LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Transparencia

Pedro Sánchez se benefició de una bonificación en su hipoteca por ser asambleísta de Caja Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este 13 de octubre de 2014 en Ferraz.

Pedro Sánchez obtuvo una rebaja a la hora de suscribir su hipoteca con Caja Madrid en 2005. De unos 60 euros al mes. Una bonificación que la entidad financiera le aplicó por ser miembro de la asamblea general de Caja Madrid. Tres años más tarde, amplió su hipoteca, pero ya no obtuvo ningún descuento. 

Este lunes, el diario El Mundo informaba de que Caja Madrid ofrecía créditos blandos a los miembros de su asamblea, su máximo órgano de representación, del que llegaron a formar parte 340 personas en 2010. Es decir, que sus integrantes, por haber sido seleccionados por su partido, disfrutaban de condiciones más ventajosas que las ofrecidas a cualquier ciudadano de a pie. 

En rueda de prensa en Ferraz, se le preguntó al secretario general de los socialistas si su préstamo se había beneficiado de una rebaja. Sánchez, como ya reconoció durante su campaña por el liderazgo del PSOE, fue asambleísta de Caja Madrid durante los cinco años en que fue edil en el Ayuntamiento de Madrid. 

"Fui miembro de la asamblea de Caja Madrid junto con otras 319 personas, de 2004 a 2009, y como consecuencia de mi condición de concejal. Cuando dejé de ser concejal, dejé de ser miembro de la asamblea general. Por tanto, no cobré ni un céntimo de euro de Caja Madrid, no tomé parte de ninguna decisión política que ahora está siendo investigada, afortunadamente. Yo tengo una hipoteca con las mismas condiciones de financiación de mercado, y aquellos medios que quieran conocer hasta el último punto de mi hipoteca, que me pregunten y doy toda la información, para que sepan que no tengo nada que ocultar. Soy un político transparente, con los bolsillos de cristal", reivindicó. 

Y recordó que la semana pasada hizo pública en la web su declaración de bienes y patrimonio, así como los resultados contables, presupuestos y créditos de su partido. "Espero que todos los líderes políticos hagan lo mismo. Lo que desde luego no voy a aceptar es que a mí se me intente vincular con prácticas ofensivas o corruptas como las que pudieron tener [Miguel] Blesa o [Rodrigo] Rato, investigadas por la Audiencia Nacional", añadió, taxativo. 

647,40 euros menos que su letra mensual

Horas más tarde de su comparecencia, el partido adjuntó a su declaración de bienes de la web las condiciones de su hipoteca [consúltalo aquí en PDF] y extractos de la escritura rubricada ante notario. Sánchez firmó un primer préstamo con Caja Madrid el 15 de septiembre de 2005, por un capital de 293.700 euros. El tipo de interés que tenía que pagar era del euríbor (entonces del 2,22%) más un 1,75%entonces del 2,22%. Sobre esa cantidad (el tipo resultante), la entidad le aplicaba una bonificación del 30%, "por ser miembro de la asamblea", explicó Ferraz. La reducción representó unos 60 euros al mes. "El resulltante ofrece condiciones similares a las de mercado en 2005", agregó la nota. Desde la dirección insistieron a este diario en que el trato recibido por el líder no fue especial, ni nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo en el consejo de administración de la entidad: "El interés era mayor que el que ofrecían otros bancos, así que las condiciones eran semejantes. Y obtuvo ese pequeño descuento no porque lo pidiera, sino por ser miembro de la asamblea". 

El PSOE, a pie de página, señaló que los sucesivos convenios de cajas de ahorro (en concreto, sus artículos 62. 3 y 63. 4), aplicables a la entidad madrileño, establecían que "los empleados tendrían derecho a un préstamo para la adquisición de su vivienda a un tipo de interés del 70% del euríbor vigente", condiciones que "se han mantenido inalteradas en los sucesivos convenios colectivos desde 2003 hasta hoy. Es decir, que la bonificación de los trabajadores de Caja Madrid "era mayor que a la que se acogió" el secretario general, alegaban desde la dirección del partido. "Pedro era cliente de Caja madrid antes de ser miembro de la asamblea general, y pidió la hipoteca en la oficina de la que era cliente de toda la vida, y negoció las condiciones con esa sucursal, como cualquier hijo de vecino", completaron las citadas fuentes oficiales.

El 29 de julio de 2008, tal y como figura en el documento, Sánchez renegoció las condiciones de su crédito, para ampliarlo hasta un capital de 318.600 euros. Firmó un interés de euríbor (entonces había subido 5,393%) más un 1,25%. La vida de la hipoteca se estipuló en 25 años. Su última letra mensual fue de 1.397,40 euros. Con la suscripción de la ampliación del préstamo, perdió la bonificación.

Este inmueble hipotecado está actualmente en alquiler, por el que el secretario general cobra 750 euros. Percibe 647,40 euros menos que su cuota al banco. 

Dos viviendas y dos garajes

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy por el “desgobierno” de la crisis del ébola

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy por el “desgobierno” de la crisis del ébola

En su declaración de bienes, el secretario general dejó constancia de que posee cuatro inmuebles. Una vivienda y un garaje comprados el 29 de noviembre de 1992 –por un valor catastral de 78.259,89 y 10.711,96 euros– y otra casa y otro garaje adquiridos el 29 de julio de 2008, al 50% con su mujer. 82.890,46 y 8.932,57 euros de valor catastral. El saldo de deuda pendiente con Bankia es de 127.220,75 euros.

Además, Sánchez declaró unos ingresos de 62.211 euros netos al año –cobrados del Congreso– y una donación a su partido de 5.880 euros. En sus cuentas en el BBVA y en Triodos Bank dispone de 6.446,85 euros, y tiene 177 acciones de Repsol (3.309,9 euros) y otras 235 de Red Eléctrica (por valor de 15.834,3 euros). En 2005 adquirió, por 30.000 euros, un Peugeot 407.

Más sobre este tema
stats