Desigualdad social

Un millar de organizaciones piden a España que lidere la lucha contra la pobreza

La crisis hace estallar la burbuja de la desigualdad en España

La Alianza Española contra la Pobreza presentó la semana pasada una proposición no de ley (PNL) a la comisión parlamentaria de Cooperación Internacional y de Desarrollo para que España lidere la creación de un Panel Contra la Pobreza en las Naciones Unidas.

Esta asociación está formada por más de mil organizaciones entre las que hay ONG, movimientos sociales, sindicales o ecologistas, que se han unido para "apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales". Ahora quieren analizar las causas por las que no se han logrado cumplir los Objetivos del Milenio, que se fijaron en el año 2000 y que deberían cumplirse en 2015, así como lanzar otras nuevas propuestas para erradicar la pobreza, bajo el nombre La Declaración de Madrid. 

También recuerdan las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó “los déficit de los ODM no se deben a que los objetivos sean inalcanzables ni a que el plazo fuera demasiado corto, sino que se han debido a la escasa concentración o focalización de las acciones y a la falta de mecanismos para la rendición de cuentas”.

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

Por ello, Alianza Española contra la Pobreza propone, para que este Panel Contra la Pobreza sea efectivo, del desarrollo de "unas funciones similares a las que el IPCC [Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático] cumple en el régimen global de cambio climático". Estas funciones están marcadas por "la valoración periódica a través de un proceso formalizado que incluye a decisores políticos del conocimiento relevante en torno a la situación del cambio climático a través de un procedimiento abierto e inclusivo".

Aunque esta organización reconoce que "los esfuerzos de gobiernos, instituciones internaciones y organizaciones sociales han sido importantes", apunta que "presentan limitaciones por su carácter sectorial, y se han revelado insuficientes para transformar política y estructuralmente las principales causas generadoras de la pobreza".

En el borrador, se insta al Gobierno a crear una "entidad multidisciplinar" formada por personalidades del mundo de la ciencia y el pensamiento que, "con el mayor grado de representatividad y en interlocución con los gobiernos", sean capaces de orientar las políticas de desarrollo y se comprometan a apoyar los objetivos que marquen a partir de 2015, en lo relativo a la "erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad". La segunda propuesta es que esta entidad cuente con "personas expertas del Norte y del Sur, del Este y del Oeste, que trabajen de modo permanente" y que "permitan unir la ciencia con la política" para que sus decisiones "resulten aplicables por la voluntad política fundamentada en el interés general y transgeneracional".

Más sobre este tema
stats