Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Mas convoca una consulta alternativa: “El 9-N habrá urnas y habrá papeletas”

  • "Nos acogeremos a marcos legales de participación ya existentes previamente para que los ciudadanos puedan participar votando el 9-N", explica
  • Mas señala que la consulta del 9-N no será la definitiva, ya que el objetivo es celebrar elecciones al Parlament "que los partidos pueden convertir en un referéndum si proyectan una lista unitaria"

Publicada 14/10/2014 a las 10:16 Actualizada 14/10/2014 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante la conferencia de prensa de este martes.

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante la conferencia de prensa de este martes.

EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas, se reafirmó este martes, tras una reunión de urgencia con los partidos proconsulta, en seguir adelante con la convocatoria de la consulta el 9 de noviembre. "El Govern de Catalunya mantiene la intención de hacer la consulta el 9N", advirtió Mas.

Mas explicó que el Govern "pondrá urnas y la gente podrá votar". "Nuestra intención era hacer la consulta del 9-N. Nos acogeremos a marcos legales de participación ya existentes previamente para que los ciudadanos puedan participar votando el 9-N" insistió.

Mas detalló que "lo que pretende hacer el Govern el 9N es habilitar locales en todo el territorio, poner urnas y poder votar". "La única diferencia es que en lugar de hacerlo en base al decreto, lo tenemos que realizar a partir de las competencias en materia de participación ciudadana que disponemos".

Artur Mas agregó que "todos los que quieran ir a votar podrán hacerlo y responder la pregunta que aprobamos los partidos proconsulta". Y que los resultados se conocerán al día siguiente, el 10 de noviembre. "El propóstio del Govern es seguir adelante a pesar de lo que ya celebraban algunos", en referencia a las palabras de Mariano Rajoy una hora antes en Madrid. El presidente se había felicitado por el hecho de que finalemente no se celebrara la consulta, tal y como había trascendido inicialmente el lunes tras la reunión del bloque soberanista.

El president señaló que "la consulta que se hará el 9-N no es la definitiva. La única manera de hacer una consulta definitiva pasa por unas elecciones en las que unos partidos se presenten con lista conjunta y programa unitario", explicó . Así, para Mas la solución es celebrar elecciones al Parlament "que los partidos pueden convertir en un referéndum si proyectan una lista unitaria".

Mas admitió que "el consenso se ha "debilitado", ya que, según detalló, las opiniones entre los partidos proconsulta eran diferentes: "Algunos querían mantener la consulta en base al decreto suspendido por el Tribunal Constitucional, algo que ¡el Govern no comparte". Sin embargo, señaló que "el adversario real es el Estado español".

Mas aseguró que las garantías democráticas seguirán intactas y explicó que las personas que quieran participar deberán registrarse previamente en el mismo local a disposición para celebrar la consulta y el mismo 9-N presentando su DNI, ante la imposibilidad de utilizar el registro de población, que era el método a usar en la consulta inicial.

El president consideró "evidente" que no se puede "convocar el 9-N bajo el decreto suspendido": "Yo soy el primer interesado en que se cumpla un decreto que yo mismo he firmado, pero está suspendido, sería chocar contra las rocas", apuntó.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 José González 14/10/14 19:17

    ¿Recuerdan ustedes las parrafadas que soltaba Cantinflas en sus películas en blanco y negro? Escuchando al amigo Mas durante su declaración "institucional" de esta mañana me han venido a la cabeza las del cómico mejicano. La diferencia entre ambas consiste en que, mientras las del cómico podían resultar simpáticas, las del President me parecieron patéticas. En ambos casos se trataba de hablar mucho sin decir nada. Lo peor del caso es que del cine salías contento, pero del teatrillo de hoy se sale confundido y cabreado. Y mas si eres catalán y separatista, supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 14/10/14 19:13

    Ojo, si los catalanes se van y dejan de aportar, igual tenemos que pagar el viaje en Metro como lo pagan ellos..... Metro Madrid Billete Precio Mínimo: 1,50 €.......  Metro Barcelona Billete Precio Mínimo: 2,15 €....  ¿ Será por cosas como esta que los catalanes votan a los partidos independentistas ?.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rafkkaga 14/10/14 18:29

    Ha inventado la democracia orgánica catalana. Franco inventó la española. Son muy similares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 para3 14/10/14 15:48

    Mas sigue a lo suyo, como Mariano. Y entre el uno y el otro nos están dando la mejor versión de lo que es capaz de hacer un político para aferrarse a la poltrona. Vergüenza ajena deberían sentir ambos por tratar de imbéciles a catalanes y españoles, respectivamnte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 benicadell 14/10/14 12:38

    estas navidades el belén catalán  tendrá nueva figurita, la del "caganer con los pantalones puestos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 14/10/14 12:30

    Donde dije digo ,digo Diego, y viceversa, la deriba y la manipulacion a la que nos estan sometiendo estos politicastros es vergonzosa, tendria que estar penado que estos sinverguenzas se mofen de la gente y se gasten en tonterias que no van a ningun sitio el dinero de los contribuyentes, dinero que a ellos no les falta, pero que mucha gente necesita para poder comer. Este paripe nos cuesta a los catalanes 9 millones de euros, dinero que se podria emplear en mil cosas de utilidad para el contribuyente pero que probablemente da menos votos, Cada vez esta mas claro que todas las decisiones que toma estos politicos las toman en funcion de si da o quita votos 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 14/10/14 11:50

    Mariano, suelta el albariño, que Arturo pone las urnas....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre