Consulta catalana 2014

El Gobierno estudia cómo recurrir la nueva consulta de Mas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está a la espera de que Artur Mas vaya concretando su nuevo desafío para ir dando pasos. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este martes que el Gobierno va a analizar cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat y recordó que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Govern no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Así lo manifestó antes de participar en un acto con entidades del Tercer Sector organizado por la agencia Servimedia al ser preguntada sobre si el Ejecutivo del PP pude actuar contra la nueva consulta que plantea Mas, quien poco antes había recalcado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas", informa Europa Press."locales abiertos, urnas y papeletas"

Santamaría, que insistió en que el Gobierno estudiará este nuevo paso de Artur Mas, instó al president a "reflexionar" porque, a su juicio, "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. Además, añadió que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia" lleva a Cataluña a una situación "que no es sostenible".

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advertía poco antes que la vicepresidenta de que si las preguntas que se formulan en la consulta son iguales que las incluidas en el Decreto que fue recurrido ante el Constitucional el Gobierno volverá a impugnarlas.

"Pensamos que son una Ley y un Decreto que no corresponden a nuestro equilibrio constitucional", subrayó. "Si es conforme a las competencias de la Generalitat no habrá problema, y si vuelve a incurrir en vicios de incontitucionalidad a nuestro juicio, volveremos a impugnarlo lógicamente", añadió el titular de Justicia.

"Este proceso se ha acabado"

Paralelamente, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho reclamó este martes al president de la Generalitat que gobierne y abra una nueva etapa en Cataluña. En una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido, en Madrid, la dirigente conservadora dio por acabado el proceso abierto por Artur más en diciembre de 2013 cuando anunció la fecha y la pregunta de la consulta.

Asimismo, sostuvo que “CiU y Mas se han quedado solos en esta huida hacia adelante, en este desafío que ya ha finalizado”. “El bloque proconsulta está prácticamente roto y, por tanto, la democracia y el derecho de todos los españoles a decidir el futuro de España está garantizado por el Gobierno de España y por nuestras leyes”, añadió. Para Sánchez-Camacho, “Artur Mas ha estado en todo momento intentando bordear la legalidad, hablando de astucias y argucias”.

Moody's ve positivo para Cataluña una lista única soberanista

Moody's ve positivo para Cataluña una lista única soberanista

Por otra parte, instó a Mas a que, “ya que ha rectificado, se ponga a gobernar, entablando un diálogo responsable, leal y constructivo con el Gobierno de España para solucionar los problemas de los catalanes”. En esta línea, aseguró que “Cataluña necesita estabilidad, no un gobierno que no gobierna y que amenaza constantemente con elecciones anticipadas”.

Finalmente, mantuvo que “el Partido Popular siempre va a actuar con responsabilidad”. “Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, quien ha ganado es la democracia, el estado de derecho y la convivencia, porque con el proceso independentista perdíamos todos, catalanes y el resto de los españoles”.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, la dirigente conservadora consideró que Mas tenía este plan B. Pero que no lo puede llevar a cabo porque es rehén de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Más sobre este tema
stats