Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Preferentes

La justicia obliga a Bankia a devolver 140.300 euros a una afectada por el síndrome tóxico

  • Era, junto a su marido, cliente de Caja Madrid "desde hacía más de veinte años", encajando con el perfil "conservador", ya que "nunca invirtieron en productos complejos o de riesgo"
  • Adquirieron las preferentes con el dinero de la indemnización que había recibido como víctima del síndrome tóxico

Publicada 14/10/2014 a las 20:01 Actualizada 15/10/2014 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

EFE
El juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha condenado a Bankia a indemnizar a un matrimonio estafado con las preferentes con 140.300 euros, más los costes del proceso. El fallo, emitido el pasado mes de mayo, declaró nula la orden de suscripción que emitió entonces Caja Madrid, así como el canje de estas participaciones por acciones de Bankia, al que se vieron obligados debido a las medidas adoptadas por el Fondo de Reestrucutración Ordenada Bancaria (FROB) -máximo accionista de Bankia- en mayo 2013.

En esta sentencia a la que ha tenido acceso infoLibre el juez alega que "los demandantes son personas con cultura muy limitada y nulos conocimientos financieros", detallando que la esposa "apenas sabe escribir" y ambos tienen "escasos recursos económicos". Además, el marido está jubilado, es pensionista y padece un cáncer de próstata, mientras que su cónyuge fue víctima del conocido como síndrome tóxico en los años ochenta "por el que fue declarada incapacitada, percibiendo una indemnización de cuarenta millones de las antiguas pesetas".

El matrimonio era cliente de Caja Madrid "desde hacía más de veinte años"  y tenían "plena confianza" en sus trabajadores. No obstante, cabe destacar que eran clientes minoristas, que encajaban con el perfil "conservador", ya que "nunca invirtieron en productos complejos o de riesgo" hasta la emisión de preferentes en 2009. Fue en este año cuando adquirieron las participaciones, sin ser "conscientes de haber adquirido (...) un producto complejo, perpetuo y de alto riesgo", con el dinero que la esposa había recibido como indemnización por la enfermedad que le provocó el síndrome tóxico.

Cuando esta pareja comenzó a sospechar de las participaciones adquiridas, debido a las primeras informaciones que denunciaban una posible estafa en Caja Madrid, fueron a su sucursal habitual, donde los trabajadores les aseguraron que sus ahorros no estaban en peligro. Aunque quedaron más tranquilos, las noticias sobre las preferentes se seguían sucediendo, por lo que un día decidieron solicitar la devolución del dinero invertido: fue en ese momento cuando se enteraron de que los 140.000 euros estaban invertidos en preferentes a perpetuidad.

El síndrome tóxico es el nombre de una dolencia —aunque también se utiliza para referirse a este caso específico— que acabó con la vida de cerca de 600 personas y afectó más de 25.000 en España en la década de los ochenta. Aunque al principio se desconocía su origen, pronto salió a luz la causa: algunos aceiteros adulterararon aceite de colza y lo destinaron al consumo humano. En 1989, un total de trece aceiteros fueron condenados por este caso, con penas que llegaban hasta los veinte años de prisión.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre