'Tarjetas B'

El PP redobla la presión sobre Rato mientras resuelve la respuesta al caso de las ‘tarjetas B’

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

La respuesta que el Partido Popular debe dar al escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid –es la formación con la que mayor número de beneficiados de este medio de pago estaban vinculados– fue este lunes uno de los asuntos abordados en la reunión del Comité de Dirección. El partido, que insiste en que todos los cargos institucionales ya han dimitido o han sido cesados, abordará esta semana los expedientes abiertos a aquellos beneficiarios de las tarjetas que tienen carnet de militante. Fuentes de la formación conservadora mantienen que del listado de 28, más de 10 están afiliados. Y entre ellos, el exministro de Aznar y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato. Es a él al que se dirigen todas las miradas en el partido.

“Este expediente va a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló este lunes el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, al tiempo expresó la indignación que este caso también ha causado en la formación. “La indignación que pueda sentir cualquier ciudadano es exactamente igual a la nuestra”, apuntó.

Carlos Floriano insistió en que el partido está actuando con toda la celeridad posible. Pero que hay que cumplir "con el trámite preceptivo", que es: "expediente informativo; en su caso, apertura de expediente de expulsión; y en su caso, expulsión del partido”. Las fuentes consultadas precisan que la expulsión no puede ser inmediata porque sería ir en contra de las normas internas del partido.

Las fuentes consultadas barajan que sea el exministro de Aznar el que se aparte antes de que resuelva el Comité de Derechos y Garantías. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Jaume Matas tras conocerse la pena de prisión por el escándalo del Palma Arena. Tras la presión de la dirección nacional del PP, el expresidente balear decidió pedir la suspensión cautelar de militancia horas antes de que lo hiciera Mariano Rajoy. Esto ocurrió en marzo de 2010.

Al ser preguntado directamente si el PP expulsará a al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, Floriano sostuvo que hay que esperar a que se cierren todos los expedientes para que "a partir de ahí se tomen las decisiones que se deriven del mismo", "afecten a quien afecten". "Vamos a esperar a que termine la investigación que está abierta, y a partir de ahí tomaremos las decisiones convenientes", recalcó.

El instructor interno de esta causa es el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco.Los gastos del exministro

Las siete personas que controlaban las ‘tarjetas B’ de Caja Madrid

Rodrigo Rato fue presidente de Caja Madrid entre enero y diciembre de 2010 y, tras la fusión de esta entidad con otras seis cajas para crear Bankia, dirigió esta última desde finales de 2010 hasta su dimisión en mayo de 2012. Rato hizo gastos por importe de 44.200 euros con su tarjeta en B durante la primera etapa y 54.837 en la época de Bankia.

De estas dos cantidades, son 44.200 euros los que aún no ha devuelto. Ni él se ha ofrecido a hacerlo ni ninguna de las dos entidades –Bankia y la actual Fundación Caja Madrid– le han reclamado el dinero. infoLibre intentó, sin éxito, conocer la versión de Rato sobre este hecho.

El exministro de los gobiernos de Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a la presidencia de la caja con el apoyo de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats