Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El PSOE discrepa de Zapatero aunque da la “bienvenida” a su propuesta de reforma limitada de la Constitución

  • Hernando subraya que el partido se mantiene en la 'Declaración de Granada' que contempla una modificación de la Carta Magna más profunda
  • Los socialistas lamentan el "nuevo paso en el vacío" de Mas, le llaman a "respetar la ley", "recuperar la cordura" y que se sume a la búsqueda de la reforma constitucional. Piden a Rajoy "ley y política"

Publicada 14/10/2014 a las 12:45 Actualizada 14/10/2014 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de mujeres rurales, este 14 de octubre de 2014 en Toledo.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de mujeres rurales, este martes en Toledo.

PSOE
El PSOE dejó claro este martes que su propuesta de desbloqueo de la situación catalana no es la que ayer solemnizó José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno defendió la incorporación de una disposición adicional a la Constitución, específica para Cataluña, en lugar de una reforma completa y de mayor calado de la Carta Magna. "Ir a algo que no sólo sea deseable, sino posible", argumentó. Una pequeña modificación de la Ley Fundamental de 1978 tendría la virtud de que sería más fácil de tramitar y más "concreta", y es la que manejan sectores de PP y PSOE, como ya adelantó el 28 de septiembre este diario. 

"Nuestra posición es la de todo este tiempo", respondió el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cuando se le preguntó por las declaraciones de Zapatero ayer, en el acto de presentación del último libro del exministro Francisco Caamaño, Democracia federal. Apuntes sobre España. Esa posición es la de la Declaración de Granada, pactada hace un año entre la dirección federal –entonces comandada por Alfredo Pérez Rubalcaba– y todas las federaciones del partido y el PSC, tesis que comparte la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. Una reforma constitucional profunda para hacer de España un país federal, "que se amplía a algunos otros aspectos". El PSOE quiere hablar no sólo del modelo territorial (y no sólo circunscrito a Cataluña), sino de la introducción en la Constitución de nuevos derechos o de medidas de regeneración democrática. "Bienvenidas sean las aportaciones y también la del expresidente, que en este tema tiene experiencia y autoridad", remachó Hernando. 

El portavoz socialista compareció en los pasillos del Congreso para responder al último desafío de Artur Mas: la celebración de un sucedáneo de consulta para el 9 de noviembre, un proceso participativo –que se ampara en los "marcos legales preexistentes", aunque no quiso detallar cuáles– en el que habrá "urnas y papeletas". Hernando leyó ante los periodistas una suerte de declaración institución, con la que su partido lamenta el "nuevo paso en el vacío" del jefe de la Generalitat, que le sitúa "al margen del marco institucional vigente" y le convierte en presidente "de sólo una parte de los catalanes". El PSOE le reprocha que mintiera, que bajo el pretexto de querer "conocer la voluntad de los catalanes", estaba dando en realidad "pasos hacia la independencia". El "sucedáneo de consulta", auguró, "manipula la buena fe de los ciudadanos de Cataluña y genera más frustración y división". 

Hernando, en nombre del PSOE, llamó al president a que "recupere la cordura" y se sume al proceso de "búsqueda de un gran acuerdo" a través de la reforma de la Constitución. Pero también dirigió un recado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que combine "ley y política". 

Mejor no minimizar

Preguntado acerca de si el PSOE apoyaría que el Ejecutivo lleve a la Fiscalía o ante los tribunales al president, Hernando apeló a actuar sin perder la calma. "Hagamos lo contrario de lo que hace el señor Mas: tener serenidad". "Nosotros confiamos en las instituciones, en el Tribunal Constitucional, en la Abogacía del Estado, confiamos en que las instituciones van a seguir funcionando frente a este sucedáneo de consulta". 

El líder de los socialistas, por su parte, se encontraba este martes por la mañana en Toledo, en un acto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Desde allí, pidió al president que "respete" la ley, que no deje a Cataluña "fuera de la legalidad democrática y fuera de la legalidad constitucional", y a Rajoy, que resuelva el conflicto "con política", no sólo con la ley en la mano. Sánchez también reiteró su voluntad de reforma de la Constitución, "que albergue un nuevo modelo de convivencia territorial para España". También lo expresó a través de su cuenta de Twitter.


Los socialistas consideran que es mejor no minimizar el nuevo salto de Mas, que no conviene restar importancia por las consecuencias que ello tiene y por el riesgo de fractura aún mayor, aseguraron fuentes del partido. Y no tienen nada claro que el Estado pueda parar el "sucedáneo de consulta". 


4 Comentarios
  • 4 Lunilla 10/01/15 10:55

    Observen  con la perspectiva del tiempo como se desmonta por  si solo el cùmulo de basura que el Analista de Marilyn, amontona hurgando por ahì...tal vez "hurgandose la nariz" y con su  propia "porqueria" improvisa los panfletos que nos plasma y ahora aparecen por aquì. vean lo que queda de valor de tanta porqueria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 miquelga 15/10/14 10:22

  • 2 El analista de Marilyn 14/10/14 17:43

    1-  ¡¡¡ YA ESTA AQUÍ EL "GOLPE CONSTITUCIONAL" ORQUESTADO POR LA ÉLITE + FELIPE + ZAPATERO + IBEX + MONARQUÍA + PPSOE.... Y divulgado en Sálvame por el Muñeco Sánches.......... El golpe clave para tener "atada y bien atada" a la sociedad española otros 40 años.... TODO ESTÁ PREPARADO PARA ESTA JUGADA CLAVE...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 14/10/14 17:43

    2- Nos quiere vender que cambiar la Constitución casi no tiene ninguna importancia... Se abre, se arregla dos o tres cosillas y se cierra hasta dentro de otros 40 años... Que en una tarde, Sánchez y Mariano, sentaditos lo dos tomándose algo, todo queda arreglado... Para eso existen estos políticos cuentacuentos inmorales. ... LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE COMO PARA DEJARLA EN MANOS DEL BIPARTITO... UNA UNIÓN DE PARTIDOS QUE TRABAJAN DE FORMA INMORAL PARA LAS ÉLITES DE ESTA ESPAÑA CORTIJO. .. La libertad del pueblo soberano es letal para las Élites de poder y para sus sirvientes políticos PPSOE. Es, justo, lo que más odian y temen. Si crearan la Constitución a su antojo  la sociedad civil quedará “atada y bien atada” durante otros 40 años ...LA TRAMPA ESTÁ EN HACER VOTAR A LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS CATALANES, PERO DENTRO YA HABRÁN METIDO TODO LO QUE LES MANTENDRÁ AL MANDO DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIRAN AL SERVICIO DE LA ELITES…  así de sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre