Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Gobierno estudia cómo recurrir la nueva consulta planteada por Mas

  • Emplaza al presidente catalán a "reflexionar" porque "no puede someter a los catalanes a tensiones y vaivenes"
  • La líder del PP de Cataluña reclama al president de la Generalitat que gobierne y abra una nueva etapa en Cataluña

Publicada 14/10/2014 a las 13:20 Actualizada 14/10/2014 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está a la espera de que Artur Mas vaya concretando su nuevo desafío para ir dando pasos. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este martes que el Gobierno va a analizar cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat y recordó que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Govern no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Así lo manifestó antes de participar en un acto con entidades del Tercer Sector organizado por la agencia Servimedia al ser preguntada sobre si el Ejecutivo del PP pude actuar contra la nueva consulta que plantea Mas, quien poco antes había recalcado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas", informa Europa Press.

Santamaría, que insistió en que el Gobierno estudiará este nuevo paso de Artur Mas, instó al president a "reflexionar" porque, a su juicio, "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. Además, añadió que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia" lleva a Cataluña a una situación "que no es sostenible".

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advertía poco antes que la vicepresidenta de que si las preguntas que se formulan en la consulta son iguales que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Constitucional el Gobierno volverá a impugnarlas.

"Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", subrayó. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", añadió el titular de Justicia.


"Este proceso se ha acabado"

Paralelamente, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho reclamó este martes al president de la Generalitat que gobierne y abra una nueva etapa en Cataluña. En una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido, en Madrid, la dirigente conservadora dio por acabado el proceso abierto por Artur más en diciembre de 2013 cuando anunció la fecha y la pregunta de la consulta.

Asimismo, sostuvo que “CiU y Mas se han quedado solos en esta huida hacia adelante, en este desafío que ya ha finalizado”. “El bloque proconsulta está prácticamente roto y, por tanto, la democracia y el derecho de todos los españoles a decidir el futuro de España está garantizado por el Gobierno de España y por nuestras leyes”, añadió. Para Sánchez-Camacho, “Artur Mas ha estado en todo momento intentando bordear la legalidad, hablando de astucias y argucias”.

Por otra parte, instó a Mas a que, “ya que ha rectificado, se ponga a gobernar, entablando un diálogo responsable, leal y constructivo con el Gobierno de España para solucionar los problemas de los catalanes”. En esta línea, aseguró que “Cataluña necesita estabilidad, no un gobierno que no gobierna y que amenaza constantemente con elecciones anticipadas”.

Finalmente, mantuvo que “el Partido Popular siempre va a actuar con responsabilidad”. “Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, quien ha ganado es la democracia, el estado de derecho y la convivencia, porque con el proceso independentista perdíamos todos, catalanes y el resto de los españoles”.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, la dirigente conservadora consideró que Mas tenía este plan B. Pero que no lo puede llevar a cabo porque es rehén de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 LAIE 15/10/14 01:10

    Pero que empeño el del PP en creer que los catalanes somos débiles mentales y necesitamos que nos defiendan. Por favor, ya vale. El mayor enemigo de los catalanes ha sido el propio PP y mucha culpa de nuestro deseo de independencia la tienen las campañas anticatalanas de PP. Así que ya vale,hipócritas, dejadnos en paz  y no pretendáis hablar por nosotros. Nos valemos solos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vilamajor 15/10/14 00:04

    Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este martes que el Gobierno va a analizar cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat […] que no se puede usar la Ley de Consultas relativas a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas". Si los partidos políticos no ven con quien nos estamos enfrentando, es que no están por la labor de Estado. El Presidente se ha comprometido (y lo hará) a sacar las urnas el 9-N por voluntarios para no poner en riesgo a los funcionarios. Esta votación es el paso previo al definitivo (también lo era antes del recurso ante el TC) al referéndum, que si es favorable, no llevara a la independencia sin traumatismos, y será bien visto Internacionalmente. Los que defienden “tirar por la trocha” sería un suicidio, porque a buen seguro las instituciones Internacionales no reconocerían el nuevo estado CAT. Para llegar a esta decisión extrema, siempre estamos a tiempo, pero, hay que agotar todos los caminos legales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andresb 14/10/14 22:44

    pocas opciones quedan, el 9N será una manifestación mas de los deseos de Catalunya de participar y decidir sobre su destino, pero la única opción son las elecciones plebiscitarias, y que el parlamento democráticamente elegido decida. la libertad no se puede reprimir con condones (aunque sean marca TC), me hubiera gustado un referéndum, mejor que una consulta, para poder haber votado NO, hoy, de haber elecciones, posiblemente votaria a un partido independentista, que estoy convencido que en una referéndum para aprobar la nueva CONSTITUCION DE LA REPUBLICA CATALANA, se me permitirá votar si, no o abstención. con esta España, este Gobierno y este TC, seria independentista aunque fuera de Cartagena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José 14/10/14 22:20

    "Aquellas lluvias trajeron estos lodos" Si en este país hubiese suficientes políticos con mayúscula, que se  dedicasen a encontrar soluciones, en lugar de jugar a la búsqueda del voto a cualquier precio, probablemente no estaríamos en esta situación que, en este momento, ya tiene una muy difícil solución

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Feinmann 14/10/14 19:09

    Yo creo que está claro. Lo que debe decir Rajoy es que lo que pretende Mas es un fraude de ley, pues pretende conseguir por medios torticeros lo que no puede hacer por medios legales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 14/10/14 19:09

    Ojo, si los catalanes se van y dejan de aportar, igual tenemos que pagar el viaje en Metro como lo pagan ellos..... Metro Madrid Billete Precio Mínimo: 1,50 €.......  Metro Barcelona Billete Precio Mínimo: 2,15 €....  ¿ Será por cosas como esta que los catalanes votan a los partidos independentistas ?.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Demetrio Vert 14/10/14 19:00

    Propongo al señor Artur Más que organice una tómbola.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre