herrera, también dijo este mismo lunes que el Govern explicará en las próximas horas cuál es su propuesta alternativa para conseguir la consulta.

La vía del título no impugnado

Según explicaron fuentes de distintos partidos, la propuesta que Mas puede haber puesto sobre la mesa consiste en apelar al Título III de la Ley de Consultas no Refrendatarias, que regula los "procesos participativos", y que está vigente, puesto que este apartado de la norma no fue recurrido por el Gobierno central. Concretamente, el Gobierno central impugnó el Título II de la Ley de Consultas, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera.

ERC, socio de legislatura de CiU, aseguró que ayudará a Mas, pero dio por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9-N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata".

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", afirmaron a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. ERC detalló que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat rechazó, y lamentó: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Los asesores de Mas aconsejan plebiscitarias

La reunión se produce el mismo día en que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.

Vidal celebró que el CGPJ rechace suspenderle cautelarmente, y recordó que la solicitud de suspensión fue tramitada por la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable fue nombrado por el Gobierno central en 2012.

También este lunes el presidente del Consell Assessor per la Transició Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, se decantó por la opción de unas elecciones plebiscitarias, si el TC no dicta "en un plazo breve" sentencia sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre o bien levanta la suspensión cautelar.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Viver Pi-Sunyer subrayó que "el problema es que llegará un momento en que si no se dicta sentencia, el momento de ir a votar (la consulta) no se hará dentro de la legalidad". El jurista vio complicado y complejo tanto que el TC levante la suspensión como que dicte una sentencia sobre la ley y el decreto antes del 9 de noviembre, aunque apostó por "desdramatizar" la situación. "Parece que si no se puede votar se detiene el proceso, hemos de ver las cosas con más perspectiva. Es un proceso largo y complicado", constató el líder del consejo.

El desenlace de la declaración unilateral de independencia

"Si de entrada ya consideramos que se detiene el proceso, demostramos poca seguridad en nosotros mismos", subrayó Viver Pi i Sunyer, que opinó que llevar a cabo una consulta alegal o un proceso de participación sería un acto de soberanía coherente con la declaración del Parlament. "El hecho de que ahora no se pueda votar no debe llevar a una desmovilización", opinó, y defendió que para que no se llegue a una desmotivación y una frustración colectiva se deberán explicar algunos de los pasos a seguir.

A su juicio, unos comicios plebiscitarios se podrían celebrar con lista conjunta o separada, pero con un punto en común, y podrían llevar a una declaración unilateral de independencia (DUI) en menos de un año y medio, durante el que se podrían diseñar las estructuras de Estado.

"El proceso se acaba cuando tienes ya suficientemente diseñadas estas estructuras, haces una Constitución provisional e inicias una nueva", remarcó el jurista, que igualmente indicó que se pueden encontrar fórmulas para hacer una consulta con suficientes garantías.

Más sobre este tema
stats