Consulta catalana 2014

El dueño de Planeta urge a Rajoy y Mas a que dialoguen

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, junto a las escritoras Rosa Regás y Carmen Posadas, este martes.

infolibre

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se mostró este martes crítico con Gobierno y Generalitat a la hora de dialogar sobre el problema catalán y les instó a que inicien conversaciones ante "lo único que nadie podría arreglar, la fractura social".

Lara se pronunció en estos términos en la rueda de prensa previa al fallo, mañana por la noche, del Premio Planeta de Novela, que este año celebra su LXIII edición. "Recrimino a los líderes esta falta de diálogo. La sociedad es muy difícil que dialogue, la masa independentista catalana con la masa de Madrid. Se dialoga a través de los líderes", apuntó.

ERC pide a Mas elecciones para lograr una mayoría que declare la independencia

ERC pide a Mas elecciones para lograr una mayoría que declare la independencia

Consideró que en los últimos años este diálogo se ha producido "a través de los medios". Recordó que en el año 2007 el president de la Generalitat José Montilla advirtió de la desafección en Cataluña y que él mismo consideró que en aquel momento no había "caldo de cultivo para la independencia", pero sí veía que había entre un 90 y un 95 % de catalanes "incómodos con el marco constitucional por cuestiones fiscales".

Para Lara, en aquel momento había entre un 15 y un 20 % de catalanes que sólo se sentían catalanes; entre un 5 y un 15 % que se consideraban sólo españoles y un 70 % que se consideraban tanto españoles como catalanes.

Si este hecho ha cambiado en este período es la demostración de que no todo se ha realizado todo lo bien que se debería.

Más sobre este tema
stats